El Nuevo Día

Sólido inicio en Triple A

En tres partidos con el Rochester, el derecho bayamonés tiene efectivida­d de 1.06

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Con tres aperturas a nivel Triple A en las que solo ha permitido dos carreras limpias en un total de 17 entradas, el lanzador derecho bayamonés José Orlando Berríos sigue presentand­o en el montículo sus mejores argumentos contra la gerencia de su organizaci­ón de Grandes Ligas, Mellizos de Minnesota.

Berríos, que contrario a lo que él esperaba no fue dejado en el equipo de Grandes Ligas y fue enviado durante el entrenamie­nto primaveral de regreso a liga menor, presenta récord de 2-0 tras haber actuado en tres partidos con los Red Wings de Rochester, filial Triple A de Minnesota. Tiene además una sólida efectivida­d de 1.06 y 20 ponches.

En su primera salida del año, el 10 de abril, lanzó cinco episodios, concediend­o solo tres hits y una carrera. Ponchó en ese juego a nueve contrarios y regaló cuatro boletos. En su segundo encuentro no estuvo en la decisión del juego, pero tuvo una actuación similar, mientras que ayer, en siete innings le conectaron apenas dos hits, dio una sola base por bolas y abanicó a siete.

Con esa demostraci­ón, el veloz tirador bayamonés está entre los me- jores 10 en la Internatio­nal League, en victorias y en abanicados.

No es la primera vez que Berríos lanza en Triple A. Esta viene a ser la tercera temporada en que tira a ese nivel, aunque es la primera que empieza tan alto en el sistema de liga menor, lo que cada vez lo coloca más cerca del momento de su esperado debut en Grandes Ligas.

Berríos, que anticipaba incluso subir a las Mayhores en el 2015, aspiraba luego a hacerse de un puesto en el equipo grande cuando fue invitado para los entrenamie­ntos primaveral­es de este año.

Sin embargo, los Mellizos apenas le dieron oportunida­d de probarse, razón por la cual se lamentó el boricua. La movida, a todas luces pareció una de las estrategia­s que utilizan los clubes de las Mayores para alargar la permanenci­a de sus jugadores promesas en el equipo, una vez llegan a Grandes Ligas.

Al evitar que Berríos comenzara la temporada en las Mayores, Minnesota se aseguró de tenerlo el máximo de siete años en el club antes de que llegue el momento de ser elegible para la agencia libre. Y si optan por aguantar su ascenso hasta el verano, en junio, retrasarán también el momento en que el boricua cualifique para ir a arbitraje.

Berríos comenzó el año como la principal promesa de liga menor en toda la organizaci­ón de los Mellizos.

El derecho dijo antes del inicio de la campaña en las menores, que siente que no tiene nada que probar en Triple A. De hecho, tras realizar solo una apertura a ese nivel a finales de 2014, en el 2015 inició 12 juegos y tuvo récord de 6-2 con 2.62 de efectivida­d, con 83 ponches en 75.2 entradas.

Lanzó incluso mejor que en Doble A, donde registró ERA de 3.08, aunque en 15 encuentros.

 ??  ?? El puertorriq­ueño José Orlando Berríos tiene récord de 2-0 tras haber realizado tres aperturas en Triple A.
El puertorriq­ueño José Orlando Berríos tiene récord de 2-0 tras haber realizado tres aperturas en Triple A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico