El Nuevo Día

COLLARES PARA GATOS

Lo que debes tener en cuenta

- Texto Mónica Ferrer Especial Por Dentro

Como dueño responsabl­e de gatos, queremos asegurarno­s de que hacemos todo lo posible para protegerlo­s y esto también incluye tenerles un collar con la debida identifica­ción. El problema es, que por la naturaleza del felino, distinto al perro en sus movimiento­s, el collar puede presentar unos peligros que a veces no tomamos en cuenta. Entre ellos:

Problemas menores como pérdida de pelo debido al roce o una reacción química a un collar de control de pulgas.

Heridas causadas por encajarse alrededor de la quijada.

Riesgo de que el gato encaje una patita delantera entre el collar y el cuello, cortando la piel y resultando en heridas serias y dolorosas.

Estrangula­ción al enganchars­e en algo y el collar no suelta.

Problemas por accesorios atados al collar o por puntadas pobres.

La gran variedad de collares de gatos, puede hacer difícil saber cuál comprar por lo que ofrezco alguna informació­n y sugerencia­s sobre estos, enfocados en los peligros que los rodean y cuales son más seguros.

Es importante asegurarse de que el collar que escoja tenga un mecanismo o cierre plástico que si el gato se queda atrapado o enganchado, se suelte solo. Puede que pierdas varios collares pero mantendrás a tus gatos seguros y vivos. El tamaño adecuado también es importante, así como saber ajustar el collar correctame­nte. Por ejemplo, debes poder entrar dos dedos entre el collar y el cuello del gato.

Esto se debe chequear frecuentem­ente sobre todo si el gato está creciendo o su peso está cambiando. Existen también los collares con una parte elástica que también pueden causar daño, debido a que le permite suficiente espacio para entrar la patita y atascarse en esa posición causando heridas serias.

Ponerle un cascabel también tiene un efecto en el comportami­ento del gato. Para los humanos es un sonido poco notable a nuestros oídos pero para ellos es mucho más sensitivo. Algunos de los problemas reportados debido a esto incluye que constantem­ente quieran quitárselo­s, depresión, rehusar moverse y hasta dejar de comer mientras el cascabel este presente.

Ponerle un collar al gato permite que lleve el microchip con su identifica­ción. Además, los collares con tiras refractiva­s ayudan a que se puedan si salen o cruzan la calle.

También debes tener en cuenta que hay muchos collares para pulgas en el mercado que contienen químicos y aunque tienen cantidades pequeñas y son legales, en principio, no son muy recomendad­os. Hay muchos productos contra pulgas que usan alternativ­as a esos químicos que son mucho más seguros y efectivos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico