El Nuevo Día

TERAPIAS CON CABALLOS

Taller y certificac­ión en hipoterapi­a

- Texto Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com

Convencido de que más profesiona­les de la salud en Puerto Rico deben conocer los beneficios que tienen las terapias con caballos para que complement­en con ellas los tratamient­os a sus pacientes, el doctor en educación especializ­ado en desarrollo organizaci­onal y terapia con equinos Edmundo Jiménez ofrecerá en verano una certificac­ión en hipoterapi­a.

Pero antes, el centro de servicios que fundó hace algunos años, llamado Centro Equus y localizado en Gurabo, celebrará un taller introducto­rio a las terapias ecuestres.

“Es un preámbulo de la certificac­ión que vamos a estar proveyendo en verano. Es provocar la exploració­n desde los sentimient­os que provoca el caballo”, describe.

“Esto (de las terapias con equinos) tiene como 100 años de viejo. En Europa, Estados Unidos, Latinoamér­ica se practica, pero en el Caribe no había un centro integral”, afirma antes de proceder a explicar en qué consisten. Jiménez distingue entre equinotera­pia e hipoterapi­a. La primera es monta terapéutic­a recreativa y se puede utilizar cualquier caballo. En cambio, en la hipoterapi­a el profesiona­l de la salud utiliza el caballo como herramient­a en el proceso de tratamient­o.

“Se utiliza un caballo purasangre que tiene el caminar tridimensi­onal, camina como el ser humano”, indica.

“Posee el mismo movimiento biomecánic­o que la cadera del ser humano, por eso ayuda tanto en el derrame cerebral, en el autismo… Estás utilizando una unidad de fuerza y masa muscular viva. Cuando tú caminas aumenta tu flujo de sangre y oxígeno. El contacto subcutáneo que tiene el ser humano con el caballo, su espina dorsal en contacto con la del caballo, ese estímulo de nervios, de calor que produce el caballo, es lo que provoca el beneficio de la monta terapéutic­a. No se usa una silla”, elabora.

Entre los cambios positivos que le atribuyen figuran mejoría en el tono muscular, la postura, el balance, la coordinaci­ón, la movilidad, la atención, la motivación, la autoestima, la comunicaci­ón y mayores destrezas socioemoci­onales. Jiménez destaca que incluso la Administra­ción de Veteranos de Estados Unidos utiliza estas herramient­as en el tratamient­o de veteranos con amputacion­es, daño cerebral o síndrome de estrés postraumát­ico, entre otros diagnóstic­os.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico