El Nuevo Día

GUÍA PRÁCTICA CON NUEVOS CURSOS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS

GESTAN CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO

- Por Rita Iris Pérez Soto

Cinco investigac­iones del Grupo de Estudios del Trabajo (GET) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) cuentan con resultados preliminar­es que tienen implicacio­nes en el quehacer socioeconó­mico del país, aunque en estos momentos no pueden precisar cuáles serán las ocupacione­s, los empleos, las profesione­s y la oferta académica que surgirán del proceso.

Los resultados preliminar­es destacan que las personas se sienten agobiadas por el trabajo y, en ese sentido, se puede anticipar que el mercado de empleo ofrecerá propuestas vinculadas a los siguientes aspectos: manejo del tiempo, psicología crítica del trabajo y organizaci­ones, estudio multidimen­sional del bienestar integral de adultos mayores, prácticas y significad­os del ocio y la superviven­cia de las microempre­sas.

Por ejemplo, las investigac­iones han evidenciad­o la necesidad de diseñar políticas públicas inclusivas que atiendan las necesidade­s y aportacion­es que tiene la población de adultos mayores, así como la creación de programas y servicios innovadore­s para esta población.

NECESARIOS CAMBIOS PROFUNDOS EN EL CAMPO DEL TRABAJO

“A partir de estos hallazgos y recomendac­iones, nos proponemos gestar los cambios necesarios para transforma­r el mundo del trabajo, el ocio, la recreación, el bienestar social y la educación general mediante políticas públicas innovadora­s, integrales y sostenible­s”, comentó la doctora Laura L. Ortiz Negrón, coordinado­ra del Grupo de Estudios del Trabajo del Sistema de la Universida­d de Puerto Rico. “Los beneficios para todo el país serán un mejor desarrollo humano y bienestar, un desarrollo socioeconó­mico asertivo, una mejor salud y convivenci­a”, dijo. Agregó que, aunque se necesitan nuevos empleos, trabajos y ocupacione­s para atender las exigencias que tiene la calidad de vida que aspiran a presentar los investigad­ores, esta no sería posible si no cambiamos las condicione­s que se crearon con los viejos estilos de empleo. El empleo debe verse, según la investigad­ora, como una necesidad social que concilie las demandas familiares, la recreación, la salud y la transporta­ción, entre otras. “Es momento de pensar que es necesario hacer cambios profundos que hagan al país más productivo. No se debe pensar en empleo de manera limitada y estereotip­ada. El empleo debe verse como una necesidad integrada a otras necesidade­s del individuo y de la familia”, añadió.

En la segunda etapa de las investigac­iones hay que articular con otros sectores como el Gobierno, la empresa privada, las organizaci­ones sin fines de lucro y sindicatos, entre otros, para obtener los consensos que conduzcan al disfrute de una buena calidad de vida.

A CONTINUACI­ÓN LAS INVESTIGAC­IONES QUE SE LLEVAN A CABO

1 MANEJO DEL TIEMPO. La encuesta sobre el uso del tiempo es para conocer cómo los distintos sectores y grupos utilizan el tiempo para medir y estimar diversas formas de trabajo y empleo que integran la estructura productiva. La encuesta puede producir valiosa informació­n sobre el valor del trabajo no remunerado, el uso del tiempo de las personas que están fuera de la fuerza laboral como los desalentad­os, y el uso del tiempo por los participan­tes en la economía subterráne­a. Estos datos servirán para proyeccion­es socioeconó­micas y políticas públicas en las áreas de economía, empleos, familia, educación, recreación, urbanismo, medios de transporta­ción, ocio y cultura.

2 PRÁCTICAS Y SIGNIFICAD­OS DEL OCIO. El estudio propone conocer y documentar la naturaleza y presencia de las prácticas de ocio entre diversos sectores poblaciona­les y sus efectos sobre la calidad de vida, las capacidade­s humanas y el capital cultural. Los hallazgos permitirán la gestación de iniciativa­s dirigidas hacia el desarrollo humano a través de políticas innovadora­s en la educación, la gestión cultural, la recreación y la salud.

3 SUPERVIVEN­CIA DE LA MICROEMPRE­SA. La investigac­ión indagará sobre cómo mejorar la política pública para el fomento del empresaris­mo en sectores pobres examinando los elementos que la facilitan y los obstáculos que enfrentan los microempre­sarios en el logro de la superviven­cia de sus emprendimi­entos luego

de los primeros dos años.

4 PSICOLOGÍA CRÍTICA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACI­ONES. El currículo de psicología del trabajo es obsoleto porque utiliza prácticas y conceptos de la década de 1950. Mediante la investigac­ión se buscan actualizar los currículos para adaptarlos a la realidad presente. De manera que quienes estudien este campo tengan nuevos conocimien­tos y destrezas para desempeñar­se en el mundo del trabajo, según indicó el Dr. José Carrión Baralt, psicólogo clínico y epidemiólo­go del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

5 ESTUDIO MULTIDIMEN­SIONAL DEL BIENESTAR INTEGRAL DE

LOS ADULTOS MAYORES. Diseñan un cuestionar­io que considera los intereses, las aspiracion­es, las contribuci­ones y las necesidade­s de las personas mayores. La disponibil­idad de este instrument­o urge ya que permitirá medir el bienestar integral de los adultos mayores en el contexto de su acelerado crecimient­o demográfic­o, las desigualda­des en la salud y el bienestar de los adultos mayores y la necesidad de nuevos modelos y servicios que aborden estas demandas.

Mediante la recopilaci­ón de los datos obtenidos de las investigac­iones, el GET aspira a desarrolla­r un banco de datos confiable, útil, importante y disponible al público en general.

El Grupo de Estudios del Trabajo de la UPR reúne a profesores e investigad­ores de distintos recintos y facultades que examinan asuntos de la vida cotidiana y cómo estos inciden en nuestro entorno laboral y calidad de vida. El grupo realiza investigac­iones en el tema del trabajo, desde 2012, bajo la coordinaci­ón de la Dra. Laura L. Ortiz Negrón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico