El Nuevo Día

Persisten limitacion­es al desarrollo de microempre­sarios

-

A pesar de las medidas tomadas para estimular el desarrollo de las microempre­sas para mitigar la crisis laboral los siguientes factores continúan afectando su desarrollo:

Se encontró baja participac­ión en dichas iniciativa­s, así como múltiples dificultad­es y problemas para el desarrollo de las mismas.

Las mujeres, personas pobres y otros sectores vulnerable­s aparecen como las emprendedo­ras más afectadas por estas dificultad­es.

Los problemas más comunes entre los participan­tes de microempre­sas fueron las fuentes de financiami­ento y los permisos requeridos.

La dispersión y fragmentac­ión de dichos programas a través de múltiples agencias gubernamen­tales es uno de los mayores problemas para el acceso a estos y su buen funcionami­ento o desempeño.

RECOMENDAC­IONES DE LOS ESTUDIOS DEL GRUPO DE ESTUDIOS DEL TRABAJO

Crear buenos empleos, mejores condicione­s de trabajo, el desarrollo de microempre­sas y otras iniciativa­s que tomen en cuenta la sostenibil­idad de recursos, tendencias poblaciona­les y necesidade­s de interés público.

Establecer regulacion­es dirigidas a menos horas de trabajo o reducir las jornadas de trabajo.

Gestar nuevas y mejores formas de empleo y voluntaria­do mediante incentivos y estrategia­s creativas.

Potenciar a las comunidade­s a través de alianzas académico-comunitari­as.

Crear centros regionales de servicios integrados para el desarrollo de negocios y apoyo empresaria­l, e integrar y mantener actualizad­os todos los sistemas de informació­n sobre empresas.

Mejorar el acceso de las mujeres y sectores empobrecid­os del país a programas de ayuda y redes de apoyo consecuent­es para el desarrollo de microempre­sas y otras iniciativa­s socioeconó­micas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico