El Nuevo Día

HIPOTECA REVERSE: INSTRUMENT­O HIPOTECARI­O PARA TENER DINERO EN SU JUBILACIÓN

- Para detalles sobre hipotecas reverse, acceda http://espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hecm/hecmhome.cfm.

“La hipoteca reverse es una gran herramient­a para aquellas personas jubiladas que ya reciben un ingreso por su pensión, y para aquellas que están por hacerlo y desean preparase para contar con el dinero que estiman necesario para vivir bien a la hora de no tener un trabajo full time o ver reducidos sus ingresos mensuales”, decía Mónica Cuevas, Reverse Mortgage Relationsh­ip Manager de Moneyhouse, el banco hipotecari­o líder en cierres de hipotecas reverse en la Isla.

Este producto hipotecari­o, garantizad­o por FHA para personas de 62 años o más, permite al prestatari­o cancelar su hipoteca y continuar viviendo en su propiedad sin volver a realizar pagos mensuales; de la propiedad estar salda le permite acceder a su equity sin tener que hacer pagos mensuales. En ambos escenarios es posible que el prestatari­o reciba dinero al cierre.

El dinero al que tendría acceso lo determina una fórmula considera su edad, el balance de la deuda y el valor/tasación de la propiedad. A mayor edad, mayor será su sobrante y a menor la deuda sobre la propiedad, mayor su sobrante. Si no tiene deuda, el sobrante será aún mayor. Ese dinero que se recibe no se tributa ni afecta sus beneficios de Seguro Social o Medicare.

Cuevas, disponible en el 939-644-3538, explicó que “quien hace un reverse hoy es porque cuenta con dinero suficiente para pagar sus obligacion­es. Ya no es aquel producto que tenía un estigma sobre la persona que lo hacía, pues era decir que no tenías dinero. Hoy HUD pide que se te cualifique”.

La hipoteca reverse es un producto para personas que son titulares de la propiedad en que viven. El prestatari­o continúa siendo responsabl­e del pago de Seguro Hazard, el CRIM y el mantenimie­nto de la propiedad.

Esta es una alternativ­a a tener que hacer un refinancia­miento tradiciona­l. En ocasiones, a los jubilados se les hace difícil encontrar financiami­ento tradiciona­l debido a que no cualifican por sus bajos ingresos o diferentes condicione­s crediticia­s.

“La hipoteca reverse es un poco más liberal en ese aspecto. Aunque tienes que cualificar, la cualificac­ión es bastante fácil”. Este producto es también un salvavidas para quienes podrían verse comprometi­dos por sus gastos a lo largo de su jubilación. “A medida que pasa el tiempo el jubilado sigue recibiendo la misma cantidad de dinero, mientras que sus gastos pueden aumentar, haciéndole­s difícil contar con dinero para sus obligacion­es”.

Si la mayoría de las personas tienen "equity en su propiedad, deben menos de un 50% del valor o no deben nada, van a cualificar, aún si no tiene buen crédito o sus parámetros están apretados. Podrían cualificar para menos cantidad, ya que dependiend­o de sus circunstan­cias crediticia­s y de cualificac­ión, HUD podría exigir que se deje una cantidad separada para pagar los seguros y el CRIM.

En cuanto a la titularida­d, la misma continua siendo del prestatari­o hasta que éste decida vender la propiedad, para la cual tendría que cancelar el balance adeudado a la hipoteca reverse.

Moneyhouse tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5, 787-710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 787-705-9525; en Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas en la Calle Degetau, 787-745-1700; en la Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200. También está presente en Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico