El Nuevo Día

Proyectos de calidad mundial en Dorado

- POR NELSON GABRIEL BERRIOS

Cuando asegura que Dorado es el mejor lugar para vivir en Puerto Rico, el ingeniero Federico Stubbe tiene el mejor argumento: él vive con su familia en este municipio cuyo desarrollo ha estado ligado a su compañía PRISA Group por muchos años.

“Yo vivo en Dorado. Mi hijo y mis nietos viven aquí. Comparto con mi esposa, con toda la gente de Dorado esa vida de pueblo. Todos nos conocemos e interactua­mos muy bien. El cartero es pana mío. Conozco a los pescadores, a mí me encanta pescar. Hay mucha sensibilid­ad humana y buena convivenci­a. Creo que hemos sido bendecidos por haber encontrado a Dorado en los 90”, comenta el fundador de PRISA Group, compañía desarrolla­dora que ahora preside su hijo Federico.

Para Stubbe, Dorado es un ejemplo perfecto de cómo se pueden hacer bien las cosas en Puerto Rico, al unirse la iniciativa privada que busca desarrolla­r un área de excelentes recursos naturales con la planificac­ión urbana y la gestión administra­tiva municipal que apoya al sector empresaria­l. “En Dorado hemos creado una magnífica relación con el alcalde por muchos años y hemos trabajado juntos para hacer de Dorado un gran lugar”, comentó Stubbe.

PRISA Group lideró el multimillo­nario redesarrol­lo del Dorado Beach Ritz Carlton Reserve, para el cual ya tenía la experienci­a de haber gestionado el acuerdo que dio nueva vida en los años 90 al Dorado Beach que entonces era propiedad de Eastern Airlines.

“Dorado Beach fue un plan maestro de Rockefelle­r que contempla no solo dos hoteles, sino residencia­s, campo de golf. Rockefelle­r hizo el Dorado Beach, posteriorm­ente le vende a Eastern y desarrolla­n el Cerromar. Años más tarde en los 80 Eastern decide vender las dos propiedade­s y se queda con los terrenos no desarrolla­dos. En el 90 hice el “deal” con Eastern”, recuerda Stubbe, quien luego unió las propiedade­s con los hoteles y empezó la nueva era de Dorado, que incluye urbanizaci­ones de lujo en el área.

Ya están en proceso de redesarrol­lar el Hotel Cerromar como hotel de grupos, de convencion­es. “Si nos va bien, debemos estar en la construcci­ón del Cerromar en un año”, aseguró.

En el 1994 compró los terrenos para desarrolla­r Sabanera, una exclusiva urbanizaci­ón en Dorado que se une a otras urbanizaci­ones Sabanera que había hecho en Cidra y Gurabo. “Aquí hicimos Sabanera Dorado y abrimos TASIS (The American School in Switzerlan­d), el tercer campus de esa escuela luego de Lugano e Inglaterra y los atraímos a Puerto Rico. Habíamos hecho un estudio sobre cómo la gente estaba buscando lugares con la mejor educación. Se analizaron escuelas de Estados Unidos, contras las europeas y de Asia. Y se escogió esta como la mejor”, explicó Stubbe, quien asegura que al atraer familias con niños a vivir aquí, TASIS “transformó a Dorado de un “second home community” a un “first home communitiy”. Actualment­e Sabanera, donde está TASIS, tiene 525 unidades. La proyección es de 900 residencia­s individual­es y 750 apartament­os y hay capacidad para seguir expandiend­o.

PRISA también desarrolló los exclusivos proyectos residencia­les en los predios del Ritz-Carlton Reserve: East Beach Villas, Plantarion Resort Residences y West Beach residences.

Su próximo gran proyecto es concretar un Hospital para Dorado en alianza con el prestigios­o Johns Hopkins Hospital en Maryland. “Es un desarrollo con lo último en medicina”, indicó Stubbe, quien para el proyecto colabora con el Dr. Carlos Blanco, del Dr. Hospital en Manatí.

“Aquí en Puerto Rico hay muchas oportunida­des. La infraestru­ctura hay que atenderla y renovarla. Hay que abrirle los ojos a los puertorriq­ueños de que tenemos que posicionar­nos para competir globalment­e y Puerto Rico puede ser el centro de poder hispano más grande del mundo, vinculado a Estados Unidos. Debemos poder competir exitosamen­te en Florida. Tenemos que mejorar la educación pública, tener un enfoque competitiv­o y hace falta reestructu­rarnos”, concluyó Stubbe, al recalcar que en Dorado ya se ha probado cómo realizar un trabajo de calidad internacio­nal en lo que se decida emprender.

Dorado es un ejemplo perfecto de cómo se pueden hacer bien las cosas. ING. FEDERICO STUBBE PRISA GROUP

 ??  ?? A la izquierda, The Watermill en Plantation, uno de los proyectos de Dorado Beach. En la foto inferior, una de las majestuosa­s residencia­s de Dorado Beach East.
A la izquierda, The Watermill en Plantation, uno de los proyectos de Dorado Beach. En la foto inferior, una de las majestuosa­s residencia­s de Dorado Beach East.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico