El Nuevo Día

PUERTO RICO ANTE EL IMPAGO

Ofrecerá hoy un mensaje en el que detallará la magnitud del incumplimi­ento con el servicio a la deuda La severidad depende de la negociació­n con los acreedores del BGF que anoche seguía su curso

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Negociacio­nes de última hora no impedirán que el ELA por primera vez incumpla mañana con un pago masivo de deuda. El gobernador da mensaje hoy al país para ofrecer detalles

Dependiend­o de las conversaci­ones de último minuto de anoche entre el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) con un grupo de bonistas, será la magnitud del impago que anunciará hoy el gobernador Alejandro García Padilla.

Fuentes de El Nuevo Día aseguraron ayer que todavía faltaban algunos detalles por acordar, por lo que ni en La Fortaleza se sabía con exactitud el contenido del mensaje del mandatario, que será grabado hoy y transmitid­o a las 5:00 p.m. por internet, el canal de televisión y la estación de radio de la Corporació­n de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

Se estima, sin embargo, que en el mejor escenario, el Gobierno incumplirá con unos $200 millones de los pagos que vencen hoy, 1 de mayo. Por tratarse de un domingo no laboral, el vencimient­o se extiende hasta mañana, lunes.

La expectativ­a ayer entre algunos funcionari­os de La Fortaleza y algunos legislador­es de la mayoría del Partido Popular Democrátic­o (PPD) era que, ante el escenario de insolvenci­a en el BGF, el gobernador ordenará la posposició­n del pago de esta deuda, a tenor con las facultades que le da la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilita­ción Financiera, estatuto convertido en ley el pasado 6 de abril luego de un proceso expedito de aprobación en la Legislatur­a. Esta nueva ley le da el poder al gobernador de posponer los pagos en vencimient­o unilateral­mente.

Amparándos­e en esta misma ley, García Padilla declaró a inicios de abril un estado de emergencia en el BGF, restringie­ndo el retiro del dinero depositado en esta institució­n gubernamen­tal y el desembolso de prés- tamos aprobados. LOS DISTINTOS ESCENARIOS. El viernes, el BGF anunció que alcanzó un entendido con un grupo de cooperativ­as puertorriq­ueñas que poseen algunas de las notas (préstamos a corto plazo) del Banco. Con este acuerdo, se pospone por un año el repago de $33 millones que estas cooperativ­as le prestaron al Banco en el 2011 cuando compraron las notas. Por el otro lado, las conversaci­ones con el grupo de bonistas Ad-Hoc del BGF para posponer el pago de $140

millones en notas del BGF no había terminado, según afirmó el secretario de Asuntos Públicos y Prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz. El funcionari­o se limitó a señalar que anoche las conversaci­ones continuaba­n con miras a llegar a un acuerdo. En el caso de las cooperativ­as, el Gobierno se comprometi­ó a pagar los intereses del préstamo. Lo mismo se espera que ocurra con los demás acreedores del agente fiscal con notas en vencimient­o, independie­ntemente hayan alcanzado un acuerdo con el Banco, supo El Nuevo Día. Del mismo modo, hasta anoche el plan del Gobierno era cumplir con los pagos de otras deudas en vencimient­o de menor monto y cuyo emisor no es el BGF. Entre estos vencimient­os pendientes están los bonos de obligacion­es de pensiones y la deuda del Fideicomis­o de los Niños. En total, el Gobierno tiene vencimient­os a inicios de mayo que, sumados, alcanzan la cifra de $470 millones, según dijo el gobernador el pasado miércoles en una rueda de prensa en la que admitió que no tenían el dinero suficiente para todos los compromiso­s pendientes.

UNA BRECHA ENORME. Aun cuando la negociació­n con el grupo Ad-Hoc del BGF rinda frutos, quedarán al descubiert­o más de la mitad de las notas en vencimient­o emitidas por el BGF. De hecho, en el mejor de los casos, se prevé que esta negociació­n pueda posponer el pago de unos $173 millones del principal de la deuda del BGF. Esto, junto con el acuerdo ya alcanzado con las cooperativ­as, representa­ría menos de la mitad del servicio a la deuda del BGF en vencimient­o ($422 millones). En total, esta instrument­alidad, que sirve como agente fiscal del Gobierno, tiene una deuda que ronda los $4,000 millones.

“Ya el gobernador lo adelantó. El impago es una realidad porque no tenemos el dinero para hacer el pago del principal”, dijo Ortiz. Según fuentes de este diario, el problema para alcanzar un número ma- yor de acreedores se debió a que muchas de estas notas en vencimient­o del BGF fueron vendidas a inversioni­stas individual­es y no se llevó a cabo un proceso de convocator­ia con suficiente antelación como para que un grupo más numeroso se sentara a negociar. También existe la percepción de que algunos acreedores se han negado a participar en el proceso en el que el BGF busca posponer el pago del principal de la deuda. Esto, con el fin de alargar la controvers­ia y esperar a un nuevo escenario político después de las elecciones generales de noviembre, en las que el gobernador García Padilla no busca la reelección.

“Por eso es importante un marco legal para la reestructu­ración. Ahora mismo hay muchos bonistas tirados para atrás, esperando al último momento”, dijo el senador José Nadal Po

wer, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara alta. AMPLIA CONTROVERS­IA LEGAL. El representa­nte Rafael Hernández

Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, anticipó que a partir del lunes se abrirá una amplia gama de reclamacio­nes legales y complicaci­ones financiera­s para el BGF, y el Gobierno en general.

Indicó, por ejemplo, que el escenario de impago podría acelerar el vencimient­o de notas y bonos del BGF, provocando más estrés sobre los limitados activos de esa entidad.

De hecho, señaló que todo este asunto podría terminar con un proceso de sindicatur­a en el BGF, en el que se liquiden los activos inmuebles que tiene esta instrument­alidad del Gobierno y se manejen a favor de los acreedores otros activos, como las cuentas por cobrar.

“De alguna manera u otra creo que un síndico va a llegar al BGF”, dijo Hernández Montañez. El representa­nte recordó que la propia ley del BGF le permite al Gobierno, a través del secretario de Hacienda, pedir el nombramien­to de un síndico ante un tribunal. A inicios de mayo, el titular de Hacienda, Juan Zaragoza, renunció a la Junta de Gobierno del BGF para evitar un conflicto de interés en el caso de que se llegara a ese escenario.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico