El Nuevo Día

Hispanos piden la reestructu­ración

Legislador­es estatales hispanos reclaman que se trate a Puerto Rico como un estado

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON.- El Caucus de Legislador­es Estatales Hispanos adoptó ayer una resolución en la que reclama al Congreso un mecanismo que permita una reestructu­ración “justa y equitativa” de la deuda pública de Puerto Rico.

La medida, aprobada por unanimidad, indica que el caucus “apoya el establecim­iento de un procedimie­nto razonable que aliente acuerdos justos y equitativo­s de reestructu­ración de deuda”.

La resolución del grupo hispano de legislador­es estatales apoyó además el establecim­iento de una junta federal que tenga autoridad para supervisar la situación fiscal de Puerto Rico, pero “no para ordenar y controlar al Gobierno” de la Isla.

Como parte de las enmiendas que recomienda­n al proyecto 4900, pre- sentado por el liderato republican­o en la Cámara de Representa­ntes de EE.UU., los legislador­es hispanos abogaron además por iniciativa­s dirigidas al desarrollo económico de la Isla.

“Estamos diciendo que traten a Puerto Rico igual que a los estados y nos den la oportunida­d de reestructu­rar la deuda”, indicó el puertorriq­ueño Ángel Cruz, representa­nte estatal en Pensilvani­a y presidente del Caucus Hispano de Legislador­es Estales. El Caucus es parte del Concilio de Legislador­es Estatales de Estados Unidos.

La resolución fue llevada originalme­nte al comité ejecutivo del caucus por el representa­nte y secretario general del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), José Aponte.

Pero tuvo el respaldo de legislador­es del Partido Popular Democrátic­o (PPD), entre ellos el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, el senador Jorge Suárez y la representa­nte Sonia Pacheco, indicó Cruz.

La medida fue presentada ayer a los miembros del caucus, a nombre de Aponte, por el senador del PNP Carmelo Ríos, quien es vicepresid­ente del caucus.

 ??  ?? Apoyan el establecim­iento de un procedimie­nto justo para reestructu­rar la deuda.
Apoyan el establecim­iento de un procedimie­nto justo para reestructu­rar la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico