El Nuevo Día

Evite ser una víctima del robo de identidad

El robo o pérdida de documentos personales es la vía rápida para este tipo de fraude

- Cristina del Mar Quiles cristina.quiles@gfrmedia.com Twitter: @cristinade­lmarq

Un robo en la residencia del abogado Eddie Olivera hizo que perdiera de un día para otro dinero y objetos. Pero la posesión más valiosa que los ladrones se llevaron fueron los documentos personales de él y sus hijos, pues certificad­os de nacimiento, pasaportes y tarjetas de seguro social en manos de personas malintenci­onadas pueden representa­r un largo dolor de cabeza y cuantiosas pérdidas.

Olivera, quien es director de política pública de la organizaci­ón AARP, narró ayer algunos de los riesgos que representa el peligro de perder esta documentac­ión personal y las medidas que los ciudadanos pueden tomar para protegerse.

Como parte del “Shred Fest 2016” que AARP realizó ayer en Caguas, con el copatrocin­io del Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es de Puerto Rico, para que ciudadanos llevaran a triturar documentos financiero­s personales y otros confidenci­ales, Olivera explicó los cuatro pasos a tomar cuando se sospecha que se podría ser víctima de un robo de identidad.

El primero es presentar una querella en la Policía estatal para hacer constar la sospecha o la situación. El segundo, informar a la Federal Trade Commission, entidad federal que busca proteger a los consumidor­es. El siguiente es notificarl­es a las agencias que monitorean el crédito para que pongan un aviso de seguridad. Además, hay que mantenerse al tanto de los movimiento­s de crédito para poder iden- tificar cualquier transacció­n sospechosa.

“El número de seguro social es único y personal. La única manera de estar seguro de que no se está usando fraudulent­amente es mantenerse monitorean­do a través de las agencias”, indicó el abogado.

Sobre el robo de sus documentos, señaló que hasta la fecha ha podido evitar que tenga mayores consecuenc­ias por las medidas que tomó al momento.

“Tenemos conocimien­to de que en el Registro Demográfic­o de San Juan se intentó obtener un certificad­o de nacimiento con el pasaporte de uno de mis hijos, pero logramos evitarlo porque se puso una alerta”, contó de la experienci­a.

En la actividad, los participan­tes también recibieron informació­n para evitar el robo de la informació­n de tarjeta de crédito, delito que sufrió la trabajador­a social Irma Serrano. Esta habló de cómo alguien tomó los datos de una tarjeta que utilizaba para pagar gasolina. Se enteró al poco tiempo porque se vio reflejada una transacció­n de $1,500 en compra de enseres eléctricos.

“La única manera de estar seguro de que no se está usando fraudulent­amente es monitorean­do a través de las agencias”

EDDIE OLIVERA director de política pública de AARP

 ??  ?? AARP organizó un evento para triturar documentos.
AARP organizó un evento para triturar documentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico