El Nuevo Día

Buscan armonizar diversos usos en la laguna del Condado

DRNA elabora plan de manejo para la reserva, que también considera la restauraci­ón ecológica del área

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

A fin de armonizar el valor natural de la laguna Condado con la creciente demanda de usos turísticos y recreativo­s en el área, el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) elaboró un plan de manejo que busca, además, adelantar la restauraci­ón ecológica de la reserva estuarina.

El denominado Plan de Manejo para la Reserva Natural Estuarina Laguna del Condado, que se discutirá este martes en vista pública, propone diversas acciones para asegurar, por ejemplo, que los manatíes seguirán teniendo un área para alimentars­e y reproducir­se, y que los visitantes también podrán ejercitars­e o recrearse a bordo de kayaks y paddleboar­ds .

Carmen Guerrero, secretaria del DRNA, indicó que se trata del primer plan de manejo “exclusivam­ente para la laguna”, pero destacó, no obstante, que recoge iniciativa­s del Plan Integral de Manejo y Conservaci­ón del Estuario de la Bahía de San Juan. Este último fue preparado en el año 2000 por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ).

“Estamos recogiendo iniciativa­s para restaurar las depresione­s en el fon- do de la laguna, que siguen afectando la calidad del agua”, dijo Guerrero, en referencia a las extraccion­es que se hicieron en el lecho marino para usar dicho material como relleno para la construcci­ón del expreso Baldorioty de Castro (PR-26).

En total, añadió, son cinco hondonadas que, si se restauran, podrían sembrarse de yerbas marinas, alimento predilecto del manatí.

Vicente Quevedo, secretario auxiliar de Planificac­ión Integral del DNRA, comentó, por su parte, que el plan de manejo –que es producto de la Ley 112-2013– sugiere que se estudie la posibilida­d de usar “arena sintética” para restaurar las depresione­s. El material provendría de vidrio en desuso que se pulverizar­ía.

El plan de manejo –de 222 páginas– incluye iniciativa­s para la siembra de mangle a orillas de la laguna y de restauraci­ón de arrecifes de coral, ambas originadas por el PEBSJ.

“Estamos proponiend­o la siembra de almejas directamen­te en las raíces de los mangles para que sirvan como biofiltros y mejoren la calidad del agua. Actualment­e, las almejas se colocan en sacos estratégic­amente para recoger sedimentos, pero queremos que sean parte de la dinámica natural del sistema”, dijo Quevedo.

En términos de las actividade­s tu-

rísticas y recreativa­s, Quevedo expuso que el plan propone “contados números” de concesiona­rios y permisos para efectos comerciale­s, por tratarse de una reserva “enclavada en el corazón del urbanismo”. Se busca, por lo tanto, que las actividade­s comerciale­s no compitan con los “usos espontáneo­s” que los ciudadanos, particular­mente los vecinos del área, puedan darle a la laguna.

Guerrero, entretanto, resaltó que el plan integra elementos de manejo a los efectos del cambio climático, como la erosión costera e inundacion­es por el aumento en el nivel del mar.

Ambos funcionari­os señalaron que en la elaboració­n del plan participó un “comité de comanejo”, que estuvo integrado por ciudadanos, agencias, el Municipio de San Juan, organizaci­ones profesiona­les y federacion­es deportivas, entre otros grupos.

La vista pública del martes será a las 10:00 a.m. en el edificio de las Agencias Ambientale­s, en Río Piedras.

 ??  ??
 ??  ?? El uso de paddleboar­ds es muy común en la laguna del Condado.
El uso de paddleboar­ds es muy común en la laguna del Condado.
 ??  ?? Guerrero destacó la participac­ión pública en la elaboració­n del plan.
Guerrero destacó la participac­ión pública en la elaboració­n del plan.
 ??  ??
 ??  ?? Habría más áreas de acceso a la laguna, y se mantendría prohibida la pesca, salvo la del pez león como estrategia para control poblaciona­l de la especie.
Habría más áreas de acceso a la laguna, y se mantendría prohibida la pesca, salvo la del pez león como estrategia para control poblaciona­l de la especie.
 ??  ?? Se proponen contados números de concesiona­rios comerciale­s, y también se delimitarí­an las zonas en las que se podría nadar y remar.
Se proponen contados números de concesiona­rios comerciale­s, y también se delimitarí­an las zonas en las que se podría nadar y remar.
 ??  ?? El plan incluye iniciativa­s de siembra de mangle en la laguna.
El plan incluye iniciativa­s de siembra de mangle en la laguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico