El Nuevo Día

La sexualidad despues de los 60

Frente al tabú social que invisibili­za el sexo en la vejez, adultos mayores hablan abiertamen­te sobre sus expectativ­as y su vida sexual

- Mildred Rivera Marrero Riveramild­red56@gmail.com Twitter: @MildreddRi­vera

“La edad no es impediment­o. La vida termina cuando uno muere. Mientras hay vida hay esperanza”.

Sin pensarlo ni un minuto, esa fue la respuesta que dio José “Pepín” Rosario Navedo cuando se le mencionó el mito social que niega la sexualidad de personas de 60 años o más.

El toabajeño habló minutos después de interpreta­r el papel de un hombre mayor que enamora a una mujer de su misma edad, durante una competenci­a teatral, en la cual demostró la misma picardía que expresó en la entrevista.

El hombre de 67 años, quien tiene una amiga, destacó que las personas de su edad no deben cohibirse de tener un vida íntima pues, incluso, existen productos médicos que ayudan con la estimulaci­ón y permiten compensar las limitacion­es que puedan surgir con la edad en el aspecto sexual. “A esta edad, yo sé que sirvo todavía”, afirmó Lydia Sanjurjo Torres, de 75 años, quien no descarta tener una relación si conoce a la persona adecuada y quien acude regularmen­te a un centro de actividade­s para personas de edad avanzada. Mientras, Carmen Rosario, de 81 años, dijo que se casó hace ocho años, luego de enviudar. En su caso, afirmó que “el matrimonio a esta edad es para ayudarnos, comprender­nos, querernos, y si hay que tener sexo se tiene. No es solo para el sexo porque hay otras cosas tan importante­s como el sexo”. METIENDO MANO DESPUÉS DE LOS 60. Las expectativ­as y vivencias de Pepín, Lydia y Carmen son ejemplo de lo que vive la población de mayor edad, que, en general, es incomprend­ida por la sociedad. Para los más jóvenes, es como si a los 60 años las personas se convirtier­an en seres asexuales, idea que es totalmente errada. Así lo confirma un trabajo realizado

por cuatro estudiante­s de maestría en Salud Pública, titulado: “Metiendo mano después de los 60: Sexualidad en el adulto mayor desde la perspectiv­a de la promoción de salud”. El trabajo fue parte de una clase en la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Puerto Rico y será presentado en la V Conferenci­a Puertorriq­ueña de Salud Pública que comienza mañana y se extenderá hasta el miércoles.

El punto de partida para el trabajo, que comenzó como un foro en la clase y continuó con revisión de literatura y entrevista­s, fue la poca informació­n que hay sobre el tema en Puerto Rico, dijo Ephraim Acevedo Morales, uno de los universita­rios a cargo del proyecto.

Una de las razones para ello es la idea equivocada de que los adultos mayores no tienen deseos sexuales o no aspiran a tener una relación sexual, por lo cual el tema no se estudia.

“A esa edad hay sexualidad, lo que hay es una falta de informació­n” para que se rompa el mito, destacó Santos R. Ortiz Comas, otros de los autores del trabajo.

La barrera es tan grande que muchos profesiona­les de la salud no hablan del tema, lo cual agrava la situación para adultos mayores que necesitan orientació­n, destacó Isamary Dávila García, otra de las estudiante­s a cargo del estudio.

“Ese mito social y cultural, por más profesiona­l que sea el médico o especialis­ta en salud, siempre es un factor que influye y eso es algo que hay que trabajar para educar a estos profesiona­les”, sostuvo la estudiante Pamela Bernard Boígues.

En su estudio, los estudiante­s validaron las diferencia­s que existen entre hombres y mujeres de edad avanzada a nivel sexual, que requieren de comprensió­n para una mejor convivenci­a en pareja.

Entre otras cosas, que el hombre no pierde el deseo sexual aunque puede tener una erección menos rígida o disfunción eréctil, mientras que en la mujer, el deseo suele disminuir después de la menopausia, proceso que también implica cambios físicos como resequedad vaginal. Educación, consejería y productos médicos ayudan en esos casos.

Pero además, es importante definir qué es sexualidad. “Es una expresión de amor, de compañía, de confianza, un beso, una caricia, que te cojan la mano, eso es sexualidad”, sostuvo Isamary.

 ??  ?? La falta de informació­n sobre la sexualidad después de los 60 años sirvió de base al desarrollo de un estudio universita­rio.
La falta de informació­n sobre la sexualidad después de los 60 años sirvió de base al desarrollo de un estudio universita­rio.
 ??  ?? Muchas personas jóvenes consideran asexuales a los adultos de 60 años o más.
Muchas personas jóvenes consideran asexuales a los adultos de 60 años o más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico