El Nuevo Día

Menor la cepa de la clase 2016

Aunque hay pitchers cuya recta oscila entre las 86 y 90 millas, al parecer no hay ninguno sobre el promedio

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Q Contrario, quizás, a los últimos dos años, en el 2016 Puerto Rico no cuenta al parecer con algún lanzador como para ser escogido entre las primeras 10 rondas del sorteo de novatos de Grandes Ligas, de acuerdo a los entendidos del patio.

Es lo usual que los sentidos de los evaluadore­s de talento se activen cuando conocen de una promesa que sobrepase las 92 o 93 millas por horas en sus envíos, pero eso no está ocurriendo entre los brazos del patio según han dicho.

“El pitcheo tiene que tirar a cierta velocidad. Por lo menos los derechos, de 90 para arriba, para abrir los ojos (de los escuchas). Los zurdos pueden tirar en 80 y pico”, opinó el veterano hombre de béisbol Roberto ‘Milloíto’ Santana, dirigente del equipo FTB de Juncos en que participan varios jugadores de posición que lucen con oportunida­d de ser escogidos en el draft.

En ese sentido, cree que el derecho Dariel Rivera y el zurdo Joshuan López son dos de los que quizás más oportunida­des tengan de ser selecciona­dos.

“Lo primero que vemos (en la evaluación de un lanzador) es el físico para ver qué tipo de proyección pueda tener. Vemos la velocidad del brazo, la soltura, su mecánica. Esas cosas te dejan saber las posibilida­des que tiene ese lanzador de seguir progresand­o. Cuán efectivos son sus pitcheos en la zona del strike. Qué pitcheos domina”, explicó por su parte el exjugador profesiona­l Nick Ortiz, quien lleva seis meses como escucha de los Yankees de Nueva York y además es instructor en la Puerto Rico Baseball Academy & High School en Gurabo.

Ortiz djio también que en clases como la de 2016, cuando a simple vista no parece haber algún pitcher sobre el promedio, hay algunos elementos que comoquiera pueden darle oportunida­d a un joven serpentine­ro de que sea selecciona­do en el sorteo.

“El desarrollo que haya tenido durante todo el año”, contestó Ortiz al preguntárs­ele qué cualidades pueden ayudar a un jugador aunque no sea considerad­o como una promesa. “Si es un muchacho que va desarrollá­ndose, y es contínuo, y ha sido alguien que la primera vez que lo viste, quizás en agosto del año anterior, estaba tirando quizás a 83 millas y 84, y ya acercándos­e al draft está tirando a 87 y 88 millas, es que va en ascenso si tiene esas cualidades que mencioné antes”.

Para el dirigente del equipo de la Big League, Jaime Muñoz, la realidad en 2016 es distinta a los últimos años, pero aun así hay material.

“Te puedo decir que tal vez no hay el talento de pitcheo como para las primeras 15 rondas, pero sí hay brazos fuertes que tiran a 90 millas, y que pueden, con una oportunida­d, desarrolla­rse y llegar a un nivel óptimo como profesiona­les”.

Entre esos destacó al derecho Dariel Rivera, quien abrirá el primer juego de la Big League en el Torneo de la Excelencia, así como Jonathan Ortiz, Jesse Fajardo y el zurdo Joshuan López.

 ??  ?? Dariel Rivera abrirá el primer juego de la Big League en el Torneo de la Excelencia la semana entrante en Juncos.
Dariel Rivera abrirá el primer juego de la Big League en el Torneo de la Excelencia la semana entrante en Juncos.
 ??  ?? Joshuan López es un zurdo de la Carlos Beltrán Baseball Academy.
Joshuan López es un zurdo de la Carlos Beltrán Baseball Academy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico