El Nuevo Día

ENFERMEDAD­ES ZOONÓTICAS

Se transmiten a humanos a través de animales

- Texto Mariel Calderón Especial Por Dentro

Las enfermedad­es zoonóticas son las que se transmiten a humanos a través de animales. Para evitarlas lo mejor es mantener a nuestras mascotas vacunadas. A continuaci­ón algunas de las más comunes con las que te puedes contagiar.

Leptospiro­sis. Para prevenir esta enfermedad debemos vacunar a nuestras mascotas anualmente y acudir a exámenes rutinarios anuales. Además, debemos controlar los roedores en el hogar y eliminar l as aguas estancadas.

Rabia. En Puerto Rico su principal portador es la mangosta. Es importante vacunar a nuestras mascotas contra la rabia anualmente para prevenir esta infección.

Parásitos. Para prevenir el contagio es importante mantener buena higiene, visitar a su veterinari­o para exámenes anuales y desparasit­ar rutinariam­ente a nuestras mascotas.

Ascáridos. Estos huevos se encuentran en la tierra o en las heces de nuestras mascotas. Nos podemos contagiar si no nos lavamos bien las manos o si nuestras mascotas nos lamen (especialme­nte en la boca) luego de ellos lamerse para limpiarse.

Toxoplasmo­sis. Nos podemos contagiar al manejar excremento­s de felinos portadores, pero la manera más común es por medio de ingestión de carnes crudas. Este parásito puede causar abortos, por lo cual se recomienda que las mujeres embarazada­s no manejen las cajas de arena de gatos y que tengan mucho cuidado al hacer trabajos en el jardín.

Pulgas y garrapatas. Usualmente prefieren a los perros y gatos, pero si el animal está ausente o la cantidad de estas es demasiado grande, pueden picarnos y causar dermatitis. Para prevenirla­s existen varios productos en el mercado.

Sarna. Causada por un ectoparási­to, es muy contagiosa. Picor, pérdida de pelo y dermatitis que usualmente comienza en el borde de las orejas, codos, torsos y en áreas ventrales del cuerpo son algunos de los síntomas.

Dermatofit­osis. Es causada por un grupo de hongos que afectan el pelo, las uñas y la piel. Se le conoce como “ringworm” (hongo circular) por la típica lesión circular que forma. En perros y gatos podemos ver un área de alopecia que puede ser circular y presentar un cuadro de picor. La autora es entrenador­a de perros en Lucky Pet. Puedes escribir a Facebook.com/luckypetfa­npage o para más informació­n visita la página www.luckypetpr.com

 ??  ??
 ??  ?? Las pulgas y garrapatas de los perros pueden causarte dermatitis y picor.
Las pulgas y garrapatas de los perros pueden causarte dermatitis y picor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico