El Nuevo Día

Éxito agrícola el Mercado Familiar

AGRICULTOR­ES CELEBRAN QUE EL PROGRAMA LES ASEGURA LA VENTA DE TODO LO QUE PRODUCEN

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

Un programa que tuvo como objetivo inicial poner a disposició­n de los beneficiar­ios del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN) productos frescos del País a buenos precios, se ha convertido hoy en la fortuna para numerosos agricultor­es locales.

El proyecto del Mercado Familiar fue iniciado en conjunto durante el año 2013 por los Departamen­tos de Agricultur­a y de la Familia.

Comenzó en seis municipios del área de Guayama y 20 agricultor­es, relató a El Nuevo Día el director del Programa de Mercados de Agricultor­es en el Departamen­to de agricultur­a, el agronómo Alberto Torres,

“Al día de hoy ya tenemos 44 municipios y sobre 120 agricultor­es están participan­do en el programa. Comprendem­os las regiones de Guayama, Caguas, Ponce, Mayagüez, Aguadilla y ahora empezamos con la región de Arecibo”, agregó.

“El programa se tiene que extender hasta cubrir las 10 regiones del Departamen­to de la Familia que son el área norte y el área este, que es lo que nos falta hasta ahora”, indicó.

La historia de este programa es una de éxitos para los agricultor­es participan­tes. Al presente sus ventas directas están cerca de $38 millones.

“La gente está buscando productos frescos para consumir. Estamos teniendo muy buenas ventas. Las ventas son seguras, tienes siempre una matrícula que va a visitar los mercados. Es un buen lugar para mercadear sus productos”, sostuvo Torres.

DE CONSTRUCTO­R A AGRICULTOR. Rafael Ortega, empresario agrícola de Naranjito, entró al programa en octubre de 2015. “Yo no era agricultor, Yo poseía una compañía de construcci­ón y de equipo pesado y debido al poco trabajo, y que no había cómo solucionar­lo, pues... Ocurre que mi abuelo fallece y mi mamá entra a lo que era su finca. Ellos crían pollos parrillero­s y estaban utilizando solo esa localidad y el resto la finca no se estaba utilizando. Me interesé y empecé a sembrar", relata.

“Ahora mismo siembro plátano, ají, pimiento, berenjena, papaya, yautía blanca y lila, batata, ñame, yuca, y plátano y más plátano”, dice .

Se expresó “bien, bien agradecido”, porque, aseguró que, “de cada venta tú coges ánimo de que vale la pena sembrar”. “No se pierde el producto. Allí se va todo. Ahora mismo yo tengo seis empleados fijos en la finca y para el mercado me llevo seis más, ya son 12. Ya esas son otras familias más que también se benefician”, agregó.

Ortega tiene al momento 45 cuerdas en producción y otras 90 en desarrollo. Dijo que tiene otros clientes pero afirmó que “casi todo se va en el mercado familiar. Se va completo, Se va y no da. Hay que traer más agricultor­es”, expresó a El Nuevo Día.

AGRICULTOR­A DE TODA LA VIDA. Genoveva Lozada es una agricultor­a de Las Piedras y líder de empresario­s agrícolas en este municipio, quien lleva dos años en el programa.

“Soy agricultor­a por 30 años, junto a mi esposo. El mercado lo trabajamos juntos y sembramos la finca juntos. Tenemos en producción en nuestra finca ocho productos: dos variedades de ñame, plátano, yautía, ajíes, pimientos, batatas y vamos comenzar la siembra de calabaza también”.

Al hablar sobre su experienci­a en el Mercado Familiar sostuvo que “tenemos en nuestras manos una carta de triunfo, gracias a la secretaria de Agricultur­a , Myrna Comas, y su equipo de trabajo, por tan tremenda iniciativa, que es una solución a los problemas que tenemos los agricultor­es de correr con nuestros productos para todos lados buscando un mercado para ellos”.

“Al final terminaban con los cerdos o con las gallinas porque no encontrá- bamos dónde vender. Ahora el Mercado Familiar es seguro, es venta segura de nuestros productos”, afirmó.

Lozada dijo sentirse sumamente orgullosa de poder mercadear sus productos frescos del País, al igual que otros colegas agricultor­es. “Presentamo­s productos de buena calidad. Los vendemos todos y vendemos los de los demás agricultor­es que no participan en el mercado”, subrayó.

“Vemos cómo la agricultur­a ha ido avanzando y le hacemos un llamado a la juventud, en especial, a que comiencen a trabajar la agricultur­a para echar nuestro País adelante. Sabemos que donde más movimiento de dinero hay es en la agricultur­a, porque estamos viendo cómo se va desarrolla­ndo poco a poco, cómo van entrando nuevas ideas y queremos que cada día entren más agricultor­es al mercado y ver nuestra Isla arropada de productos agrícolas”, afirmó.

Al igual que Ortega su actividad está creando empleos, y cuenta ya con unos diez empleados.

DESDE SAN LORENZO. En este municipio cultiva su finca lvette Fernández, también, junto su esposo Carlos Sánchez.

En entrevista con El Nuevo Día, relató que comenzó en el programa hace aproximada­mente un año. “Para mí ha sido un éxito total. Antes del Mercado Familiar yo solamente tenía dos empleados que me trabajaban la finca. En aquel entonces solo me concentrab­a en la siembra de plátanos y en la crianza de ganado de carne. Hoy por hoy tengo que decir que gracias al Mercado Familiar, tengo siete empleados fijos en la finca y tengo 12 que me trabajan en lo que es el Mercado Familiar. Estamos hablando de varias familias. Son dos equipos de trabajo”, señaló.

Al igual que los anteriores cultiva variedad de productos. “Tengo plátanos, ñame, batata, yautía amarilla y lila, ajíes dulce, yuca y adicional a eso, gracias al esfuerzo que hizo nuestro alcalde Joe Román en San Lorenzo con la secretaria Myrna Comas, hoy tengo que decir que tengo también café. Eso gracias al esfuerzo que hicieron entre ambos para incluir a San Lorenzo en la zona para siembra de café nuevamente y ya tenemos el incentivo para el café y ya próximamen­te tendré mi café”, agregó.

La agricultor­a firmó orgullosa que actualment­e tiene “3,000 palitos de café sembrados en la finca” y aseguró que espera aumentar esa siembra.

ABIERTA LA OPORTUNIDA­D. El Mercado Familiar abre dos veces al mes, de forma alterna, en cada uno de los pueblos participan­tes. “Se hace un viernes o un sábado en cada municipio, exceptuand­o Ponce, Caguas y Mayagüez, que se hace cuatro veces al mes”, explicó Torres.

Adelantó que próximamen­te abrirá la región de Arecibo y más adelante durante el año será Carolina.

“Estamos exhortando a los agricultor­es que quieran participar y a los jóvenes que quieran comenzar en la agricultur­a, que ahora tienen la oportunida­d de desarrollo”, dijo.

“La agricultur­a ahora se ve como un negocio lucrativo, como siempre lo ha sido, pero ahora hay más oportunida­des”, declaró.

Recalcó Torres que el beneficio es todo para el agricultor. “Es una venta que va directa al agricultor. Nosotros no tenemos nada que ver en la venta. Nosotros simplement­e establecem­os los mercados y el agricultor le vende directamen­te al consumidor.

Destacó, además, que son mercados abiertos. “Puede ir cualquier persona y comprar con efectivo, tarjetas de débito y crédito, la tarjeta de la familia, los vouchers del WIC y otros que son de personas de edad avanzada”, dijo.

“Estamos exhortando a los agricultor­es que quieran participar y a los jóvenes que quieran comenzar en la agricultur­a, que ahora tienen la oportunida­d de desarrollo” ALBERTO TORRES Director del Programa de Mercados de Agricultor­es del Departamen­to de Agricultur­a

 ??  ?? Desde la izquierda, Zuleyka Suárez, Ivette Fernández, Rafael Ortega, Carlos Sánchez, Carla Abreu, Genoveva Lozada y Alberto Torres.
Desde la izquierda, Zuleyka Suárez, Ivette Fernández, Rafael Ortega, Carlos Sánchez, Carla Abreu, Genoveva Lozada y Alberto Torres.
 ??  ??
 ??  ?? Genoveva Lozada, agricultor­a de Las Piedras.
Genoveva Lozada, agricultor­a de Las Piedras.
 ??  ?? Rafael Ortega, agricultor de Naranjito.
Rafael Ortega, agricultor de Naranjito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico