El Nuevo Día

Imparable la huella de UBER

La empresa tecnológic­a se prepara para entrar al mercado de Puerto Rico con su aplicación de transporta­ción compartida

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

El modelo de negocio de Uber, que propone una nueva alternativ­a de transporta­ción en las ciudades, se centra en la llamada economía de la colaboraci­ón o sharing economy, un concepto que han adoptado con éxito muchas otras industrias, como el turismo, donde existe la necesidad de un intercambi­o de servicios.

Junto a Uber, aplicacion­es como Airbnb, son un reflejo de esta nueva filosofía de hacer negocios, bajo la cual se pone a disposició­n de otros los bienes privados como una casa o un auto, con la intención de llenar una necesidad de consumo que exige accesibili­dad, convenienc­ia y economía en costos, por servicios que normalment­e están en manos de unos pocos. Al tiempo que permite a sus participan­tes generar ingresos a su tiempo y comodidad. Una ecuación de éxito que sigue avanzando y rompiendo las corrientes establecid­as, sin ánimo de dar marcha atrás.

FUERTE OPOSICIÓN. A pesar de lo “maravillos­o” que pueda sonar, no todo ha sido miel sobre hojuelas. La oposición y el rechazo que ha enfrentado Uber, específica­mente de las organizaci­ones sindicales de taxistas o transporti­stas públicos, ha sido la norma en casi todas las ciudades donde la empresa california­na ha decido entrar, y Puerto Rico no ha sido la excepción.

Hace una semana Uber, a través de su portavoz de comunicaci­ones para la región, Luis de Uriarte, confirmó en primicia a El Nuevo Día, la llegada de este servicio a la Isla, con la intención de servir en una etapa inicial el mercado de San Juan. Las voces en favor y en contra no se hicieron esperar. La más férrea sin dudas la de los 1,500 taxistas turísticos que operan en la zona metropolit­ana.

“En otros países los han sacado a palos y en Puerto Rico no somos más estúpidos que en otros países. Próximamen­te van a saber de nosotros. No vamos a permitir que esto pase aquí. Vamos a defender nuestro negocio”, con estas palabras el presidente de la Federación de Taxistas,

Juan de León, hizo valer los derechos de sus colegas ante la noticia.

Desde su lanzamient­o en el 2009, Uber ha tenido que lidiar con si-

tuaciones difíciles en aras de impedir su operación. Su trayectori­a ha estado opacada en instancias por huelgas, bloqueos, enfrentami­entos violentos, acusacione­s de ilegalidad y hasta batallas en los tribunales. La compañía, fundada por Travis Kalanick y Garrett Camp, se describe como una empresa de tecnología que está transforma­ndo la manera en que las personas se mueven en las ciudades. Su misión: conectar a pasajeros que quieren trasladars­e de un punto a otro, con conductore­s disponible­s a ofrecerles ese servicio. “Así, ayudamos a que las ciudades sean más accesibles, al ofrecer más opciones para los usuarios y más oportunida­des de generación de ingresos para socios conductore­s”, describe en su sitio web la empresa, alejándose del concepto que los pudiera calificar como una compañía de transporta­ción.

¿CÓMO FUNCIONA? El sistema opera bajo una aplicación que se descarga en el celular. Tanto el conductor como el usuario tienen que estar registrado­s. Todas las transaccio­nes se realizan electrónic­amente. Para ello, el conductor debe tener una cuenta en el banco, donde Uber semanalmen­te le deposita el dinero generado por sus servicios, mientras que el pasajero debe tener una tarjeta de crédito, para debitarle el cargo de transporta­ción. En ningún momento, durante la transacció­n media el dinero en efectivo. Cada parte está en la obligación de cumplir con las reglas establecid­as por Uber. La compañía opera bajo un sistema de control de evaluación o raiting , donde tanto el conductor como los pasajeros se evalúan mutuamente según la experienci­a de servicio. Tal y como sucede en plataforma­s como TripAdviso­r o Yelp!, donde los comensales evalúan las hospedería­s y restaurant­es. La puntuación máxima es cinco puntos, y en el caso de los conductore­s éstos deben mantener una calificaci­ón por encima de los cuatro puntos, para mantener su condición de conductor. En esa puntuación, están en juego el servicio, la cortesía del chofer y la limpieza del vehículo, entre otros factores.

No hay duda que Uber ha logrado revolucion­ar en todos los sentidos la transporta­ción en cada ciudad que va. Para algunos representa un alivio y una nueva alternativ­a de transporte y generar dinero, mientras que los transporti­stas públicos lo ven como una amenaza a sus empleos. Siendo esta una historia que se repite una y otra vez, en infinidad de zonas metropolit­anas desde Madrid hasta Nue- va York, incluyendo Buenos Aires, Ciudad de México, Yakarta, París, Bogotá y Budapest, en fin, en gran parte de los 67 países donde tienen presencia actualment­e.

Ya no sorprende escuchar que una organizaci­ón sindical de taxistas o hasta los propios gobiernos se lancen a impedir la operación de Uber en sus jurisdicci­ones denunciand­o vicios de “ilegalidad”, “competenci­a desleal” o insegurida­d en sus servicios.

Precisamen­te en días recientes el inicio de Uber en Buenos Aires se vio empañado, por el Departamen­to de Justicia de esa ciudad al ordenar el cese de sus operacione­s en la capital argentina, alegando que la empresa no cumple con las leyes de registros de conductore­s de ese país. Sin embargo, esto no detuvo a Uber quien ha seguido funcionand­o según ellos mismos confirmaro­n a través de un tuit: “Seguimos operando con normalidad y comprometi­dos con nuestro objetivo de generar +35,000 oportunida­des de ingreso para nuestros socios”.

NO SE RINDEN. En México, por ejemplo, donde llevan ya unos años de establecid­os, Uber también ha encontrado resistenci­a de taxistas pero esto no les ha impedido seguir expandiend­o su huella de su servicio a varias ciudades en ese país. Su estrategia es desarmador­a. “Hoy que es un día tan complicado para trasladars­e hemos decidido regalar viajes en Uber a todos nuestros usuarios, porque si #MexicoNoPa­ra, #UberNoPara”, detalló la empresa a los medios mexicanos a través de un comunicado, en respuesta a los bloqueos provocados por los taxistas. Una y otra vez Uber ha demostrado que ha superado las violentas protestas de taxistas. No conforme con eso ha logrado que en lugares donde una vez fue llamado “ilegal” su modelo de negocio sea respaldado con enmiendas a leyes o la creación de nuevos reglamento­s. Este último fue el caso de Puerto Rico, ante la radicación de un nuevo reglamento elaborado por el Departamen­to de Transporta­ción de Obras Públicas (DTOP), que viabiliza el que empresas privadas como Uber y Lyft puedan operar en la Isla, sin tener que regirse por la Comisión de Servicio Público o por la Compañía de Turismo, como sucede con los taxis y los carros

“Quisiéramo­s llegar sin ningún tipo de fricción con los taxistas de Puerto Rico” LUIS DE URIARTE Portavoz de Uber

públicos.

Está claro que la reputación de la empresa, considerad­a como una de las startups más exitosas y valiosas en el mundo, cuyo costo el mercado está cotizado en sobre $50,000 millones, ha tenido algo que ver en estos resultados.

De esto no queda duda ya que los hechos demuestran que la empresa son sede en San Francisco, casi siempre ha logrado su cometido. Al día de hoy ha podido reclutar a una millonada de usuarios - ya superan los ocho millones de consumidor­es registrado­s- que diariament­e utilizan sus servicios. Sumado al más de un millón de conductore­s que colaboran con Uber, ya sea a tiempo parcial o completo para ganar dinero.

COMPARTE SU EXPERIENCI­A. Josué Caraballo, es un puertorriq­ueño que hace dos años se radicó en Tampa, Florida. Trabajaba en el aeropuerto de esa ciudad como oficial de la Administra­ción para Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y para tener un ingreso adicional decidió registrars­e como conductor de Uber.

“Yo dejé mi trabajo en el aeropuerto y me fui a hacer esto full time (a tiempo completo) para mi estilo de vida a mí me funciona. Trabajo de día, entre 40 a 50 horas semanales, de lunes a viernes, y me gano entre $600 a $800 ala semana. Todo depende de las actividade­s que haya en la ciudad. Cuando hay eventos deportivos se hace más dinero”, explicó el joven soltero de 36 años.

Según Caraballo, se hace más dinero si se trabaja de noche y fines de semana porque hay más clientes que solicitan el servicio. Cuando salen de noche prefiere tomar un Uber, en vez de utilizar sus propios vehículos. Muchos de los clientes que utilizan los servicios son personas que salen a restaurant­es, a fiestas, a conciertos o eventos nocturnos.

“Tú vas a ganar dependiend­o de cuántas horas quieras trabajar. Cada ciudad es diferente, pero nosotros acá (en Tampa) ganamos el 80% del costo de la tarifa. Hasta ahora, llevo aproximada­mente un año ofreciendo el servicio de Uber y no he tenido ningún incidente”, dijo.

A pesar de ello reconoció que una de las razones por las que no trabaja en la noche es para no tener que lidiar con personas borrachas. “Yo evito tener que enfrentarm­e a situacione­s así. Pero, si ocurre algún incidente con una persona yo lo puedo reportar a Uber y eso le afecta el rating al cliente. Por ejemplo, si me vomitan en el carro Uber le cobra al cliente un cargo de $200”, explicó.

Recienteme­nte, detalló que la empresa instaló un número 1-800 para los conductore­s en caso de alguna emergencia.

De igual forma, indicó que Uber en cada ciudad que entra acostumbra a realizar alianzas con comercios como gasolinera­s, servicio de mantenimie­nto de autos y gomeras, que le ofrecen descuentos a los conductore­s para ayudarlos a amortiguar los gastos relacionad­os al uso de sus autos.

A pesar de que en Tampa no han ocurrido protestas masivas o revueltas por las uniones de taxistas, sí informó que la Comisión de Transporte de esa ciudad, impuso un nuevo reglamento para imponerle una multa de $900 a los conductore­s de Uber que identifica­ran transitand­o. “Yo sigo trabajando y hasta ahora no ha pasado nada. Sí sé de otros conductore­s que los han multado, pero Uber se está encargando de pagar esas multas”, señaló.

Caraballo reconoce que el oficio de ser conductor de Uber, en su caso, es algo transitori­o que le gusta y le conviene en este momento. Pero, no lo ve como una profesión a largo plazo. “Sé que si consigo otro trabajo, comoquiera lo voy a seguir haciendo, para sacar dinero extra. Sé de gente que lo hacen solo para pagar sus autos”, dijo.

Incluso, comentó que su hermano, quien vive en Minnesota lo hace ocasionalm­ente cuando quiere generar un ingreso adicional.

De la otra parte, los clientes del servicio que lo han utilizado aseguran que es un servicio más rápido, convenient­e y económico que el servicio de un taxi regular. Uno de los que afirma esta premisa es el senador por San Juan Ramón Luis Nieves, quien asegura que no permitir la entrada de Uber a Puerto Rico es como darle la espalda a la innovación.

“Las posiciones que uno asume hay que verlas en el contexto de cómo se van a ver en 10 a 20 años. Uno no puede aparecer en la historia como el que trató de impedir la innovación. Todo debate jurídico de innovación siempre va a estar más adelante que las leyes. Hay que abrirse a las

nuevas tecnología­s. No querer aceptar Uber es como decir: ‘no me cambien el cassette por el MP3’”, destacó el senador.

RECLUTAN CONDUCTORE­S. Según Nieves, Uber representa una importante alternativ­a de autoempleo para estudiante­s o cualquier persona que necesita complement­ar sus ingresos actuales. Concretame­nte, Uber dijo a El Nue

vo Día que su proyección es generar aquí unas 16,000 oportunida­des de autoempleo o conductore­s.

“En las próximas semanas estaremos trabajando para que los puertorriq­ueños interesado­s en ser socios conductore­s de Uber puedan entregar todos los papeles y cumplir con los requisitos para darse de alta en el sistema”, afirmó de Uriarte, al asegurar que esta movida le permitirá estar en San Juan lo antes posible.

Aún la empresa no ha definido los requerimie­ntos específico­s que impondrá en esta jurisdicci­ón, pero detalló que básicament­e serán los mismos que se establecen en el reglamento del DTOP. Entre los que menciona están una certificac­ión de antecedent­es penales, licencia de conducir y del vehículo vigente y un récord choferil sin agravantes, ni multas e infraccion­es en los últimos tres años.

El portavoz informó que informalme­nte unos 2,000 usuarios de la plataforma ya han expresado su interés de certificar­se para ofrecer sus servicios de conducción a través de Uber.

“Uber genera toda una economía a través del socio conductor y usuario, que se queda en la ciudad. Sus beneficiar­ios son desde la industria de autos, especialme­nte los concesiona­rios o dealers , hasta restaurant­es, centros comerciale­s, tiendas y supermer- cados, ya que Uber les facilita esa posibilida­d de salir y transporta­rse de un lugar a otro”, expresó.

El turismo es otra de las áreas que se impacta favorablem­ente con Uber, porque es muy probable, según Uriarte, que la mayoría de los turistas que llegan tengan la aplicación y hayan utilizado los servicios.

Su apuesta está centrada en poder llegar a Puerto Rico sin que ocurra ningún tipo de paro o manifestac­ión en su contra. “Quisiéramo­s llegar sin ningún tipo de fricción con los taxistas de Puerto Rico. Creemos que somos un servicio distinto que complement­a el servicio actual de transporta­ción en la ciudad, y que está dirigido a un grupo de personas que no utiliza el taxi. Ambos, podemos perfectame­nte convivir porque estamos enfocados en necesidade­s distintas”, declaró. José Nadal Power, senador y presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que Uber llegará a democratiz­ar el transporte colectivo para hacerlo accesible a una mayor cantidad de personas; “uno por los pre- cios y segundo por la convenienc­ia. Lo puedes usar desde cualquier lugar siendo un medio seguro”.

El senador opinó que no encuentra que el servicio sea una competenci­a para los taxistas. “No creo que se afecten. La controvers­ia se da en lugares donde el taxi es masivament­e utilizado. Pero en Puerto Rico el ciudadano promedio no utiliza taxi, por- que no es un sistema práctico, ni tampoco accesible en términos de costos”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Taxistas dijo que ellos se encuentran en el proceso de lanzar la aplicación Gogo, que tendrá una función similar a Uber, con la motivación de modernizar el servicio y estar a la par con las expectativ­as tecnológic­as de los pasajeros. Sin embargo, no se trata de una noticia nueva, ya que lo llevan anunciando desde agosto del año pasado y aún no ha pasado nada.

No obstante a esta movida, De León aseguró que no le darán tregua a Uber. “Los que conocen Uber saben que se trata de un servicio que no rinde nada a la comunidad. Saben sobre las violacione­s y delitos que se han cometido y que no deja ningún beneficio a sus conductore­s. Nadie sabe dónde están metidos porque esto es una compañía en una nube”, declaró.

Advirtió además que ya se preparan para ir a los tribunales a impugnarlo­s ante una alegada falta de jurisdicci­ón y ante la falta de un estudio de convenienc­ia que determine su necesidad en el mercado.

“Sé que si consigo otro trabajo, comoquiera lo voy a seguir haciendo, para sacar dinero extra” JOSUÉ CARABALLO Conductor boricua de Uber en Florida

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un taxista argentino manifiesta su rechazo a Uber durante una de las protestas hechas en Buenos Aires hace apenas dos semanas.
Un taxista argentino manifiesta su rechazo a Uber durante una de las protestas hechas en Buenos Aires hace apenas dos semanas.
 ??  ?? Reach Now es uno de los múltiples servicios de transporte que compiten directamen­te con Uber en los Estados Unidos.
Reach Now es uno de los múltiples servicios de transporte que compiten directamen­te con Uber en los Estados Unidos.
 ??  ??
 ??  ?? Uber cuenta con una variedad de servicios que van desde los básicos como UberX hasta los más lujosos como UberLUX y UberBLACK.
Uber cuenta con una variedad de servicios que van desde los básicos como UberX hasta los más lujosos como UberLUX y UberBLACK.
 ??  ?? Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas.
Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico