El Nuevo Día

Loíza rinde honores a su hijo, Modesto Lacén

El actor fue recibido como un héroe y como un hijo predilecto de su pueblo natal Sus compueblan­os se lanzaron a las calles para expresarle­s su cariño, orgullo y admiración a lo largo de la caravana

- Patricia Vargas Casiano pvargas@elnuevodia.com Twitter@patrialibe­rtad

LOÍZA.- Ayer los loiceños se alejaron de ser un pueblo con alta incidencia de criminalid­ad, pobreza y marginació­n social, para unidos expresarle toda su admiración y agradecimi­ento a quien tanta exposición positiva le ha dado en el exterior, el actor Modesto Lacén Cepeda.

Unidos rieron, lo aplaudiero­n, se tomaron fotos y le escribiero­n carteles con mensajes de amor para que cuando él pasara en su carroza los leyera.

“Nosotros necesitamo­s que nuestros jóvenes crezcan saludables, que se eduquen y que den todo lo que tienen, no solo por sus carreras sino por el país. Necesitamo­s gente negra que esté en la política, en la Legislatur­a, que sean abogados, que aspiren a ser gobernador­es de nuestro país, o sea que se inmiscuyan en los procedimie­ntos, que no se queden sólo en los pueblos y sobretodo que no se pongan limitacion­es. Hay muchos jóvenes que son padres antes de ser hombres y mujeres, y lo que tienen que hacer es crecer para que le puedan enseñar a sus hijos a ser un ser humano de provecho a la sociedad. Ojalá ellos puedan cambiar su mentalidad y que puedan llegar a grandes ligas en todo lo que se propongan. Yo siempre busco impactar a los jóvenes a mi alrededor con mi ejemplo”, expresó el artista quien domina cuatro idiomas, español, inglés, francés y portugués.

QUERÍA FUERA DOCTOR. Ese fue el ejemplo que el histrión recibió de sus padres, Carmen Julia Cepeda y Modesto Lacén, quienes no sólo resaltan los talentos del hijo actor sino de los mayores, José Luis “Chegui” y Edgardo “Gardo”.

Aunque ayer era el día del benjamín de la casa, quien llegó cuando los demás ya estaban grandes contó la madre.

Al pequeño del hogar su madre lo veía en un futuro como un médico prominente.

“Como yo fui tecnóloga médica pensé que él iba a ser médico o tecnólogo y él decidió ser actor. Le dije que de los actores se habla muchísimo pero él insistió, y en estos días le dije ‘tú tenías razón’ porque en estos momentos en la salud hay tantos problemas y míralo a él triunfando”.

A la guapa madre de Modesto no le gusta velo haciendo el papel del esclavo “Tomás” porque le recuerda su propia historia de dolor.

“Me duele porque recuerdo que un ancestro nuestro pasó por todo eso y sobrepasó todas esas pruebas, todos esos sufrimient­os y nosotros estamos aquí por lo que él vivió para que no hubiese más esclavitud. Por lo otro que no me gusta es ver a mi hijo hacer un papel que aunque no es real tiene que haberle dolido mucho”.

Sin embargo, la serie “Celia” le encantó y la que su hijo protagoniz­ó en Off Broadway la vio 15 veces.

“Pude haber reemplazad­o a la actriz de Celia, es que con esa música tan divertida y pegajosa no te cansabas de verla nunca. Lo que pasa es que como Modesto estuvo diez meses en el musical y no podía viajar a Puerto Rico pues nosotros viajamos unas cinco o seis veces en ese año y la volvíamos y la veíamos. Además fuimos a Miami a verla y a Chicago. Siempre estamos ahí con él apoyándole en todo”.

Desde chiquito, compartió su madre, Modesto era un muchacho serio.

“Era tímido, callado, brillante, reservado, y como fue el menor, el mayor le llevaba diez años, era el mimado de la casa y nos lo llevábamos para todos lado. Así aprendió a viajar, ese era el bebé de la casa”. SACÓ EL CARÁCTER DE SU PAPÁ. También el padre del actor, don Modesto, es de pocas palabras, pero mantiene un gran sentido del humor.

Encontró maravillos­o lo que esta viviendo a través del éxito de su hijo.

“Ese hijo es una maravilla, esa es mi gran obra de arte. Nosotros no nos perdemos ninguna actividad que él tenga en ningún lado”.

Comentó que de pequeño le gustaba actuar.

“Ganó unas cuantas competenci­as de oratoria desde kinder y en el Colegio Bautista era el número uno. Yo le dije a 'el si tu quieres ser artista tienes que hacerlo bien porque acuérdate que (el color) de la piel no nos ayuda, para que sobre salgas en todo. Modesto es bien inteligent­e, se graduó Magan Cum Laude en la Universida­d de Puerto Rico”.

Mientras estábamos en la casa de los Lacen llegó a saludarlo la mayor fanática del actor, Igna Fernández, quien reside en un hogar pero es tanto lo que quiero a su Modesto que duerme abrazada a su foto y la directora de la casa de ancianos la llevó a conocerlo.

La señora lo abrazaba y lloraba

“Necesitamo­s gente negra que esté en la política, en la Legislatur­a, que sean abogados, que aspiren a ser gobernador­es de nuestro país, o sea que se inmiscuyan en los procedimie­ntos, que no se queden sólo en los pueblos y sobre todo que no se pongan limitacion­es” MODESTO LACÉN Actor

de la emoción al conocerlo y le llevó de regalo dos pañuelos que ella bordó durantes dos meses y una bolsita para poner el té en forma de corazón.

“Me la pongo aquí y así duermo”, le mostraba ella la foto con la que lo recuerda cada noche después de ver sus novelas. Mientras que el artista no dejaba de abrazarla y reír con sus palabras.

Por ahí pasaron también una prima. Belén Lacén y sus amigas con las que brincaba los charcos el actor. LO TOMA POR SORPRESA JEIMY. Su pareja en la novela “Celia”, llegó ayer escondida en un auto en complicida­d por su representa­nte artístico y el Lacén, el puertoriqu­eño Joe Bonilla. Cuando la gente la vio se volvió loca y el tumulto llegó cuando ella se subió a la carroza de él.

 ??  ??
 ??  ?? La actriz Jeimy Osorio, su compañera en la serie “Celia”, lo observa emocionada mientras escuchan el himno de Loíza.
La actriz Jeimy Osorio, su compañera en la serie “Celia”, lo observa emocionada mientras escuchan el himno de Loíza.
 ??  ?? A su llegada a la plaza del pueblo, el alcalde de Loíza, Eddie Manso, y su esposa, Lymarie Escobar hicieron entrega al actor de una proclama municipal y un reconocimi­ento por sus logros internacio­nales.
A su llegada a la plaza del pueblo, el alcalde de Loíza, Eddie Manso, y su esposa, Lymarie Escobar hicieron entrega al actor de una proclama municipal y un reconocimi­ento por sus logros internacio­nales.
 ??  ?? Fueron múltiples las expresione­s de cariño que recibió de sus compueblan­os.
Fueron múltiples las expresione­s de cariño que recibió de sus compueblan­os.
 ??  ?? El actor junto a sus orgullosos progenitor­es, don Modesto Lacén y doña Carmen Julia Cepeda.
El actor junto a sus orgullosos progenitor­es, don Modesto Lacén y doña Carmen Julia Cepeda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico