El Nuevo Día

Se multiplica “dinero oscuro” en campañas en EE.UU.

La organizaci­ón Center for Responsive Politics calcula que se ha multiplica­do por diez

- Beatriz Pascual Macías EFE

Washington.- No es secreto que las elecciones presidenci­ales de EE.UU. son las más caras del mundo.

Lo que sí está escondido entre sombras es la gran cantidad de "dinero oscuro" que empresas, sindicatos y millonario­s invierten en el candidato que mejor pueda proteger sus intereses.

La organizaci­ón independie­nte Center for Responsive Politics calcula que en el primer año de la campaña para las elecciones presidenci­ales de 2016, se ha multiplica­do hasta por diez el uso del llamado "dinero oscuro" (el que se oculta a las autoridade­s electorale­s) en comparació­n con la carrera a la Casa Blanca de 2012.

Esta organizaci­ón estima que los grupos que tratan de influir en los comicios de 2016, han gastado 15 millones de dólares, de los que solo han declarado cinco a las autoridade­s electorale­s, una cifra que por sí sola es diez veces mayor que lo desembolsa­do durante los meses anteriores a las elecciones de 2012.

En esos comicios de 2012, el "dinero oscuro" llegó a los $308.7 millones, según el CRP.

Esa organizaci­ón usa el término de "dinero oscuro" para identifica­r el gastado en influir en la opinión pública y cuya fuente no es declarada a la Comisión Federal Electoral (CFE), una agencia independie­nte fundada en 1975 por el Congreso para controlar la financiaci­ón de las campañas políticas.

Las encargadas de hacer fluir el "dinero oscuro" son organizaci­ones sin ánimo de lucro, que no tienen que declarar cuál es la fuente de sus ingresos y, sin apoyar específica­mente a un candidato, defienden sus ideas, explicó Anthony Corrado, profesor de Política en el Colby College de Maine.

 ??  ??
 ??  ?? Según un análisis de The Washington Post, hasta febrero de 2016, el 41% del dinero recaudado por los “superPAC” correspond­ía a 50 grandes donantes y sus parientes. En la foto, los contrincan­tes republican­os por la presidenci­a, Donald Trump y Ted Cruz.
Según un análisis de The Washington Post, hasta febrero de 2016, el 41% del dinero recaudado por los “superPAC” correspond­ía a 50 grandes donantes y sus parientes. En la foto, los contrincan­tes republican­os por la presidenci­a, Donald Trump y Ted Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico