El Nuevo Día

Advierten que el impago empeorará crisis en la salud

Líder de la UGT, que representa a 5,000 empleados del Centro Médico, alertó sobre serias consecuenc­ias

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

El impago a los acreedores del Gobierno pondrá aún más en precario la ya difícil situación que enfrentan los servicios de salud del País, una que se ha tornado casi intolerabl­e con la cada vez más frecuente fuga de médicos, el cierre de áreas hospi- talarias y despidos de trabajador­es de este sector.

“El impago sería una situación muy crítica”, advirtió Manuel Perfecto Torres, presidente de la Unión General de Trabajador­es (UGT).

El líder sindical representa a los aproximada­mente 5,000 empleados del Centro Médico, incluyendo también a los que laboran en el Hospital Oncológico, la Cruz Roja, el Hospital de Siquiatría y el Departamen­to de Salud.

Según Perfecto Torres, un factor importante es el futuro que tendrán los sistemas de retiro, acción que, según indicó, podría acelerar aún más la crisis si el sistema colapsa.

“El problema es que para implantar el retiro incentivad­o la agencia tiene que tener recursos. Y ahora mismo no los tienen”, señaló.

El líder obrero recordó que hay áreas importante­s de salud que ya peligran por otro tipo de situacione­s.

“Assmca (Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción) tiene un problema serio con (el Hospital de) Siquiatría Forense (de Ponce) y el de Siquiatría General (en Río Piedras). Son edificios viejos que no están preparados para recibir la cantidad de pacientes que el tribunal les refiere y ubica allí”, dijo.

Además, recordó el problema cíclico que enfrenta el Centro Médico, el principal centro supraterci­ario del País, donde llegan los casos más agudos y críticos de toda la Isla, particular­mente traumas.

“Asem (Administra­ción de Servicios Médicos) no es un hospital. Se dan servicios supraterci­arios y se supone que sean trasladado­s a otros hospitales”, dijo.

El líder sindical recalcó que los pacientes que se encuentran hacinados en los pastillos del Centro Mé-

“El problema es que para implantar el retiro incentivad­o, la agencia tiene que tener recursos. Y ahora mismo no los tienen” MANUEL PERFECTO TORRES Presidente de la UGT

dico se convierten en una carga económica para el sistema, ya que los planes médicos solo pagan el primer día de su visita a sala de emergencia­s. El resto de su estadía en el Centro Médico, recalcó, debe ser pagado por el gobierno, lo que agrava a la ya existente deuda.

 ??  ?? La UGT dijo que un factor importante es el futuro que tendrán los sistemas de retiro.
La UGT dijo que un factor importante es el futuro que tendrán los sistemas de retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico