El Nuevo Día

Cuba engalana el Día de los trabajador­es

Miles acudieron a la conmemorac­ión, mientras el país atraviesa intensas reformas internas

- Benjamín Morales Meléndez Especial El Nuevo Día

LA HABANA, Cuba.- Cientos de miles de cubanos se lanzaron ayer a las calles para conmemorar el Día Internacio­nal de los Trabajador­es, en un momento en que el país atraviesa intensas reformas internas y avanza en su inserción a la economía global.

En un acto presidido por el presidente Raúl Castro, la Plaza de la Revolución de La Habana vio pasar a más de medio millón de almas, entre las que se incluyeron trabajador­es de todos los sectores en Cuba, incluyendo representa­ntes del millón de empleados de la recién nacida empresa privada del país, así como delegacion­es sindicales y políticas de diversas partes del mundo.

Cuba celebra esta fecha en medio de una importante transforma­ción de su modelo económico que ha trastocado la forma tradiciona­l en que los trabajador­es realizaban sus funciones en este país socialista.

Muchos abandonan las filas de las empresas públicas o combinan las labores allí con empleos en los crecientes negocios privados que se abren en el país o en las empresas extranjera­s que comienzan a operar en la isla.

Igualmente, ante los bajos salarios en el sector público, la economía informal crece pues cada vez son más los obreros que salen a la búsqueda de ingresos en la llamada moneda dura o peso convertibl­e, conocida aquí como CUC o “fula”, que es el equivalent­e al dólar o el euro.

Un trabajador cubano se gana en promedio unos $20 al mes, lo cual le es insuficien­te para pagar servicios como telefonía celular o productos de importació­n. Para compensar esa deficienci­a, no es anormal ver médicos como meseros o ingenieros como taxistas.

En ese marco, conocido en Cuba como la “pirámide invertida”, debido a que los empleos informales o privados ganan más que los profesiona­les de alto nivel, los cubanos conmemorar­on su día aquí.

El secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, dijo que impulsará las reformas económicas que se han comenzado a implantar en el país por el presidente Castro, entre las cuales se dan alta prioridad a liquidar esa “pirámide invertida”.

“Este desfile cada año es un inconfundi­ble respaldo del pueblo a la actualizac­ión de modelo económico y social que escogió con soberanía, independen­cia socialista, próspera y sostenible”, dijo Guilarte de Nacimiento, quien también es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), máximo regente político del país.

El dirigente sindical cubano expresó que la prioridade­s del movimiento obrero se centrarán en trabajar en los lineamient­os que se aprobaron en el reciente congreso del PCC, del cual debe salir el plan de desarrollo económico de Cuba para los próximos 15 años.

“Del análisis que haremos en cada centro laboral saldrá el aporte de los obreros para construir el consenso en torno a ellos y su implementa­ción”, dijo Guilarte de Nacimiento, quien aseguró que “la lucha por la paz, la firmeza ideológica, la eficiencia en la generación de riquezas, la calidad en la producción y los servicios, la integralid­ad de los encadenami­entos productivo­s, la sustitució­n de importacio­nes y la generación de productos exportable­s”, son otros puntos críticos en la agenda obrera.

La referencia a los Estados Unidos fue inevitable y el énfasis en poner fin al bloqueo o embargo económico, así como la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, ocuparon espacio en el discurso.

Fueron cientos de miles de personas las que pasaron por la avenida Paseo, la cual atraviesa la Plaza de la Revolución.

Estribillo­s como “¡Pa' lo que sea Fi- del, pa’ lo que sea!”, en referencia al líder histórico de la revolución, Fidel Castro, así como los tradiciona­les “¡el pueblo unido jamás será vencido!”, se escucharon de manera sonora.

“¡Obama (Barack - presidente EE.UU.), te equivocast­e con Cuba!”, gritaba insistente un hombre con un cartel que cargaban la imagen del presidente estadounid­ense, quien visitó la isla en marzo pasado.

“Esperamos que la situación económica mejore para los trabajador­es, que todas las reformas que se están manejando den resultados y que podamos aportar a que el país siga mejorando”, dijo a El Nuevo Día la maestra Janet Acosta.

Concluida la celebració­n, le espera a Cuba un intenso proceso de definición económica que impactará a cada trabajador­es del país. ¿Cuán extenso será ese proceso? Eso dependerá de una intensa discusión que recién empieza.

 ??  ?? En un acto presidido por el presidente Raúl Castro, la Plaza de la Revolución de La Habana vio pasar a más de medio millón de personas, entre las que se incluyeron trabajador­es de todos los sectores en Cuba.
En un acto presidido por el presidente Raúl Castro, la Plaza de la Revolución de La Habana vio pasar a más de medio millón de personas, entre las que se incluyeron trabajador­es de todos los sectores en Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico