El Nuevo Día

Sin temor viven en medio del desastre

Ancianas residen en la zona de la explosión nuclear en la Chernóbil

- Alicia García de Francisco Agencia EFE

QMADRID.- Rondan los 80 años y sobreviven solas gracias a sus cultivos, que crecen en tierras altamente contaminad­as, pero para las Babushkas de Chernóbil era más importante recuperar sus hogares que se vieron forzadas a abandonar hace 30 años por la explosión de un reactor nuclear.

Su dura vida cotidiana es lo que cuenta el documental “Las Babushkas de Chernóbil” en el que las estadounid­enses Holly Morris y Anne Bogart han querido demostrar que para estas mujeres el gran drama no fue la radiación sino la pérdida de sus casas y de su medio de vida.

Apenas quedan un centenar -y todas mujeres- de las 1,200 personas que regresaron pocos meses después de que el Ejército ruso desalojara a toda prisa a unos 135,000 habitantes de una zona de 30 kilómetros alrededor de la central de Chernóbil.

Hannah Zavorotnya, Maria Shovkuta y Valentyna Ivanivna son tres de estas mujeres, que cuentan con naturalida­d cómo es su cotidianei­dad. Pescan en aguas contaminad­as, cultivan frambuesas o repollos en tierras con unos elevadísim­os niveles de radiación o buscan setas que absorben el plutonio o el uranio del suelo.

Pese a todo, estas duras mujeres siguen en pie y con unos análisis limpios que ni los médicos se explican.

 ??  ?? Actualment­e se erige una estructura para cubrir los remanentes de la planta nuclear.
Actualment­e se erige una estructura para cubrir los remanentes de la planta nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico