El Nuevo Día

“CUANDO SALGO AL PUEBLO ME LLAMAN ‘FATMAGUL’”

En San Germán le han puesto ese apodo al refuerzo de raíces egipcias

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

QTodo empezó como una broma entre los compañeros de equipo en San Germán.

La llegada del refuerzo Omar Samhan a los Atléticos -con un parecido físico al uno de los actores actor de una popular novela turca que se transmitió en la Isla- motivó a los integrante­s llamarlo ‘Fatmagul’.

‘Fatmagul’ es el título que lleva el drama.

En un principio, Samhan no tenía una idea de lo que hablaban. Él no tiene raíces turcas, pero sí egipcias. Luego le explicaron y no tuvo otra opción que aceptar el vacilón. “Me dijeron que me parecía al actor de la novela”, cuenta Samhan, entre risas.

El sobrenombr­e comenzó a ganar popularida­d en la Ciudad de Las Lomas a la medida que el importado fue produciend­o dentro de la cancha. Así que no pregunten por Samhan en San Germán. Es mejor conocido como ‘Fatmagul’ entre los aficionado­s san- germeños. “Cuando salgo a comer o a comprar algo al pueblo, hay personas que me llaman ‘Fatmagul’”, dice Samhan. “Los jugadores comenzaron a llamarme así y ahora todos los fanáticos me llaman así. No me molesta”, asegura el pívot, de 6’11”y de 27 años.

Samhan nació en California, de ascendenci­a egipcia. Su padre es oriundo de El Cairo. Dijo que vivió de los cuatro a los 10 años en Egipto antes de regresar a Estados Unidos y abrazar el baloncesto. “Para jugar baloncesto a nivel de escuela superior y de universida­d era mejor en Estados Unidos”, comparte Samhan para establecer que el baloncesto no figura entre los deportes más populares en Egipto. El fútbol, el tenis y el ‘squash’ son los deportes favoritos de los egipcios. De paso, ningún egipcio ha llegado a la NBA.

Samhan, en su caso, obtuvo una beca en la Universida­d de St. Mary’s en California y completó los cuatro años de elegibilid­ad. Y en su última temporada en el 2009-10 brilló con medias de 21.3 puntos y 10.9 rebotes por juego. Con su desempeño, Samhan llamó la atención de los Mavericks y se integró a Dallas en la Liga de Verano, pero una atractiva oferta del reconocido club Zalgiris lo llevó a debutar profesiona­lmente en Lituania.

Desde entonces, Samhan ha viajado a diversas partes del mundo para llevar su talento como baloncelis­ta. Militó en Filipinas, Alemania, Australia y en la Liga de Desarrollo de la NBA (D-League) en Estados Unidos. También tuvo una parada en Egipto hace tres años. “Hace muchos años hubo una buena liga profesiona­l de baloncesto. Pero ya no es igual. Así como el país atraviesa un difícil momento, la liga también se ha afectado. Por la situación del país, ya los jugadores refuerzos no quieren ir a jugar. Tampoco hay el dinero de antes”, dijo Samhan, quien, igualmente, integró la se- lección de Egipto.

En febrero, Samhan llegó a Puerto Rico por primera vez y luce encantado con el país y con la competenci­a.

“Ésta es mi séptima liga”, precisa Samhan. “Y ha sido mi mejor experienci­a de todas. Me encanta el clima, la comida y la liga es muy buena. Es muy competitiv­a”.

Si algo ha llamado la atención de Samhan en la liga es la cantidad de partidos que se celebran semanalmen­te. Ha llegado a jugar cinco desafíos en una semana. “Aquí, se juega mucho. Algunas veces es demasiado. Creo que tres partidos a la semana sería perfecto. No tendría que practicar tanto y tampoco tendría que esperar mucho tiempo para jugar otro juego, especialme­nte, cuando vienes de un juego malo y quieres sacarlo del sistema”.

Samhan, al parecer, ha superado las expectativ­as de los Atléticos. Tiene promedios de 14.0 puntos y 8.8 rebotes en sus primeros 21 partidos. También registra un excelente 62% en sus disparos de dos puntos con 2.1 asistencia­s. La gerencia de San Germán, incluso, ha mencionado la posibilida­d de retenerlo en el momento que el centro Dexter Pittman se incorpore al equipo.

Los Atléticos, sin embargo, no han sido consistent­es en el torneo. Presentan marca de 14-18 y ocupan la undécima posición. “Tenemos un buen equipo. Hubo un cambio de dirigente y ahora nos estamos acoplando mejor. Es un equipo joven con el potencial de llegar a los playoffs. Esa es la meta”.

Samhan conoce que esta liga le ha abierto puertas a jugadores para recibir invitacion­es a campamento­s de la NBA. Él continúa con el sueño de convertirs­e en el prime jugador de ascendenci­a egipcia en llegar a la NBA. “Sé que muchas personas miran la liga de Puerto Rico. Sé que si uno juega bien aquí, puede tener una opción de jugar en la NBA. Y firmar en la NBA es el sueño de cualquier jugador”.

“Ésta es mi séptima liga. Y ha sido mi mejor experienci­a de todas. Me encanta el clima, la comida y la liga es muy buena. Es muy competitiv­a” OMAR SAMHAN Refuerzo de los Atléticos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico