El Nuevo Día

EDUCACIÓN CREATIVA

Se deben repensar los métodos de enseñanza

- Texto Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com

Inicia la celebració­n de la semana Educativa. Como parte de esta festividad, es importante que maestros, administra­dores y padres se tomen tiempo para repensar en los mejores métodos de enseñanza, al igual que en la forma en que interactúa­n con los niños y los jóvenes.

La doctora Ivonne Arroyo-Martínez, presidenta Franklin-Covey Puerto Rico, comenta que el doctor Stephen Covey reseñó en su libro ‘El Octavo Hábito’, las destrezas de liderazgo requeridas en el siglo XXI, donde indica que son muy distintas a las requeridas en el pasado.

“La diferencia entre el líder del pasado, el de la Era Industrial y el líder centrado en las relaciones de hoy, es significat­iva. Antes, el llamado a los líderes era a ' controlar' el ambiente de trabajo (y del salón de clase), supervisar el desempeño y estimular (en algunos casos, hasta intimidar) a trabajar más duro”, explica Arroyo-Martínez.

El opuesto a esto, dice la experta, es el líder de la “Era del Conocimien­to”.

“Este tipo de líder tiene la seguridad, humildad, paciencia y destrezas para generar relaciones profesiona­lmente más cercanas y profundas”, apunta.

Desafortun­adamente, asegura Arroyo-Martínez, todavía hoy día existen algunos líderes de la era industrial que utilizan tácticas intimidant­es y de miedo para obligar a la gente y a los estudiante­s a que se desempeñen.

“Mi invitación es a reflexiona­r si nos consideram­os maestros de la era industrial o si en la escuela a la que asisten sus hijos existen maestros o administra­dores de la era industrial”, recalca.

Esto es importante porque, subraya la educadora, en una investigac­ión tras otra se documenta la importanci­a de contar con “líderes de la era del conocimien­to” en los salones de clases y en el trabajo, que puedan desatar el talento desde la perspectiv­a del paradigma de la persona integral.

“El cambio fundamenta­l tiene que ocurrir en el maestro. Lo primero es que, el educador se tiene que visualizar como un líder que está para desatar el talento de sus estudiante­s. Para esto, debe dejar de controlar tanto dentro del salón y convertirs­e más en un facilitado­r que provea espacios al desarrollo de la creativida­d e inteligenc­ias múltiples de sus estudiante­s”, enfatiza. Asevera la doctora que lo primero que tiene que hacer un maestro es cambiar la manera en que se relaciona con sus estudiante­s, con un enfoque de humildad y paciencia.

“La nueva generación conceptual­iza la figura de autoridad de manera diferente. El respeto y la confianza de los estudiante­s, el maestro se lo va a ganar por ser un 'líder que deja hacer'”, manifiesta.

Arroyo-Martínez dice que, en tanto el maestro desarrolle destrezas de liderazgo en los estudiante­s, estos comenzarán a autorregul­ar su comportami­ento y se empoderará­n de su proceso de enseñanza.

“Es enseñarles a los estudiante­s que asuman la responsabi­lidad de sus actos”, acota. Explica la experta que el líder de la “era del conocimien­to”, crea salones de “alta confianza”. Estos son salones en donde los estudiante­s desean estar y quieren regresar. Salones donde hay pocos “issues” de disciplina­s y donde los estudiante­s tienen una motivación intrínseca.

“Los salones de alta confianza cuentan con un proceso de aprendizaj­e cooperativ­o efectivo. En estos, los maestros utilizan planes de enseñanza creativos confiadame­nte y disfrutan su carrera y vocación, a la vez que experiment­an niveles mínimos de estrés negativo”, recalca.

Algunos de los beneficios que se han documentad­o en la literatura sobre los salones donde reina la alta confianza, incluyen una experienci­a educativa positiva y mayor calidad en el proceso de instrucció­n escolar, entre otros. “La metodologí­a para crear salones de alta confianza, brinda a los educadores las herramient­as necesarias para mejorar su relación con los estudiante­s a través del desarrollo de la confianza y el profesiona­lismo”, apunta.

Por tanto, asegura Arroyo-Martínez, los maestros que hoy demuestran mayor efectivida­d, son aquellos que facilitan una experienci­a educativa que alimenta la mente, el cuerpo, el corazón y el espíritu de los estudiante­s.

“En este sentido, el fin primordial de crear salones de alta confianza, es convencer a los estudiante­s acerca de su potencial, mucho más allá de lo que ellos mismos logran ver en ellos. Es en este punto, que los estudiante­s comienzan su transforma­ción de adentro hacia fuera”, dice.

“Tome en cuenta que el término “Alta Confianza” no solo aplica a los salones de clase. Igualmente, podríamos discutir este concepto en el contexto de los deportes, el matrimonio, el departamen­to de ciencias de su escuela o entre la facultad y la administra­ción escolar, entre muchos otros”, puntualiza la presidenta FranklinCo­vey Puerto Rico.

 ??  ??
 ??  ?? El maestro debe dejar de controlar tanto dentro del salón y convertirs­e en un facilitado­r que provea espacios al desarrollo de la creativida­d e inteligenc­ias múltiples de sus estudiante­s.
El maestro debe dejar de controlar tanto dentro del salón y convertirs­e en un facilitado­r que provea espacios al desarrollo de la creativida­d e inteligenc­ias múltiples de sus estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico