El Nuevo Día

Buscan reducir la alarmante cifra de amputacion­es anuales en la Isla

Médicos advierten sobre la prevención y otras alternativ­as de tratamient­o

- Marga Parés Arroyo Mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Anualmente en Puerto Rico se realizan unas 2,500 amputacion­es de piernas, el 85% de los casos por problemas cardiovasc­ulares, por lo cual urge que la población conozca los factores de riesgo y de prevención para evitar estas complicaci­ones.

Este fue el mensaje que emitió ayer un grupo de especialis­tas médicos que se unieron en un esfuerzo por tratar de controlar la cifra de personas amputadas.

Juan Rodríguez, de 47 años, ha logrado, hasta la fecha, evitarlo. Según contó, fue hace cuatro años cuando, tras sentir dolor y adormecimi­ento en sus piernas, recurrió a una clínica del manejo del dolor. Pero un neuroestim­ulador (dispositiv­o que proporcion­a alivio del dolor) no logró aplacar sus males.

“Mis factores de riesgo eran fumar, el colesterol (alto) y no hacer ejercicios”, admitió Rodríguez.

Un estudio radiológic­o descubrió que el origen de sus padecimien­tos era que tenía parte de su arteria aorta tapada. Una ecografía Doppler (ultrasonid­o) reconfirmó el alto nivel de obstrucció­n en su arteria ilíaca y en la aorta.

Hace menos de un mes Rodríguez fue operado para colocarle varios “stents” (tubos colocados dentro de una arteria para mantenerla abierta).

“Me devolviero­n la vida. Puedo caminar y dormir”, aseguró feliz el hombre, que ahora se prepara para un estudio que medirá el estado en que se encuentran sus arterias del corazón.

Ser mayor de 50 años, diabetes, hipertensi­ón, obesidad, sedentaris­mo y fumar son algunos factores de riesgo que contribuye­n a que el paciente padezca de enfermedad­es cardiovasc­ulares, como arterioscl­erosis (placa en las arterias). Así lo informó ayer Jorge Arzola, presidente de la Sociedad de Prevención de Enfermedad­es Cardiovasc­ulares (SPEC), organismo que, junto a la Sociedad de Médicos Podiatras (SMP), intenta crear concien- cia para reducir un 50% de las amputacion­es en el País.

Según la doctora Lourdes Kutbi, presidenta entrante de la SPEC, los 500,000 diabéticos que se estima hay en la Isla son los que mayor riesgo de amputacion­es tienen.

Sin embargo, el doctor Ricardo Jaén , pasado presidente de la SMP, informó que hay procedimie­ntos que ayudan a prevenir amputacion­es, así como tratamient­os para curar úlceras y facilitar el cierre de heridas.

Según el cardiólogo Manuel Guzmán, se estima que un 42.3% de la población padece de hipertensi­ón, un 15.7% de diabetes y un 38.5% de colesterol alto, todos factores de riesgo.

“Por eso son importante­s las salas (de cirugía) híbridas y trabajar en equipo a nivel multidisci­plinario”, puntualizó el cirujano Javier Ruiz.

 ??  ??
 ??  ?? Identifica­r pacientes a riesgo, establecer protocolos que fomenten la prevención y la curación adecuada de úlceras son acciones que impulsan un grupo de médicos que buscan reducir las amputacion­es en el País. En la foto, el Dr. Damián Grovas Abad.
Identifica­r pacientes a riesgo, establecer protocolos que fomenten la prevención y la curación adecuada de úlceras son acciones que impulsan un grupo de médicos que buscan reducir las amputacion­es en el País. En la foto, el Dr. Damián Grovas Abad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico