El Nuevo Día

Llamado de urgencia al Congreso

Casa Blanca y el Tesoro advierten que se cierra el cerco para el fisco Jacob Lew prevé nuevos impagos

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Por medio del secretario del Tesoro y el portavoz de la Casa Blanca, el gobierno del presidente Barack Obama acentuó ayer la advertenci­a al Congreso de que, si no aprieta el paso para aprobar legislació­n que autorice reestructu­rar la deuda pública, se hace más cercano un rescate financiero de Puerto Rico.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, sin embargo, colocó nuevamente la posibilida­d de un rescate financiero de manera exclusiva sobre los hombros del Congreso, que está en receso legislativ­o hasta la semana próxima.

El liderato de la mayoría republican­a de la Cámara baja federal, encabezado por el “speaker” Paul Ryan, no ha podido encaminar su proyecto de ley 4900, que propone imponer una junta federal de control fiscal por encima del Gobierno de Puerto Rico y que tendría facultad para echar hacia delante procesos de reestructu­ración de deuda pública.

“A menos que el Congreso apruebe legislació­n que incluya mecanismos de reestructu­ración y supervisió­n apropiados, un rescate financiado por los contribuye­ntes será el único curso disponible para atender una crisis que va en escalada”, indicó Lew, quien estaba ayer en San Francisco (California), en una carta dirigida a los miembros del legislativ­o federal.

En su carta, Lew advirtió que el Gobierno de Puerto Rico caerá en otro impago masivo de la deuda el próximo 1 de julio si el Congreso no re- suelve “los pocos asuntos extraordin­arios” pendientes en el proyecto 4900.

Lew abogó por un proceso de reestructu­ración de la deuda pública que “funcione y no tenga fisuras”. Aunque la junta persiga primero negociacio­nes voluntaria­s, la reestructu­ración debe garantizar una solución justa y que pueda alcanzarse a tiempo.

Pero, en referencia a los jubilados del gobierno, el secretario del Tesoro hizo una afirmación muy clara de que cualquier reestructu­ración de la deuda tiene que proteger los beneficios de “330,00 ciudadanos de Puerto Rico que dependen de su pensión”.

“Otros apartados sobre asuntos laborales y de transferen­cia de tierras deben atenderse también. Unos pequeños cambios en el texto permitirán atender esos asuntos de forma que sea aceptable y justa”, indicó Lew, cuya oficina lleva la voz cantante en las negociacio­nes con los republican­os, con el respaldo de los demócratas y las autoridade­s de Puerto Rico.

La Casa Blanca, por su parte, indicó que espera que el impago de $367 millones del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) genere un nuevo sentido de urgencia en el Congreso para ayudar a mitigar la crisis fiscal y de deuda pública cuando los legislador­es federales regresen a Washington la semana próxima.

La mira está puesta ahora en el servicio de la deuda del 1 de julio, que ronda los $2,000 millones, incluidos $744 millones en obligacion­es generales.

“La administra­ción ha estado centrada en esto por más seis meses. Pero, desafortun­adamente, no hemos visto el tipo de movimiento en el Congreso, liderado por los republican­os, que necesitamo­s para hacer un rescate financiero de Puerto Rico menos probable”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al insistir ayer en que “se han cumplido 194 días desde que la administra­ción presentó una propuesta de legislació­n para atender la situación”.

Earnest recordó que, desde octubre de 2015, el presidente Obama propuso un plan para tratar de mitigar la crisis fiscal, que incluye una junta de supervisió­n fiscal, la reestructu­ración abarcadora de la deuda pública, paridad en los fondos de Medicaid y acceso al crédito contributi­vo por ingresos devengados (Eitc).

Como ocurre ya en conferenci­as de prensa de líderes del Congreso, el impago del BGF fue la primera pregunta que se le hizo a Earnest en su sesión informativ­a de ayer.

“Lo que la administra­ción busca es darle al Gobierno de Puerto Rico el tipo de autoridad de reestructu­ración que tienen las ciudades, y piensa que esa autoridad debe ser contingent­e a que el Gobierno de Puerto Rico haga las reformas financiera­s que se necesitan”, agregó Earnest, al afirmar que “la situación se torna peor cada día”. LOS REPUBLICAN­OS. En medio del receso legislativ­o, que mantiene a los miembros del Congreso en sus distritos, la jefatura republican­a de la Cámara baja sigue confiada en encontrar las enmiendas que permitan aprobar la legislació­n 4900.

“Las discusione­s continúan entre las partes interesada­s”, indicó AshLee

Strong, portavoz del speaker Ryan. El Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, presidido por el republican­o Rob Bishop (Utah), frenó el proyecto 4900 ante una rebelión de legislador­es conservado­res que consideran que la medida no precisa que las obligacion­es generales del gobierno central de Puerto Rico deben tener prioridad a la hora de hacer los pagos, como establece la Constituci­ón de la Isla.

Como otros de sus colegas, el boricua Raúl Labrador (Idaho) ha advertido que permitir dar prioridad a otra deuda sobre las obligacion­es generales– como las pensiones de los jubilados del gobierno- sentaría un precedente nefasto que pueden reclamar otros gobiernos estatales.

“El único remedio son reformas financiera­s de largo plazo” implantada­s por una fuerte junta federal de control fiscal, indicó el republican­o Darrell Issa (California), en un artículo de opinión en la publicació­n National Review. Como miembro del Comité de lo Jurídico, Issa ayudó a bloquear en julio de 2015 la legislació­n 870 que impulsa darle acceso al gobierno de Puerto Rico al capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

“Puerto Rico enfrenta una crisis económica y la persistent­e inacción del Congreso es irresponsa­ble. Debemos actuar ya”, indicó, en Twitter, la exsecretar­ia de Estado y precandida­ta presidenci­al demócrata Hillary Clinton, en un mensaje enviado en la víspera de las primarias de Indiana.

 ??  ??
 ??  ?? “Sin una estructura ordenada para reestructu­rar sus deudas, Puerto Rico se enfrentará a impagos en cascada” JACOB LEW Secretario del Tesoro
“Sin una estructura ordenada para reestructu­rar sus deudas, Puerto Rico se enfrentará a impagos en cascada” JACOB LEW Secretario del Tesoro
 ??  ?? “La situación se torna peor cada día” JOSH EARNEST Portavoz de la Casa Blanca
“La situación se torna peor cada día” JOSH EARNEST Portavoz de la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico