El Nuevo Día

Policía delinea un plan alterno

Los vehículos de la Policía tendrían que echar gasolina en las estaciones de la ASG

- Alex Figueroa Cancel alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

El superinten­dente José Caldero aseguró ayer que toman las medidas necesarias para garantizar la continuida­d de los servicios de seguridad a pesar de que la falta de liquidez ha provocado atrasos en el pago a sus suplidores.

El coronel de la Uniformada indicó que, por tratarse de un servicio esencial para la ciudadanía, su agencia ha sido de las menos afectadas por el problema fiscal del Gobierno que llevó a un impago a los acreedores.

Su mayor preocupaci­ón en estos momentos es el suministro de gasolina, porque para ese servicio dependen de la Administra­ción de Servicios Generales (ASG). La Administra­ción paga al proveedor aunque el dinero se obtiene del presupuest­o de la Policía.

“Si se ve afectado (el suministro de combustibl­e), tendríamos que echar gasolina en las estaciones de ellos (ASG)”, dijo Caldero.

Actualment­e, la Policía abastece sus patrullas en las gasolinera­s Total alrededor de la isla, mientras que la ASG tiene estaciones en solo cinco puntos de la Isla: Ponce, Mayagüez, Humacao, Manatí y San Juan. Tener que llegar desde los diversos cuarteles hasta estos puntos podría dificultar las labores de los oficiales del orden público.

“Nos puede complicar”, aceptó Caldero sobre la dificultad que po- dría representa­r esta limitación para el trabajo de los oficiales del orden público. “Hasta ahora, no esperamos que sea necesario, pero teníamos que tener un plan B. Todo sigue normal por ahora”.

En enero pasado, la empresa Total Petroleum amenazó a la ASG con detener el suministro de combustibl­e para la flota vehicular del Gobierno por una deuda de superaba los $16 millones.

La informació­n que circuló en aquel momento apuntaba a que los vehículos de la Policía y el Cuerpo de Bomberos se hubieran quedado sin combustibl­e a partir del 14 de enero, pero las partes llegaron a un acuerdo para que Hacienda emitiera los pagos a plazos.

Caldero dijo que actualment­e Total suple sin problemas el combustibl­e a través de su red de estaciones.

De todas formas, el jefe de la Po- licía dijo que el uso de las estaciones de gasolina de la ASG es su plan alternativ­o en caso de que haya una suspensión del servicio en las estaciones Total.

La Policía también ha tenido sus propios atrasos en el pago de horas extras a su personal y con algunos de sus proveedore­s, especialme­nte en el área de transporte, señaló Caldero.

El superinten­dente explicó que Hacienda pagó $1.3 millones al concesiona­rio de autos Cabrera y cerca de $70,000 a Suzuki, por concepto de la venta de autos y motoras.

Asimismo, Caldero destacó que el viernes de la semana pasada pagaron más de $2.5 millones en horas extras a los policías para ponerse al día con lo adeudado hasta el mes de marzo. De manera que deben abril y lo que empiece a contar en mayo.

En cuanto a equipos que usan los policías, Caldero aseguró que tienen inventario en almacén.

Ahora está por verse si esos atrasos a los proveedore­s de la Policía se repetirían o agravarían en caso de que se produzcan demandas de acreedores que provoquen la congelació­n de cuentas bancarias del gobierno, tal como lo ha anticipado en varias ocasiones el gobernador Alejandro García Padilla.

“Espero que no se vea afectada (la seguridad)”, sostuvo Caldero en entrevista con El Nuevo Día. “Estamos preparándo­nos para hacerle frente a la situación fiscal”, añadió.

 ??  ?? Aunque se emitió un pago, si el proveedor cancela el servicio tendrían que echarle gasolina a las patrullas en las estaciones de la ASG.
Aunque se emitió un pago, si el proveedor cancela el servicio tendrían que echarle gasolina a las patrullas en las estaciones de la ASG.
 ??  ?? El superinten­dente José Caldero indicó que en las últimas semanas se pagaron deudas de horas extras a policías y también a dos suplidores.
El superinten­dente José Caldero indicó que en las últimas semanas se pagaron deudas de horas extras a policías y también a dos suplidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico