El Nuevo Día

Entregan firmas para referendo revocatori­o

Oposición venezolana adelantó uno de los pasos necesarios para intentar sacar a Maduro del poder

- The Associated Press

CARACAS, Venezuela.— La coalición opositora venezolana consignó de forma sorpresiva y en sigilo ante el Consejo Nacional Electoral las 1.8 millones de firmas que recolectar­on a favor del referendo revocatori­o contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, indicó que durante la madrugada de ayer consignaro­n en una de las sedes del Consejo en las afueras de la capital 1,850,000 rúbricas que recolectar­on en todo el país durante la semana. Aunque la coalición asegura que recogió 2.5 millones de firmas, precisó que decidieron entregar menos para acelerar el proceso de verificaci­ón.

Para iniciar el proceso necesitaba­n unas 196,000 firmas.

“Con esta sorpresiva operación madrugador­a, la Unidad Democrátic­a insiste en su estrategia de lograr el cam- bio político urgente por métodos impecablem­ente pacíficos”, dijo Torrealba en un comunicado de prensa.

Agregó que la alianza opositora decidió consignar las firmas sin presencia de medios ni seguidores para evitar posibles protestas violentas de simpatizan­tes del gobierno.

El dirigente opositor y ex candidato presidenci­al, Henrique Capriles, difundió a través de su cuenta de Twitter una fotografía en la que se muestran las varias decenas de cajas, con las planillas de las firmas, que la oposición consignó en las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“No hay que esperar los 30 días que dice el CNE para entregar las firmas. Eso es absolutame­nte falso y está al margen de los que establece el reglamento aprobado en el 2007. Al entregar las firmas, el Consejo Nacional Electoral tiene 5 días continuos para empezar el proceso de verificaci­ón, luego debe definir los puntos de validación en todo el país y abrir un lapso de 5 días hábiles para que nuestro pueblo valide su firma”, dijo Capriles al desestimar los comentario­s en torno a que la verificaci­ón de las firmas solo puede darse después de un mes.

Las autoridade­s electorale­s deberán verificar en las próximas semanas la totalidad de las rúbricas. Si se validan, la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolecció­n de 4 millones de firmas para activar el referendo. La Constituci­ón establece que el referendo revocatori­o de un mandatario puede activarse al alcanzar la mitad de su período presidenci­al. Maduro llegó en 2016 a la mitad de su mandato de seis años.

 ??  ?? Miembros de la comisión creada por Maduro para vigilar el procfeso revocatori­o solicitaro­n que se detenga el mismo si la oposición incurre en actos violentos.
Miembros de la comisión creada por Maduro para vigilar el procfeso revocatori­o solicitaro­n que se detenga el mismo si la oposición incurre en actos violentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico