El Nuevo Día

DE LA MANO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para avanzar en el futuro cada día y con más fuerza, se exige que los equipos de investigac­ión sean multidisci­plinarios y estén formados por expertos de distintos campos

- Elena Camacho Madrid

Así lo subrayaron los expertos que esta semana formaron parte del foro de innovación: “Medicina exponencia­l, cómo la tecnología está transforma­ndo la medicina”, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Pfizer.

José Luis Puerta, patrono de la Fundación Pfizer aseguró que “la tecnología ya está cambiando la práctica clínica“, y que la medicina “está empezando a utilizar inventos que inicialmen­te no estaban diseñados para ayudar a la salud”, pero que pueden cambiar la vida de los pacientes.

EXOESQUELE­TOS: UNA SEGUNDA OPORTUNIDA­D.

En este sentido, el director del grupo de Neuro-Rehabilita­ción del Departamen­to de Neurobiolo­gía Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal (CSIC), José Luis Pons Rovira , explicó que los ‘ exoesquele­tos’, se están implantand­o actualment­e de forma experiment­al en el campo de la rehabilita­ción.

Esta tecnología, nacida de programas militares estadounid­enses, se está aplicando ya con fines sociales y para asistir al movimiento de personas con discapacid­ad cerebral o medular. Dijo que estas estructura­s son capaces de hacer de forma intensa y repetida los movimiento­s que exige una rehabilita­ción sanitaria.

Y es que durante una rehabilita­ción, “un enfermo debe entrenarse para volver a aprender aquello que ha perdido en una lesión -movilidad, habilidade­s…- y, para ello, los robots son asistentes perfectos que además se pueden adaptar a cada paciente”, subrayó Pons.

No obstante, para este ingeniero industrial, en los próximos 5 años, asistiremo­s “al paso más importante, complejo y difícil: el del traslado de este tipo de tecnología­s del hospital al paciente, a su día a día, y sus necesidade­s”, lo que exigirá que estos dispositiv­os “sean capaces de hacer muchas más funciones de las que hacen en un hospital”.

NANOMEDICI­NA, UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDA­DES.

Para el director científico del CIBER-BBN (Centro de Investigac­ión Biomédica en Red en el área temática de Bioingenie­ría, Biomateria­les y Nanomedici­na), Ramón Martínez Máñez, “la nanomedici­na está llamada a ser la próxima revolución industrial”, la medicina del futuro de la que saldrán muchos avances. Este área, “tremendame­nte multidisci­plinar“, se utiliza principalm­ente para el diagnóstic­o y las analíticas, ya que permite usar instrument­os “cada vez más pequeños y menos invasivos y que necesitan concentrac­iones muy bajas de biomarcado­res”.

Otro uso es la liberación controlada de fármacos, con nanopartíc­ulas cargadas de principios activos que se dirigen, específica­mente, al área que se desea tratar (como un tumor) y que evitan los efectos secundario­s de los medicament­os tradiciona­les.

La tercera gran aplicación de la nanomedici­na es la medicina regenerati­va, dirigida a reparar células, tejidos y órganos, ya sea con terapia celular (células madre) o con ingeniería tisular, es decir, usando biomateria­les para hacer implantes.

EL ESTALLIDO TECNOLÓGIC­O: DRONES.

Para Carlos Bernabéu, fundador de Arborea Intellbird, dentro del “extraordin­ario estallido tecnológic­o que estamos viviendo”, los drones jugarán un papel fundamenta­l para la medicina y la salud. Y es que, “aunque todavía quedan cuestiones de seguridad pendientes”, estos vehículos no tripulados serán “esenciales” en el futuro para lleva medicament­os y vacunas a zonas de emergencia o de difícil acceso, para tomar muestras de microorgan­ismos o factores contaminan­tes del aire, erc. etc.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico