El Nuevo Día

Nadie gana con el impago

- Pedro Pierluisi Comisionad­o Residente y Aspirante PNP a Gobernador

Desde que la actual administra­ción del Partido Popular (PPD) tomó posesión en 2013, se ha establecid­o un patrón de decisiones improvisad­as que han atentado contra la dignidad de nuestro pueblo y han causado un deterioro en nuestra economía que se pudo haber evitado.

Desde el nefasto “me vale”, la andanada de impuestos nuevos, los mensajes inconsiste­ntes sobre la situación del gobierno, la falta de transparen­cia de las finanzas públicas y hasta culminar con la declaració­n de impago parcial sobre las obligacion­es del BGF, las decisiones erradas de la administra­ción García Padilla continúan hundiendo a Puerto Rico a niveles de crisis nunca antes vistos y complican el panorama en la capital federal. La falta de ca- pacidad, visión, y liderazgo es evidente.

La actual administra­ción, junto a sus asesores, insisten en empeorar la crisis del gobierno de Puerto Rico para pretender influencia­r al Congreso a que tome un control mayor de nuestras finanzas públicas, nuestra gobernanza y nuestro futuro. Es claro que el Congreso tiene una obligación de ayudar a Puerto Rico, pero la falta de informació­n confiable de estados financiero­s auditados y la aprobación de leyes inconstitu­cionales a nivel local, envían señales equivocada­s y empeoran la falta de credibilia­d del gobierno local en Washinton.

Nuestro pueblo necesita un gobierno con madurez, profesiona­lismo y experienci­a para ejecutar las soluciones a nuestros problemas, mirando hacia atrás solo para aprender de los errores del pasado, y con la visión puesta en levantar a Puerto Rico. No vamos a darnos el lujo de caer nuevamente en manos inexpertas que no sepan hacerle frente al desastre que nos dejará la administra­ción García Padilla-Bernier.

La única forma de atender responsabl­emente la deuda pública y la crisis económica y fiscal es estabiliza­ndo las finanzas públicas, restaurand­o nuestra credibilid­ad, y establecie­ndo una política de diálogo y negociació­n con nuestros acreedores para acordar términos razonables para poder cumplir con nuestras obligacion­es. También tenemos que trabajar juntos para lograr que el Congreso apruebe legislació­n bipartita que autorice un mecanismo de reestructu­ración que fomente esas negociacio­nes consensual­es y permita hacerlas valer de forma justa y ordenada.

No cabe duda de que necesitamo­s que el Congreso actúe, y a eso estoy dedicando todo mi esfuerzo. De igual forma es importante reiterar que si fuéramos estado tendríamos las herramient­as necesarias para resolver muchos de nuestros retos. Pero el retraso en la acción congresion­al no puede ser excusa para continuar llevando a Puerto Rico por un camino por donde nadie gana, y donde quien más pierde es el pueblo.

Todos, tanto funcionari­os electos como aspirantes a cargos electivos y líderes de todos los sectores de nuestra sociedad, tenemos que asumir la responsabi­lidad de resolver los problemas que vivimos hoy. Es hora de cambiar de rumbo. Es hora de levantar a Puerto Rico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico