El Nuevo Día

Mal protector

- Orlando Parga Exsenador PNP

Thomas Paine dijo que: “El sentido común ha de instruirte que el poder que quiere subyugarte, jamás querrá protegerte”.

Esa sentencia hoy persigue a los que usaron su gesta para constituir­se en poder imperial sobre otros pueblos.

El caso de Puerto Rico lo confirma. A los 122 años de la revolución, la bandera izada por el sacrificio de la generación de Paine trajo su promesa de libertad y democracia a tierra puertorriq­ueña; acá ya ondea por otros 118 años y, en pocos meses, se cumplirá el centenario de convertirn­os en sus ciudadanos.

Sin embargo, para los miembros del Congreso la responsabi­lidad de proteger a 3.5 millones de ciudadanos del territorio se ha tornado en fastidio. Fuimos preciada posesión cuando la estrategia militar nos ubicó como primera línea de defensa del Caribe; banco de sangre joven para la guerra, de tan agresiva estirpe que amerita las medallas tardías que el Congreso reparte a los Borinquene­ers; ávido mercado para los productos del Norte transporta­dos en barcos de la Marina Mercante con franquicia protegida por ley de cabotaje; y fuente de talento artístico, deportivo y científico como el que se manifiesta desde la NASA hasta las tablas de los escenarios de Broadway.

Ah, pero, ¡Qué dichosa majadería esto del impago de la deuda puertorriq­ueña a los bonistas de Wall Street!

El destete a los valores por los que Paine ofrendó la vida comenzó precisamen­te en 1898, cuando se debatió la moralidad de que una nación parida de la lucha contra el imperio inglés, pudiera a su vez transforma­rse en imperio. Ese debate hay que revitaliza­rlo ahora. Puerto Rico tiene que hacerse majadería más allá de los millones que debe, por lo que los Estados Unidos le debe a Puerto Rico. Hay que ser un Pain in the neck, hasta que se nos reconozca la igualdad de la estadidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico