El Nuevo Día

Las Capitalina­s superan las expectativ­as

San Juan sorpresiva­mente está en una final en su regreso a la Liga Superior

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter:@JoseAyalaG­FR

Q Cuando James Arroyo asumió el reto de establecer una nueva franquicia de voleibol femenino en San Juan, nunca pensó que sus Capitalina­s disputaría­n, en su primer año en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), la serie final nacional.

Sin embargo, el sexteto de expansión aprobado por la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV) superó, por mucho, todas las expectativ­as de la gerencia y del resto de los equipos en el torneo nacional al dominar los cuartos de final y barrer en la ronda semifinal a las subcampeon­as Indias de Mayagüez.

“Yo asumí esto como un proyecto nuevo, pero nunca tuve en la mente que íbamos a llegar a la final en el primer año. Yo comencé con Borinquen Coquí como para el 2006, luego trabajé con las seleccione­s menores de la Federación y quería ser apoderado de un equipo de Superior porque era lo único que me faltaba, tener una franquicia”, indicó James Arroyo, quien fue elegido el Apoderado del Año de la temporada 2016 de la LVSF.

Pese a ser un equipo de primer año, las Capitalina­s no se comportaro­n como un típico equipo de expansión en el sentido de que durante la primera mitad de la serie regular se mantuviero­n entre las posiciones cuatro y seis en la tabla global.

Lideradas por la exjugadora de las Gators de la Universida­d de Florida (UF) y Novata del Año Noami Santos-Lamb, San Juan batalló contra las demás franquicia­s establecid­as de la LVSF.

“Esta franquicia es nueva y no heredamos las marcas ni logros de las Chicas de San Juan. Cuando surgió la oportunida­d ya había otra persona que había hecho ges- tiones para tener el equipo en San Juan pero se enfermó. La Federación entonces me contactó y les dije que sí. Comenzamos aquí en cero”, resaltó Arroyo.

ENCONTRARO­N EL RITMO A TIEMPO. San Juan finalmente encontró su ritmo poco antes de terminar la primera mitad de la serie regular con la integració­n de la estelar esquina de las Gophers de la Universida­d de Minnesota, Daly Santana.

San Juan la escogió en el sorteo de novatas, pero Santana no se reportó desde el primer día porque estudiaba la posibilida­d de jugar en el exterior.

No obstante, Santana finalmente firmó con las Capitalina­s y, como dicen, el equipo despegó al también unirse la colocadora Lauren Plum.

“Este equipo se armó, desde el saque, alrededor de Daly. Yo quería tener una plantilla confeccion­ada, en su mayoría, con jugadoras nativas o colegiales, y su centro era Daly Santana. No quería tener refuerzos, pero para competir en la liga hay que tener importadas. Estar en la final es un gran logro, porque no estaba en las expectativ­as de nadie. Pensé que a lo más que podíamos aspirar era a cuartos de finales y lo que viniera después era bueno. Y al día de hoy se lo he dicho a ellas, que llegaron hasta aquí por su esfuerzo”, manifestó Arroyo para finalizar.

“Este equipo se armó, desde el saque, alrededor de Daly. Yo quería tener una plantilla confeccion­ada, en su mayoría, con jugadoras nativas o colegiales, y su centro era Daly Santana. No quería tener refuerzos, pero para competir en la liga hay que tener importadas” JAMES ARROYO Apoderado de las Capitalina­s

 ??  ?? Daly Santana fue la Jugadora Más Valiosa de la temporada 2016.
Daly Santana fue la Jugadora Más Valiosa de la temporada 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico