El Nuevo Día

JUEGOS SALUDABLES

Aplicacion­es para superar condicione­s

- Texto Ingrid Flores Vera Efe

BARCELONA.- Los juegos siempre se han visto como un entretenim­iento, pero ahora médicos e informátic­os han empezado a desarrolla­r unos que sirven, además, para mejorar la salud, según explicó a Efe el director de la Global Health Informatic­s y profesor de Medicina de la Universida­d de Harvard, Yuri Quintana.

El profesor Quintana, nacido en Canadá, presentó en Barcelona el primer curso sobre tecnología aplicada a la salud, desde una web hasta una aplicación para móvil o un juego de cartas que, además de entretener, tiene efectos positivos en la salud de los jugadores.

Los “Serious Games for Health” (Juegos Serios para Salud) están “específica­mente diseñados para cambiar el comportami­ento que afecta a la salud”, explicó Quintana, quien dijo que van dirigidos a enfermos, personas que quieren mejorar su salud y profesiona­les de la sanidad para educarlos sobre nuevos tratamient­os.

“No solo es transmitir conocimien­to, sino que también es motivar un cambio de comportami­ento” y poder sostenerlo en el tiempo, aclaró el profesor de Harvard.

Junto a Óscar García, responsabl­e del curso “Serious Games for Health”, Quintana creó un juego (primero para web y luego en formato app) para que los niños con cáncer entiendan su enfermedad, en el que unos personajes que son la quimiotera­pia luchan contra las células cancerígen­as.

El profesor de Harvard desarrolla actualment­e otro juego para que las mujeres embarazada­s adopten una forma más saludable de vivir y que transmitan este conocimien­to a sus hijos.

“La idea -detalló Quintana- es crear juegos para cuando uno piensa no solo en su salud, sino también en la del bebé”.

Según Quintana, “la semilla” de esta ciencia no empezó a desarrolla­rse hasta hace 10 años y en los últimos cinco la integració­n de estos juegos se ha empezado a tomar más en serio, convirtién­dose en un movimiento “sostenible” y “reconocido”. “La tecnología facilita” la creación de un ‘juego serio’, pero “la solución está en el diseño, la psicología y la motivación”, aseguró Quintana, para quien el desarrollo de estos juegos tiene que ser multidisci­plinario. IMPORTANTE­S HALLAZGOS. Según el profesor de Harvard, “el 50 % de las personas que tiene que seguir un tratamient­o en el hogar, tomando pastillas o haciendo ejercicios no lo hacen porque les falta motivación”.

Hay que “recolectar datos de una forma entretenid­a”, ya que “un formulario normal y corriente es aburrido”, y por eso hay que crear ‘juegos serios’ que motiven a la gente a seguir “sus tratamient­os en casa y que pongan esa informació­n en un juego”.

Otro factor importante es que las personas tienden a mentir a sus médicos, mientras que no tienen reparos en contar la verdad a un sistema informátic­o que no les juzga.

 ??  ??
 ??  ?? os eg ju os lo s su er e an m qu nd os i pr ra tie un la s n to o pa en te ta ra es id er ian en nt de eb nc ed es co o nc cá m pr an Un co n , re ch s. e s co ad e na ed qu y lu fuño m s a íge ni fe r aje pi er on ra nc enrs te ca io pe m las qu i lu cé s la
os eg ju os lo s su er e an m qu nd os i pr ra tie un la s n to o pa en te ta ra es id er ian en nt de eb nc ed es co o nc cá m pr an Un co n , re ch s. e s co ad e na ed qu y lu fuño m s a íge ni fe r aje pi er on ra nc enrs te ca io pe m las qu i lu cé s la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico