El Nuevo Día

Se distancia de su partido

Rosa intenta desvincula­rse de los estilos de su generación política

- Gloria Ruiz Kuilan gloria.ruiz@gfrmedia.com Twitter: @gruizkuila­n

Para el senador Ángel Rosa, la experienci­a tiene un plano secundario en sus aspiracion­es por conquistar el puesto de comisionad­o residente en Washington.

No es que el senador, que fue electo en 2012, le reste crédito a la pericia, sino que cree que quienes formaron parte del cuadro político de los pasados cuatrienio­s no tienen nada nuevo que ofrecer al País. De esa forma, arremete contra su contrincan­te en primarias, Héctor Ferrer, y propone una nueva visión para el cargo de comisionad­o residente en Washington.

“Mi contrincan­te es parte del liderato del pasado, de los problemas y los errores que hemos cometido en el pasado. Todo su expediente político está lleno de ser parte de ese pasado que Puerto Rico debe rechazar y que no ha estado a la altura de lo que Puerto Rico necesita en el siglo 21”, sentenció.

Pese a este distanciam­iento, el equipo de Rosa no se diferencia demasiado del de su contendor, pues lo componen personas que lo acompañaro­n en su primera y única contienda electoral y también vinculadas al PPD.

Su director de campaña es el mismo al que le confió su elección al Senado en 2012, Ónix Maldonado, quien tiene una maestría en gerencia política y al que Rosa conoce desde que era estudiante. Maldonado está registrado como cabildero en el Senado, así como su firma World Profession­al Group, que también aparece en el registro de cabilderos de la Cámara.

Luis Balbino Arroyo, quien se dio a conocer en el País cuando en 2001, con 11 años de edad, ingresó al Recinto de Mayagüez de la Universida­d de Puerto Rico, funge como director político. El también conocido como niño genio de Moca investiga los asuntos a discutirse ya “a preparar los argumentos”, precisó el candidato.

Rosa asegura que su campaña procura cambiar la percepción que tiene el País sobre el comisionad­o residente, y que quiere llegar a Washington para trabajar con otros sectores que pueden ayudar a la Isla.

“La experienci­a que Puerto Rico ha tenido en el pasado no ha sido productiva. Se ha mirado a la oficina del comisionad­o residente, por demasiado tiempo, como un lugar al que tú vas para usarlo como trampolín para después venir aquí y ser candidato a la gobernació­n... Nosotros no podemos mirar a esa oficina como el que va allí a buscar en los subcomités y en los pasillos del Congreso. Washington es un lugar mucho más amplio de oportunida­des”, añadió. Para intentar prevalecer en las primarias del domingo, ha encargado las finanzas de su comité al planificad­or y economista Miguel “Mickey” Soto Lacourt, exsubsecre­tario de Estado y exdirector de Puertos. A ese equipo se unió también Gladys Cosme, actual secretaria de Rosa en el Senado y a quien el candidato describió como “una amiga de toda la vida”. Cosme se encarga de organizar el calendario de la campaña. Las comunicaci­ones recaen sobre Jossie Vega y José Cruz, un veterano del manejo de la prensa, quien fue mano derecha del exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá cuando estaba en La Fortaleza y es propietari­o de la firma JAC Consultore­s, Inc., que ha tenido contratos con el gobierno desde 2005 hasta el presente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico