El Nuevo Día

Culpable coacusada en caso de Anaudi

Quedan siete coacusados que no han levantado las manos y el juicio empieza el 15 de agosto

- Mariana Cobián mariana.cobian@gfrmedia.com

Sonia M. Barreto Colón es la tercera coacusada en el caso de corrupción gubernamen­tal liderado por Anaudi Javier Hernández Pérez que se declara culpable tras llegar a acuerdos con la Fiscalía Federal.

La exdirector­a ejecutiva del Departamen­to de Compras y Logística de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) hizo alegación de culpabilid­ad ante el magistrado federal Marcos E. López por uno de los seis cargos que enfrentaba, por conspirar para cometer fraude contra programas federales y fraude electrónic­o.

El acuerdo al que llegó su abogada Laura Maldonado con el subjefe de Fiscalía Federal, Timothy Henwood, y el director de la División de Crímenes de Cuello Blanco, José Capó Iriarte, incluye una sentencia sugerida de entre dos años y cinco meses y tres años y un mes de prisión.

Se desconocen más detalles de la vista, dado que fue a puerta cerrada a petición de la abogada. Eso ocurre usualmente cuando los acusados están cooperando con las autoridade­s.

La fecha de sentencia será pautada por el juez federal Pedro A. Delgado.

De los 10 acusados por corrupción gubernamen­tal por $2 millones, ya el propio Hernández Pérez y Carlos Luna Cruz, que trabajaba para JM Profesiona­l (sic) Training, hicieron alegación de culpabilid­ad.

El amigo personal del gobernador y de su hermano, Alejandro y Luis Gerardo García Padilla, respectiva­mente, se declaró culpable a cambio de una pena de entre cinco años y ocho meses y siete años y tres meses. En el caso de Luna Cruz, la sentencia sugerida es de entre 10 y 16 meses.

Los demás acusados tienen hasta el 30 de junio para declararse culpables. De lo contrario, el juicio será el 15 de agosto.

Según el pliego acusatorio, Barreto Colón era parte del segundo esquema, en el cual fue acusada junto con la entonces vicepresid­enta de Administra­ción y Finanzas de la AAA, Ivonne Falcón Nieves, y su hermana Marielis.

En específico, Barreto Colón aceptó que ella y sus coconspira­dores le proveyeron ventaja a la empresa 3Comm Global de Hernández Pérez ilegalment­e, basados en su relación cercana con funcionari­os y otros coacusados. Ella y otros en la AAA recibieron beneficios anuales en exceso de $10 mil.

Un esquema similar se dio en la Administra­ción de Desarrollo Laboral (ADL) y un tercero en la Cámara de Representa­ntes, donde se benefició a Hernández Pérez para que instalara el cuadro telefónico.

 ??  ?? La defensa de Barreto Colón logró acuerdos sobre el tiempo que la exfunciona­ria de la AAA pasaría en prisión.
La defensa de Barreto Colón logró acuerdos sobre el tiempo que la exfunciona­ria de la AAA pasaría en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico