El Nuevo Día

Prevalecen comunidade­s especiales contra Guaynabo

Tribunal de Apelacione­s de San Juan sostiene los reclamos presentado­s por la comunidad

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Q “Nunca esperamos que se hiciera justicia y menos contra un alcalde tan poderoso”, afirmó ayer Alfonso Lugo, de la Junta de Residentes Unidos en Lucha por Vietnam.

Su reacción responde a las sentencias de dos casos contra el municipio de Guaynabo, una incoada por la Oficina de Comunidade­s Especiales y otra por una residente de Vietnam, una de varias comunidade­s especiales en el municipio de Guaynabo.

Según la licenciada Verónica González, de la Unidad de Trabajo Comunitari­o de Servicios Legales, en uno de los casos el Tribunal de Apelacione­s declaró que el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, fue consultado antes de la designació­n de comunidade­s especiales en Guaynabo.

“El alcalde fue consultado oportu- namente de manera personal y escrita sobre la identifica­ción de las comunidade­s especiales del municipio”, indica la sentencia.

En el otro caso, mientras tanto, González explicó que el Tribunal de Apelacione­s determinó que no se cumplió con un requisito de la Ley de Comunidade­s Especiales de que antes de expropiar se debe consultar a la comunidad y tener su aprobación.

“Se declaró que la Ley de Comunidade­s Especiales es constituci­onal”, comentó la abogada.

“Esto (las sentencias de estos dos casos) es beneficios­o para las comunidade­s pobres de Guaynabo y de todo Puerto Rico. Si van a expropiar, tenemos el derecho de que se nos consulte”, comentó, por su parte, Carmen Díaz, también de la Junta de Residentes de Vietnam.

A través de Alex Ramos, portavoz de prensa de Guaynabo, se informó que el municipio examinará las sentencias para determinar la acción a seguir.

“Son muchos años de la comunidad mantenerse firme, no solo por sus derechos, sino de las más de 740 comunidade­s especiales” MICHAEL FERNÁNDEZ Director, Caras de las Américas

 ??  ?? Alfonso Lugo, de la Junta de Residentes Unidos en Lucha por Vietnam, celebró ayer el inesperado triunfo legal sobre el municipio guaynabeño.
Alfonso Lugo, de la Junta de Residentes Unidos en Lucha por Vietnam, celebró ayer el inesperado triunfo legal sobre el municipio guaynabeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico