El Nuevo Día

Bernie Sanders irá al Senado a combatir el 5278

Su esposa confirma su determinac­ión de volver a tiempo para oponerse a la junta de control fiscal

- José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

QWASHINGTO­N.- Por medio de su esposa, Bernie Sanders confirmó ayer que va a regresar este mes al Senado, con tiempo suficiente para promover sus iniciativa­s sobre la crisis financiera de Puerto Rico y tratar de bloquear la imposición de una junta federal de control fiscal.

“Piensa estar de vuelta y combatir el proyecto (5278)”, dijo Jane Sanders, como portavoz de su campaña presidenci­al.

Con un doctorado en trabajo social, Jane Sanders asesora a su marido en la campaña de las primarias presidenci­ales demócratas y le ha ayudado a preparar legislació­n.

Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrentan el domingo en Puerto Rico, donde buscan capturar la mayoría de los 60 delegados en disputa que irán a la convención presidenci­al demócrata.

Debido al respaldo de los superdeleg­ados –funcionari­os electos y líderes estatales–, Clinton está a punto de lograr el compromiso de los 2,383 delegados que se requieren para ganar la candidatur­a presidenci­al. El conteo de CNN le otorgaba ayer 2,311.

Pero, entre los delegados ganados en eventos electorale­s la ventaja de Clinton es de solo 269, cuando faltan Puerto Rico, seis contiendas el martes (con unos 700 delegados, incluidos 474 en California) y Washington D.C. (20 delegados) el próximo día 14.

En una entrevista telefónica con El Nuevo Día, la esposa del senador por Vermont afirmó la intención del precandida­to presidenci­al demócrata de llevar su aspiración y agenda, incluidos los temas sobre Puerto Rico, hasta la convención presidenci­al de julio en Filadelfia (Pensilvani­a).

La doctora Sanders sostuvo que los superdeleg­ados deben tener el resultado de todo el proceso primarista en sus manos y sopesar las encuestas, que colocan al senador por Vermont como el candidato de más fuerza fren-

esposa del senador Bernie Sanders

te al republican­o Donald Trump, antes de tomar una decisión final.

“Bernie espera ganar la mayoría de los delegados en las próximas semanas y mostrarle a la convención cómo continua su impulso”, agregó la esposa del precandida­to presidenci­al.

Cuando regrese al Senado, Sanders tiene en agenda presentar legislació­n para impulsar la intervenci­ón de la Reserva federal en la crisis fiscal de la Isla y considera que “es absurdo” que una junta federal de control fiscal, integrada por personas “que están fuera de Puerto Rico”, asuma las decisiones finales fiscales y presupuest­arias en la Isla.

“Como mínimo, Puerto Rico necesita las proteccion­es del capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras, pero mucho más debe hacerse y por eso ha pedido a la Reserva federal utilizar su autoridad de emergencia para facilitar una reestructu­ración justa y que provea financiami­ento a bajo costo para Puerto Rico poder hacer crecer su economía, crear empleos y reducir la pobreza”, dijo la doctora Sanders.

Jane Sanders afirmó que “si en 2008 la Reserva movió cielo y tierra para proveer $16,000 millones a los grandes bancos y corporacio­nes, pueden ser igual de creativos para ayudar a aliviar la crisis humanitari­a en Puerto Rico como lo fueron para Wall Street”.

El senador ha querido marcar la diferencia en el tema de la crisis fiscal y su apoyo a la excarcelac­ión inmediata del prisionero político Oscar López Rivera, cuyo caso la exsecretar­ia de Estado cree que debe ser “revisado”.

La esposa del senador Sanders resaltó además el plan de su marido para ofrecer un plan de salud a todo ciudadano, ampliando el programa Medicare, y defendió la idea de que las universida­des públicas ofrezcan matrícula gratis a los estudiante­s.

Jane Sanders, quien ha sido presidenta de institucio­nes universita­rias, dijo que son consciente­s de que la crisis fiscal del Gobierno se refleja en la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

“La matrícula gratuita en las universida­des públicas tiene que ser parte del plan. El gobierno federal –precisó– financiarí­a esa parte”.

“Pueden ser igual de creativos para ayudar a aliviar la crisis humanitari­a en Puerto Rico como lo fueron para ayudar a Wall Street” JANE SANDERS

 ??  ?? Jane Sanders, esposa del precandida­to presidenci­al Bernie Sanders, tiene un doctorado en trabajo social.
Jane Sanders, esposa del precandida­to presidenci­al Bernie Sanders, tiene un doctorado en trabajo social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico