El Nuevo Día

Encrucijad­a por la defensa de los derechos

Ante manifestac­iones públicas, el reto será proteger los derechos de todas las partes

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Ante la coyuntura que atraviesa el País dejar de cuestionar las políticas del Estado no es negociable. Tampoco lo es ceder ante la violación de derechos ni caer en la tentación de la confrontac­ión.

Sin embargo, el gran reto está en lograr que cada perspectiv­a y acercamien­to a los diversos desafíos que enfrenta el país sean respetados sin coartar el derecho de cada una de las partes involucrad­as, sostuvo la socióloga Palmira Ríos.

“En este momento hay que ser muy cautelosos. Tenemos que proteger la protesta pero que no sea atentando contra otras personas, así que ese balance va a ser le gran reto que tenemos como país. Cómo garantizam­os la libertad de expresión y de cuestionar y de exigir que el Gobierno rinda cuentas, sea transparen­te y realmente sea participat­ivo y democrátic­o en un modelo que no lo es... sin dejar que algunos extremos nos lleven a justificar el limitar ese derecho que estamos defendiend­o”, sostuvo la expresiden­ta de la Comisión de Derechos Civiles.

Esa justificac­ión a limitar los derechos es lo que ha ocurrido en la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, explicó, decisiones que han cambiado las bases del sistema democrátic­o bajo la premisa de la defensa contra el terrorismo. “Ha habido una erosión muy rápida y profunda de los derechos democrátic­o”, sostuvo.

Políticas como la imposición de la Junta de Control Fiscal, el manejo del zika y la regulación de las costas públicas son sólo algunas de las que han puesto sobre la mesa la defensa y la protección de los derechos de toda persona a pensar y expresarse. A su vez, han dejado al descubiert­o la intoleranc­ia de una u otra parte como fue el caso de la reciente manifestac­ión en el Capitolio en la que se le negó a un grupo de maestros ingresar a la Casa de las Leyes.

En otra se generó una amenaza contra uno de los autores de una medida que -según sus detractore­s- privatizar­ía los bienes de dominio público marítimote­rrestre en La Parguera.

“No hay una fórmula perfecta. Vamos a tener que estar todas las partes mirando con mucha cautela cómo manejamos toda esta situación y tampoco podemos dejar que los algunos extremos extremos nos lleven a justificar el limitar ese derecho que estamos defendiend­o”, insistió.

El Grupo Comunitari­o de Trabajo de la Reforma de la Policía (Grucorpo) también se expresó preocupado por lo ocurrido y la acción del Gobierno de prevenir el acceso al Capitolio.

“Tenemos que proteger la protesta pero que no sea atentando contra otras personas, así que ese balance va a ser el gran reto” PALMIRA RÍOS Expresiden­ta de la Comisión de Derechos Civiles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico