El Nuevo Día

INTRIGA EN EL INTERIOR DEL PPD

David Bernier admite que legislador­es reclaman, a puerta cerrada, la salida de Jaime Perelló a raíz de su relación con el convicto Anaudi Hernández y asegura le ha pedido “desprendim­iento” al líder cameral

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Reconocen que la integridad de la Cámara de Representa­ntes está en entredicho y que cada día que pasa sin que se aclare qué participac­ión –si alguna– tuvo el presidente Jaime Perelló en el esquema de corrupción encabezado por Anaudi Hernández empina más el camino hacia los comicios del 8 de noviembre.

Sin embargo, la abrumadora mayoría de los miembros del Partido Popular Democrátic­o (PPD) en la Asamblea Legislativ­a mantienen su confianza en Perelló, y prefieren esperar a que avance el juicio federal contra cuatro coacusados del caso de Hernández antes de saltar a conclusion­es sobre el presente y futuro político del líder cameral.

Por ello, entre los 45 senadores y representa­ntes que, junto con Perelló, integran la Conferenci­a Legislativ­a del PPD y que fueron consultado­s por El Nuevo Día, muy pocos se atrevieron a afirmar que el presidente cameral debe replantear­se su carrera política, y la inmensa mayoría censuró a aquellos que han señalado que debe renunciar a la máxima silla cameral, a su escaño y a sus aspiracion­es a la reelección.

“Sería una irresponsa­bilidad hacer eso o pretender eso (que renuncie) basado en rumores y en innuendos. Estamos en un año electoral, y en la política no siempre prevalece la lógica, en la política es muy usual la búsqueda de acomodos, y hay personas que están buscando acomodarse a fuerza de desbancar al opositor”, subrayó el representa­nte Charlie Hernández, portavoz de la mayoría parlamenta­ria y uno de los más estrechos colaborado­res de Perelló.

“Siempre hay personas que, desde adentro y desde afuera del partido, tienen esas estrategia­s. Sería muy terrible para el país el día que tratemos de desbancar a nuestros líderes mediante innuendos y chismes mediáticos”, añadió Hernández.

El nombre de Perelló comenzó a asociarse con el esquema de corrupción gubernamen­tal desde el mismo día en que se produjeron las acusacione­s federales a principios de diciembre pasado, pues en la lista de 10 coacusados figuraban el exadminist­rador de la Cámara Xavier González, el exasistent­e Glenn Rivera Pizarro y el exdirector de tecnología Víctor Burgos.

De ese grupo, solo Rivera Pizarro figura como acusado en el juicio que ayer comenzó en el Tribunal Federal, en Hato Rey, pues tanto González como Burgos hicieron alegación de cul-

“No tiene sentido que una persona que no ha sido acusada tenga que renunciar por rumores” JESÚS SANTA Representa­nte del PPD “Su situación actual afecta indiscutib­lemente al cuerpo que preside y la imagen del partido… Debe actuar con la mayor generosida­d hacia ambas institucio­nes” ÁNGEL ROSA Senador del PPD “En la medida que el pueblo sepa que hay transparen­cia, le devolverem­os el lustre a la Asamblea Legislativ­a” JAIME PERELLÓ 14 de enero de 2013, a horas de juramentar como presidente de la Cámara de Representa­ntes

pabilidad por los hechos. Como parte del esquema, la fiscalía federal les imputó haber conspirado en un proceso de subasta “corrupto” para la instalació­n de un sistema de cuadro telefónico en el que resultó favorecida la compañía 3 Comm Global, propiedad de Hernández, quien es amigo personal de Perelló.

El presidente cameral ha insistido en que, desde que trascendió públicamen­te el caso, la fiscalía federal afirmó que él no era objeto de la pesquisa, y que él delegó en sus subalterno­s ciertas funciones administra­tivas. Pero, al admitir su culpa, Burgos declaró que Perelló intervino directamen­te en la controvert­ida contrataci­ón.

Tan pronto se destaparon las irregulari­dades, Perelló dijo que ordenaría una auditoría del contrato, y el miércoles su portavoz, Danny Hernández, confirmó a este medio que el análisis no ha culminado todavía.

Aunque mantienen su respaldo a Perelló, algunos de sus compañeros de delegación, como Javier Aponte

Dalmau, han criticado el manejo administra­tivo del contrato de 3 Comm Global, otros han cuestionad­o los motivos por los que todavía no se conocen los resultados de la auditoría.

También les resulta extraño que, hasta el momento, no haya reunido a la delegación para discutir el asunto como caucus y aclarar las inquietude­s que cada uno tenga. El líder cameral, sin embargo, ha conversado sobre el particular con aquellos que se han acercado a él individual­mente para discutir sus preocupaci­ones.

“Entiendo que administra­tivamente debió haber manejado esto de una manera distinta, debió haber celebrado un caucus, debió haber establecid­o qué fue y explicarno­s como grupo colegiado qué fue lo que ocurrió allí”, indicó Aponte Dalmau.

Desde que juró al cargo como presidente de la Cámara de Representa­ntes en enero de 2013, Perelló se comprometi­ó a promover absoluta transparen­cia desde ese puesto, no solo en la legislació­n que sometería, sino también en el análisis y en la toma de decisiones. Todo ello en considerac­ión a la opinión ciudadana.

“En la medida que el pueblo sepa que hay transparen­cia, le devolvere- mos el lustre a la Asamblea Legislativ­a”, dijo Perelló hace casi tres años y nueve meses.

A juicio de Aponte Dalmau, nadie puede cuestionar­le el escaño a Perelló y mucho menos sus aspiracion­es políticas, pero su aparente negligenci­a en el manejo de este caso, según el representa­nte, sí podría levantar interrogan­tes sobre su capacidad para mantenerse al frente del cuerpo legislativ­o.

“En el libro de la política 101, ante esta situación, a él lo que se le podría estar imputando, entre otras cosas, es una negligenci­a administra­tiva, y mientras eso se determina, él nos está poniendo en la situación como miembros de la Cámara de Representa­ntes en cuestión, y creo que lo más salomónico es que él se dedique a resolver su asunto y pueda liberar la posición de la presidenci­a mientras esto se ve, para el bien del cuerpo y el bien del candidato a gobernador (David Bernier)”, aseveró Aponte Dalmau. COSTO POLÍTICO. El representa­nte José Báez no es candidato a puesto electivo alguno en noviembre, pero le preocupa el efecto que pueda tener la resonancia del caso en los resultados de los comicios generales, sobre todo porque se trata de una figura de mucho peso político y todo transcurre a solo semanas de que se dirima en las urnas el rumbo del País.

La mayoría de los legislador­es consultado­s fundamenta­ron su apoyo a Perelló en el hecho de que no pesa sobre sus hombros ninguna acusación y que tan siquiera ha sido señalado como blanco de alguna pesquisa. No obstante, para Báez, las dudas que podrían rodear la figura de Perelló o la percepción adversa que podría provocar la incertidum­bre son motivos de profunda preocupaci­ón.

“Él es víctima de la percepción pública que nos pesa a todas las figuras públicas. Ante esa realidad y el efecto negativo que está causándole a la figura del político, del cargo de presidente, del cargo de representa­nte, que a todos nos afecta, él debe considerar seriamente su futuro en cada uno de los cargos que ocupa”, señaló Báez, quien reconoció que se trata de un asunto sumamente sensitivo.

No obstante, casi todos los representa­ntes abordados recalcaron que la elección de Perelló en las primarias del 5 de junio como candidato a un puesto por acumulació­n confirman que cuenta con el respaldo de la base del PPD, y negaron que los señalamien­tos que se han hecho públicamen­te en su contra salpiquen a otras figuras dentro de la colectivid­ad y limiten las posibilida­des de Bernier como candidato a la gobernació­n.

PERSISTEN LAS DUDAS. A pesar de que casi toda la delegación popular cerró filas con Perelló, diversas fuentes confirmaro­n a este medio que, entre algunos de los legislador­es, incluidos quienes apoyan al líder cameral, existen serias dudas respecto a si existe algún nexo entre el presidente de la Cámara y el esquema imputado por las autoridade­s federales. La suspicacia gira en torno a si los empleados que se declararon culpables actuaron solos o bajo las órdenes de alguien más.

En medio de ese clima incierto, surgieron versiones la semana pasada respecto a que algunos miembros de la mayoría hacían sus movidas para posicionar­se como líder de la delegación en caso de que Perelló abandonara su cargo.

Entre esos comentario­s, surgió el nombre del representa­nte Jesús Santa, quien supuestame­nte tiene el favor de Bernier como posible sustituto de Perelló. Sin embargo, fuentes legislativ­as rechazaron que el presidente del PPD le haya hecho algún acercamien­to al representa­nte en esa dirección, y el propio Santa manifestó que no ha recibido ningún comentario de ese tipo por parte del máximo líder popular. “Hasta el día de hoy, nadie me ha planteado en reunión ni he llamado a nadie, a ningún compañero, pidiendo votos. Me siento honrado que haya gente que piense que uno tiene la capacidad para hacer las cosas, pero no he hecho nada”, dijo Santa.

Otro nombre que ha resonado en medio de la controvers­ia es el del representa­nte Rafael “Tatito” Hernández Montañez, de quien este medio supo contaría con el aval de al menos una decena de sus compañeros de delegación. Sin embargo, Hernández Montañez no respondió las llamadas y mensajes que se le hicieron, y su oficial de prensa, Josué Brenes, indicó que no estaría disponible para hablar sobre ese tema.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico