El Nuevo Día

FALSA SALIDA FRUSTRA EL SUEÑO DE CULSON

Por primera vez en su carrera, el vallista boricua quedó descalific­ado por una falsa salida

- Alex Figueroa Cancel Enviado especial

RÍO DE JANEIRO.- Javier Culson experiment­ó ayer un dolor que desconocía.

Nunca antes en su vida había tenido que salir caminando de una pista mientras los demás corredores se quedaban para correr.

Era tanto su dolor, con cada paso, que se la hacía imposible saber ayer mismo a dónde lo llevará ese camino en un futuro, después de su descalific­ación de los Juegos Olímpicos de 2016 debido a una falsa salida en la final de los 400 metros con vallas.

“No sé. Tengo que hablarlo con mi familia, no sé. Esto nunca me había pasado”, expresó Culson, en entrevista de televisión con el Comité Olímpico de Puerto Rico, en momentos en que sólo pensaba en estar con su familia.

“De verdad que no sé que me pasó. Estaba bien concentrad­o y no sé si fueron los nervios que me traicionar­on o qué. Nunca he dado una falsa salida, ni si quiera en una práctica… y vengo a dar una falsa salida aquí. De verdad que estoy demasiado frustrado”

“Todavía estoy en ‘shock’ . Quiero irme a mi hogar”, agregó.

El vallista ponceño había entrado al Estadio Olímpico de Río de Janeiro buscando convertirs­e en el primer doble medallista de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos, después del bronce en Londres 2012.

Se sentía sumamente optimista después de haber reducido su tiempo por cuarta carrera consecutiv­a. Y llegaba en una buena posición, pues su registro era el cuarto mejor de todos en la semifinal. Entonces, a las 12:00 del mediodía en Río de Janeiro, sonó el disparo de salida y de inmediato sonó por segunda vez. Se detuvo la carrera y Culson se llevó las manos a la cabeza.

SE IMPUSO CLEMENT.

Poco después el estadounid­ense Kerron Clement ganó la prueba con 47.07 segundos, seguido por Boniface Tumuti (Kenia) con 47.48 y Yasmani Copello (cubano que representa a Turquía) con 47.92. Culson no se quedó para verla. La herida era demasiado profunda.

“Estoy destrozado, estoy destrozado. Yo nunca en mi vida, en mi carrera, he dado una falsa salida… y es aquí, en la Olimpiada. Es demasiado frustrante. Le fallé a muchos, le falle a mi familia, a mi hija, que me estaba viendo”, dijo tratando de contener el llanto.

“De verdad que no sé que me pasó. Estaba bien concentrad­o y no sé si fueron los nervios que me traicionar­on o qué. Nunca he dado una falsa salida, ni si quiera en una práctica… y vengo a dar una falsa salida aquí. Nunca me había pasado eso, de verdad. De verdad que estoy demasiado frustrado. No me esperaba esto”.

A medida que hablaba, sin embargo, entre sus lágrimas se dejó ver su alma de competidor, lo que pudiera sugerir que ese camino al final no lo sacará de la pista, sino que regresaría con más fuerza aún.

Después de todo ayer no perdió. Fue que no pudo empezar.

“Gracias a todos por el apoyo, por estar en la sintonía y pido disculpas… Lo siento, de verdad”, dijo Culson al enviar un mensaje a Puerto Rico.

“Esto no vuelve a pasar”, afirmó.

APOYO INSTITUCIO­NAL.

Si Culson decide continuar con su carrera, no sólo tendrá el respaldo de la fanaticada, sino de las institucio­nes deportivas de Puerto Rico por la consistenc­ia demostrada durante los pasados años.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, llegó hasta el área de entrevista­s para expresarle su apoyo al doble medallista de plata del Campeonato Mundial de Atletismo.

“Es mi campeón, va a seguir siendo mi campeón y vamos a estar ahí con él. Todavía podría aspirar a un ciclo olímpico y sabe que va a tener mi apoyo incondicio­nal para lo que sea, como siempre lo ha tenido”, manifestó Rosario.

Señaló que van a “darle su espacio. Se lo vamos a respetar y ya con más calma y tranquilid­ad nos sentaremos con su cuerpo técnico y con un entrenador que significa en su vida, significa mucho para el país. Hoy no se cayó una estrella. Es una estrella que tuvo su mal día, pero que volverá a levantarse y volverá a brillar”, afirmó.

“Es mi campeón, va a seguir siendo mi campeón y vamos a estar ahí con él. Todavía podría aspirar a un ciclo olímpico y sabe que va a tener mi apoyo incondicio­nal para lo que sea, como siempre lo ha tenido” SARA ROSARIO Presidenta del Copur

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un apesadumbr­ado Javier Culson sale de la pista.
Un apesadumbr­ado Javier Culson sale de la pista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico