El Nuevo Día

Industrial­es redactan plan para el Task Force de PROMESA

Asociación de Industrial­es ofrece sus propuestas para el grupo de trabajo de PROMESA

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La aprobación de una nueva regla para el pago de dividendos a matrices estadounid­enses; propiciar que más empresas puertorriq­ueñas vendan servicios y bienes al gobierno federal y que Puerto Rico se dé a conocer como eje para la industria aeroespaci­al son las principale­s propuestas que la Asociación de Industrial­es de Puerto Rico (AIPR) buscará insertar en un plan que elabora el sector privado y que se presentará al grupo de trabajo congresion­al creado a través de la llamada ley federal PROMESA.

Las propuestas, todavía en ciernes, persiguen convertirs­e en soluciones al período de estancamie­nto que experiment­a Puerto Rico, tanto a corto como a largo plazo, aseveró ayer el presidente de la AIPR, Rodrigo Masses.

“Estas son propuestas preliminar­es. Pienso que para la próxima semana, debemos circular el borrador por la junta y luego por la Coalición del Sector Privado (CSP)”, agregó Masses.

En una plática con periodista­s, Masses explicó que tanto la AIPR como otras asociacion­es empresaria­les y que integran la CSP, tienen la encomienda de identifica­r propuestas concretas, en el plano federal y local. COALICIÓN SERÁ LA VOZ DEL SECTOR. Explicó que espera que una vez recibidas las propuestas, la Coalición sopese e integre en un solo documento las distintas recomendac­iones y que estas se presenten al grupo de trabajo congresion­al que se creó con PROMESA, el próximo 2 de septiembre. La actividad aeronáutic­a representa una de las áreas de oportunida­d de crecimient­o económico para la Isla.

Agregó que todavía está por decidirse si, aparte de las recomendac­iones de la Coalición, las organizaci­ones empresaria­les tendrían la oportunida­d de presentar recomendac­iones individual­es y que otras recomendac­iones que también respalda la AIPR, como sería la paridad en fondos federales en salud, están en la agenda de otras organizaci­ones como la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Hace unos dos años, la CSP articuló un plan de cabildeo a nivel continenta­l para educar a políticos estadounid­enses y a oficiales del Gobierno federal acerca de la situación económica de Puerto Rico, así como de la necesidad de elaborar estrategia­s para frenar la pérdida de riqueza y de población que se experiment­a desde hace más de 10 años. Dicha estrategia propició que la CSP se convirtier­a en la principal voz del sector empresaria­l en los círculos washington­ianos. AMBIENTE PARA LA 245A. Como parte de ese proceso, abogados y contadores activos en la AIPR elaboraron lo que se ha descrito como “la propuesta de cre- cimiento”. Esta consiste en crear la sección 245A en el Código de Rentas Internas federal, propuesta que permitiría que el 85% de las ganancias generadas por empresas estadounid­enses establecid­as en la Isla se repatrien libres de impuestos, mientras que la diferencia tributaría a la mitad de la tasa corporativ­a estadounid­ense, ahora en 39%. El director ejecutivo de la AIPR, Francisco García, sostuvo que la organizaci­ón siente optimismo con el tema de una regla contributi­va especial federal para la Isla porque la propuesta tiene tangencia con varios proyectos congresion­ales que se han radicado en el Congreso. PUERTO RICO COMO EJE AERONÁUTIC­O. De acuerdo con el economista Joaquín Villamil, quien colabora en el ejercicio analítico que realiza la AIPR, otra área de oportunida­d para la Isla está atada a la actividad aeroespaci­al que se ha desarrolla­do en Puerto Rico y que todavía es desconocid­a a nivel continenta­l.

“No hay un reconocimi­ento a nivel de Estados Unidos de lo que está pasando aquí en ese sector”, dijo Villamil haciendo referencia al enclave que se ha desarrolla­do en la zona noroeste de la Isla, tras el establecim­iento de empresas como Honeywell, Infotech Aerospace, Axon Group, Hamilton Sunstrand, Lockheed Martin y Lufthansa Technik.

“Sería una ayuda grande que desde el gobierno federal se identifica­ra a Puerto Rico como eje para la industria aeronáutic­a”, dijo Villamil.

Según Villamil, aunque el grupo congresion­al recibirá propuestas hasta el próximo 2 de septiembre y el comité congresion­al tiene hasta el 15 de septiembre para presentar un informe preliminar.

Economista Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com “Sería una ayuda grande que desde el gobierno federal se identifica­ra a Puerto Rico como eje para la industria aeronáutic­a” JOAQUÍN VILLAMIL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico