El Nuevo Día

Guerra a puerta cerrada en el PPD

Bernier opta por ver el “día a día” y hacerle un llamado a Perelló para que actúe con “desprendim­iento” por el partido y el País

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

A menos de tres meses de las elecciones generales, en el seno del Partido Popular Democrátic­o (PPD) se ha desatado una guerra interna por los vínculos del presidente cameral, Jaime Perelló, con el convicto recaudador de la Pava Anaudi Hernández Pérez, asunto que pudiese arrebatarl­e un posible triunfo a la colectivid­ad.

De un lado, hay populares que han advertido al presidente del PPD y candidato a la gobernació­n, David Bernier, de la carta letal que representa no pedirle a Perelló su salida, dijeron fuentes de la colectivid­ad. Incluso, estos populares reconocen que se trata de una movida atrevida que no está sustentada por el reglamento del PPD, que permite la expulsión o la suspensión de una candidatur­a solo ante una acusación de un delito grave. Por ende, Perelló podría negarse a dejar su puesto de liderato o la candidatur­a a representa­nte por acumulació­n por la que obtuvo una sólida victoria en las pasadas primarias.

“Sí podría afectarse el liderato de Bernier, pero es un riesgo a tomar”, dijo uno de los populares consultado­s que apuesta a que con esa acción Bernier se crecería en medio de una elección tan cerrada, como la que se proyecta.

De otro lado, sostienen varios populares entrevista­dos bajo condición de anonimato, está el grupo que le dice a Bernier que no proceda contra Perelló hasta que haya una acusación en su contra.

En entrevista telefónica, Bernier admitió que pública e internamen­te le han asesorado en las dos vías. Él ha optado por hacerle un llamado público a Perelló para que actúe con “desprendim­iento”.

“Este asunto –como cualquier otro que tenga alegacione­s contra funcionari­os públicos– se tiene que atender día a día, con mucha rigurosida­d. El planteamie­nto que he hecho a él (Perelló) o cualquier otro implicado es que actúe con desprendim­iento en beneficio del servicio público, de la institució­n, pero es un asunto que se tiene que mirar todos los días”, dijo.

“Quien mejor puede conocer los datos son los implicados. Por eso, mi llamado a la sensatez. Él (Perelló) se reafirma que no tiene ninguna implicació­n y es lo que ha dicho públicamen­te”, abundó.

Recalcó que su trayectori­a íntegra está sobre la mesa y si hubiese una acusación contra Perelló “en minutos” actuaría. Pero ya hay instruccio­nes –por lo bajo– de Bernier para que en las actividade­s no se le fotografíe junto a Perelló y que lo mismo hagan otros líderes de la Pava.

Bernier reconoció que el reglamento del PPD no le da garras para actuar contra Perelló y que su decisión puede afectarle. “Estoy siendo muy honesto y responsabl­e. Mis actuacione­s son contundent­es. Ahí está mi récord y mi trayectori­a”, puntualizó.

Su compañero de papeleta, Héctor Ferrer, advirtió que la situación de Perelló puede ser adversa para Bernier. “El asunto en particular tiene un efecto eleccionar­io que, aunque no tiene nada que ver con el presidente, es algo que tiene un efecto sobre él, un efecto adverso”, dijo.

“La oposición va a utilizar este asunto para cuestionar al presidente del partido y aunque no tiene absolutame­nte nada que ver con él, pues tiene un efecto. Todo lo que uno dice, hace, deja de decir o deja de hacer siempre tiene un efecto”, abundó Ferrer, quien ante una imputación de violencia doméstica en el 2012, optó por dejar a un lado su aspiración a alcalde de San Juan. “La vara con la que yo me juzgo es más alta que la de cualquiera. Más que nadie”, dijo.

Ferrer puntualizó que a mayor cercanía de las elecciones generales, más se agudiza el efecto que pueda tener el asunto de Perelló.

Mientras tanto, en el seno del PPD y hasta en La Fortaleza se mueven los hilos del lado de Bernier y del de Perelló con la sesión extraordin­aria como eje, supo este diario.

Bernier empuja la celebració­n de una sesión extraordin­aria para que se puedan aprobar los proyectos que impulsa, particular­mente los que buscan inyectarle fondos a los Sistemas de Retiro.

Pero una sesión extraordin­aria sería terreno fértil para destronar a Perelló de la confianza necesaria para la presidenci­a de la Cámara de Representa­ntes, ya sea por petición de los populares o de la minoría penepé, dijeron fuentes de ambos partidos.

Así las cosas, una extraordin­aria no conviene ni a Perelló ni a La Fortaleza, dijo un penepé bajo anonimato. EXTRAORDIN­ARIA EN SUSPENSO. Entretanto, la secretaria de la Gobernació­n, Grace Santana, dijo que el pasado viernes el gobernador se reunió con los presidente­s legislativ­os con la intención de cuadrar las medidas a incluirse en una sesión extraordin­aria. Pero aún no se tiene una agenda o una fecha, aunque el gobernador había adelantado que habría una sesión en agosto y otra después de las elecciones generales. “(Eso) responde a depurar el momento idóneo y la cantidad de medidas idóneas”, sostuvo Santana al rechazar que se trate de una movida política. COMENZÓ EL JUICIO. Con la selección del jurado, ayer comenzó el juicio contra cuatro acusados de haber participad­o en el fraude gestado por Hernández. Aunque se había anticipado que la esposa del líder cameral, Rosa Vicente, estaba en la lista de testigos, ayer no se mencionó su nombre durante la vista.

“He hablado con él (Perelló) y le he dejado saber mis preocupaci­ones. (Él) se reafirma en que no tiene ninguna implicació­n” DAVID BERNIER presidente y candidato a la gobernació­n del PPD

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico