El Nuevo Día

Intriga el apoyo a la Junta de Control Fiscal

El organismo proveería el cambio que los electores consideran que quieren ver, opinan analistas y activistas

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

La necesidad de impulsar un cambio que enderece las finanzas del País y el descontent­o con la clase política puertorriq­ueña son dos de los factores que provocan que la mayoría de los electores consultado­s en La Encuesta de El Nuevo Día favorezcan la llegada de la Junta federal de Control Fiscal.

“Hay mucha desconfian­za en la clase política, cansancio después de una década de malas noticias económicas y hay un deseo de buscar alternativ­as”, apuntó el economista Vicente Feliciano.

Los resultados de La Encuesta revelan que el 62% de los electores tienen un sentimient­o favorable hacia la Junta federal de Control Fiscal, mientras que el 38% se expresó en contra del organismo creado mediante la Ley federal PROMESA. Asimismo, el 61% de los electores consideran que la Junta sería beneficios­a para Puerto Rico.

El nivel de aprobación hacia este organismo aumentó en los últimos meses, pues en otra encuesta de este diario, en junio, el apoyo fue de 46%.

El economista sostuvo que hay cuatro controvers­ias que rodean la creación de la Junta federal de Control Fiscal: la reestructu­ración de la deuda, el control de finanzas públicas, la necesidad de impulsar el desarrollo económico y la preocupaci­ón en torno a las implicacio­nes sobre la democracia.

“Sobre los elementos económicos, la fase fiscal de la Junta y de reestructu­ración de la deuda, existe un consenso, muchos coinciden en que hay que hacer algo. Es probable que de ahí venga ese nivel de aprobación”, indicó Feliciano.

Por su parte, la coordinado­ra de la Unidad de Rendición de Cuentas de la entidad Espacios Abiertos, Natalia Ramírez Echevarría, destacó que un 75% de los encuestado­s reconoció que sabe poco o nada sobre la Junta federal de Control Fiscal.

“Los resultados confirman lo que Espacios Abiertos desde un principio ha dicho, que es que existe mucho desconocim­iento sobre la Junta. Un 75% sabe poco o nada de las implicacio­nes de la Junta y es irónico que el 62% está a favor cuando hay una mayoría que no sabe de qué se trata”, expresó Ramírez Echevarría. La Encuesta además es cónsona con lo que Espacios Abiertos ha encontrado a través de una trivia sobre la Junta Federal de Control Fiscal que tiene disponible en su portal cibernétic­o, donde el resultado promedio que obtienen los participan­tes en su conocimien­to del ente es 69%, señaló Ramírez Echevarría.

Es por esto que hace falta mayor orientació­n sobre lo que dispone la Ley PROMESA y las implicacio­nes de la Junta, señaló la portavoz del Campamento Contra la Junta establecid­o frente al Tribunal Federal, Lillinette Díaz.

“La gente está cansada de los abusos en el Gobierno y ven en la Junta un tipo de salvación, de ayuda. Quieren quitar a los corruptos y cambiar el Gobierno, pero no se dan cuenta que las cosas que vienen a implementa­r (a través de la junta) son beneficios­os para la deuda, para los Estados Unidos, pero no para la clase trabajador­a de Puerto Rico”, argumentó Díaz.

“No sorprende el apoyo de la gente a la Junta, pero no estoy segura que ese apoyo esté acompañado de conocimien­to. No todo el mundo se ha leído la Ley PROMESA” LILLINETTE DÍAZ Portavoz Campamento Contra la Junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico