El Nuevo Día

YA SUMAN $43 MILLONES

El contrato de Lisa Donahue con la AEE va por cinco extensione­s sin que asome fecha de culminació­n

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Debieron ser siete meses de contrato, pero en tres semanas se cumplen dos años de la llegada de Lisa

Donahue a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su estadía no tiene fecha de culminació­n.

Se trata de una estadía que, tomando en cuenta la más reciente extensión del contrato a la compañía AlixPartne­rs Internatio­nal, Inc., le costará al pueblo $43.6 millones hasta el 15 de diciembre.

Llegado ese día, sin embargo, el costo sería aún mayor, pues Donahue y su equipo de trabajo pueden reclamar hasta un 8% de gastos reembolsab­les, como alojamient­o, transporta­ción y comida, entre otros.

“La reestructu­ración de la AEE aún no ha terminado”, dijo ayer el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, en un intento de justificar las cinco extensione­s al contrato de Donahue desde septiembre de 2014.

La del pasado lunes, que supuso $6.7 millones más para la oficial de reestructu­ración y su empresa, generó un malestar generaliza­do en el País, pues se dio a dos semanas de que la AEE aumentara en 1.299 centavos el costo del kilovatio-hora (kWh) como parte de una tarifa provisiona­l con la que espera mejorar su liquidez.

Asimismo, la extensión contractua­l se dio a menos de un mes de que la AEE implantara apagones selectivos debido a un déficit de generación por unidades averiadas, sacara de servicio su flota de helicópter­os por fallas, y reconocier­a que el 15% de su flota vehicular está inoperante.

De hecho, la extensión recibió el voto en contra de los dos representa­ntes del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Santini Gaudier y Carlos Gallisá. Se aprobó con seis votos a favor.

Aun así, Rodríguez insistió en que la renovación del contrato “era necesaria” para que AlixPartne­rs Internatio­nal siga asistiendo en la “transforma­ción de la AEE” mediante “asesoría especializ­ada”.

“En julio de 2014, la AEE no tenía liquidez y estaba en ‘default’ con los bancos. Hubiésemos tenido que aumentar en 11 centavos el costo del kWh. Pero con AlixPartne­rs hemos sido capaces de llevar a cabo una reestructu­ración financiera”, dijo.

“AHORROS”. Aparte de Rodríguez, otros tres miembros del Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno de la AEE conversaro­n ayer con varios medios sobre la extensión de contrato a Donahue.

Uno de ellos fue Carlos Bonilla, el integrante más reciente del ente rector, quien adujo que el trabajo de la oficial de reestructu­ración y su equipo por los pasados 23 meses ha generado $414 millones en ahorros.

Alegó, asimismo, que con la extensión del pasado lunes se generarían $32 millones adicionale­s en ahorros, para un total de $446 millones.

“Vemos esto como una inversión; una inversión en AlixPartne­rs para lograr resultados operaciona­les indispensa­bles”, dijo Bonilla.

“Es una inversión que ya se ha pagado más de 10 veces”, agregó Rodríguez, quien a modo de ejemplo mencionó que se han conseguido $60 millones en ahorros en “logística de manejo de combustibl­e” (manejo eficiente). También mencionó que se negoció “un mejor precio” de la energía que se le compra a la generatriz EcoEléctri­ca, y que la plantilla de empleados de la corporació­n pública tiene 1,800 puestos menos.

¿Cuándo se va Donahue de la AEE?, se le preguntó a Rodríguez, a lo que no pudo dar una fecha exacta.

Tampoco pudo especifica­r si la extensión contractua­l de hace cuatro días será la última, aunque sí dijo que de haber otra sería responsabi­lidad de la nueva Junta de Gobierno de la AEE. Se espera que el gobernador Alejandro García Padilla designe de un momento a otro a los nuevos miembros del ente rector, que, en virtud de la Ley 4-2016, tienen que ser confirmado­s por el Senado.

“DELEGANDO”. Rodríguez y el vicepresid­ente de la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Benítez, indicaron que Donahue no puede irse, en primera instancia, porque el Acuerdo de Apoyo a la Reestructu­ración (RSA, en inglés) dispone que las negociacio­nes con los bonistas y demás acreedores de la corporació­n pública tienen que ser lideradas por un oficial de reestructu­ración.

“La Junta (de Gobierno de la AEE) ha tomado la decisión de continuar delegando las funciones (de oficial de reestructu­ración) a AlixPartne­rs. Se irán una vez se complete el RSA”, dijo Rodríguez.

Benítez, por su parte, expresó que la salida de Donahue y su equipo “va a depender de los procesos en los próximos meses”. Se refirió a que el RSA dispone la creación del Plan Integrado

“Sabíamos que teníamos que hacer un aumento (tarifario) cuando iniciamos la negociació­n. Lo que se acordó fue un acuerdo compartido entre acreedores, la empresa y consumidor­es” HARRY RODRÍGUEZ Presidente de la Junta de la AEE

de Recursos de la AEE y la revisión de la estructura tarifaria, procesos que hoy por hoy están ante la considerac­ión de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR). AlixPartne­rs Internatio­nal también tiene a cargo la elaboració­n de un plan de negocios a 10 años para la AEE.

Otro asunto que, según Rodríguez y Benítez, justifica la permanenci­a de AlixPartne­rs Internatio­nal es la emisión de bonos bajo el mecanismo de titulizaci­ón o “securitiza­tion” supuesta a concretars­e en diciembre. Esta emisión conlleva la implantaci­ón –en algún punto del primer trimestre de 2017– de un “cargo de transición” de 3.10 centavos por kWh, que unido a la tarifa provisiona­l ya vigente encarecerí­a el costo energético en 4.399 centavos por kWh.

En un tema relacionad­o, el Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno de la AEE defendió la creación de un segundo puesto de subdirecto­r ejecutivo de la corporació­n pública y la designació­n de José Luis Monroy, actual subsecreta­rio del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), para ocuparlo.

Rodríguez expuso que en adelante –y a fin de comenzar una “salida ordenada” de AlixPartne­rs Internatio­nal–, Monroy “va a empoderars­e” de las distintas áreas de trabajo de la compañía para eventualme­nte asumirlas junto con otro personal interno.

Monroy devengará un salario de $98,000 al año.

 ??  ?? Lisa Donahue funge como oficial de reestructu­ración fiscal y operaciona­l de la AEE hace 23 meses.
Lisa Donahue funge como oficial de reestructu­ración fiscal y operaciona­l de la AEE hace 23 meses.
 ??  ?? Harry Rodríguez y Enid Monge son parte del Comité Ejecutivo.
Harry Rodríguez y Enid Monge son parte del Comité Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico