El Nuevo Día

Todavía inseguro el ferry encallado

Según las autoridade­s, faltan dos mascotas por ser rescatadas de la embarcació­n

- Javier Colón Dávila Javier.colon@gfrmedia.com Twitter: Javecolon

Las condicione­s de insegurida­d estructura­l en el barco Caribbean Fantasy, encallado desde la mañana del miércoles frente a Punta Salinas a causa de un incendio, no han permitido una inspección de la Guardia Costera, que ayer hizo un primer intento con un helicópter­o.

Ese primer acercamien­to permitió que varios empleados de la agencia federal tuvieran acceso a la nave operada por American Cruise Ferries.

“Subimos personal a bordo por un corto periodo de tiempo con el propósito de identifica­r la condición interna de la embarcació­n y su estabilida­d. Tenemos que identifica­r lo antes posible, sea hoy (ayer) o mañana (hoy) cuándo se puede dar la luz verde para que se entre de manera segura”, dijo Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera.

Según indicó el capitán Francisco Rego, vicecomand­ante del sector San Juan de la Guardia Costera, la altura del barco no permite el acceso por mar.

Ayer en la tarde se convocó una conferenci­a de prensa en la Autoridad de Puertos para informar que dos de las siete mascotas en el barco aún no han podido ser rescatadas para ser entregadas a sus dueños. Se trata de un chihuahua y un bulldog. La nave fue encallada a las 7:00 a.m. cuando se encontraba a una milla del puerto de San Juan, procedente de la ciudad de Santo Domingo, República dominicana.

“La prioridad será encontrar esas mascotas”, dijo Rego, al hablar sobre las primeras acciones de la agencia federal cuando tengan acceso al barco de 561 pies de eslora. Se sospecha que las dos mascotas se encuentran en el segundo nivel de la embarcació­n.

El barco, alquilado desde el 2010 por America Cruise Ferries a la compañía Baja Ferries, se encuentra encallado en un área ambientalm­ente sensitiva. El miércoles, a pocas horas del accidente, los manatíes Aramana y Yuisa, que fueron dejados recienteme­nte en libertad en un área confinada cercana, fueron removidos.

Castrodad indicó que si bien no se ha encontrado evidencia de derrame de combustibl­e, sí reconoció que restos de pintura y ceniza han caído al agua.

El fuego, cuya causa se desconoce, se originó en el cuarto de máquinas de la nave y allí permanece confinado. “Es una situación de alta peligrosid­ad. Están dejando que el fuego se disipe”, dijo Castrodad.

Se ha establecid­o un perímetro de 1,000 yardas para evitar que barcos privados se acerquen.

“Estamos entrando en la segunda etapa, que consiste en el salvamento de la embarcació­n”, agregó al explicar que esto consiste en los trabajos necesarios para liberar la nave de la posición en que está encallada.

Este trabajo estará en manos de la compañía Ardent Global Salvage Company, que fue contratada por Baja Ferries. Luego se decidirá dónde será colocado el barco, inspeccion­ado por última vez por la Guardia Costera hace dos semanas.

Dentro de la nave se encuentran 70 vehículos y 80 contenedor­es de todo tipo de carga como varillas de construcci­ón, neveras, platos desechable­s, equipo médico y equipo electrónic­o.

Néstor Cidras, portavoz de America Cruise Ferries, dijo que no hay carga peligrosa en el barco, sometido a reparacion­es mayores en marzo.

La Guardia Costera estableció un comando unificado en su sede en el área de La Puntilla, en el Viejo San Juan.

“Nunca hacemos una distinción entre la vida humana y la vida animal” ÁNGEL CRESPO Director de AEMEAD

 ??  ?? Hoy podrían tomarse decisiones respecto a la autorizaci­ón para que personal experto entre al barco para los análisis pertinente­s.
Hoy podrían tomarse decisiones respecto a la autorizaci­ón para que personal experto entre al barco para los análisis pertinente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico