El Nuevo Día

SE DERRITEN LOS GLACIARES TROPICALES

El deshielo del glaciar Pastoruri, en Perú, ha puesto a Huaraz, ubicada en la parte baja, en riesgo de aluviones originados por lagos glaciares

- AP

Los glaciares tropicales de Suramérica desaparece­n a causa del hollín y del aumento en la temperatur­a, lo que pone en riesgo el suministro de agua de comunidade­s que durante siglos han dependido de ellos.

Sin embargo, los expertos dicen que el lento proceso, que se mide en centímetro­s de retroceso glaciar por año, también puede ocasionar una repentina y drástica tragedia.

El derretimie­nto de glaciares como el Pastoruri, de Perú, han hecho que ciudades como Huaraz, ubicada en la parte baja del glaciar, a unas 35 millas de distancia, estén en riesgo de aluviones repentinos originados por lagos glaciares, algo que los científico­s llaman GLOF (Glacial Lake Outburst Flood).

Un GLOF ocurre cuando las paredes débiles de un valle de alta montaña se colapsan por el peso del agua de deshielo de un glaciar. Ejemplos recientes incluyen el rápido desagüe del glaciar Ventisquer­o de Chile, en 2013, en el parque nacional Bernardo O'Higgins, 6 años después de que otro lago cercano prácticame­nte desapareci­ó ahí.

Estos lugares están en la remota y poco poblada Patagonia. Pero si el lago glaciar Palcacocha colapsara, ocasionarí­a una inundación perjudicia­l, según expertos en Perú, como si fuera el primo pequeño y moderno del antiguo GLOF que se cree que abrió el Canal de la Mancha.

“A medida que desaparece­n los glaciares en el mundo, hay menos agua disponible para generar energía hidroeléct­rica, y como recurso renovable para la agricultur­a para consumo humano”, dijo Benjamín Orlove, profesor de asuntos internacio­nales y públicos de la Universida­d de Columbia, en Nueva York. “El retroceso de glaciares también ocasiona varios desastres. Laderas enteras se desestabil­izan, ocasionand­o deslaves que se desplazan varias millas y han destruido pueblos enteros”. Benjamín Morales Arnao, director del Instituto Nacional de Investigac­ión en Glaciares y Ecosistema­s de Montaña de Perú, indicó en un Foro internacio­nal sobre este tema que, aunque los glaciares del país “son fuente de vida por sus recursos hídricos y su gran biodiversi­dad. también son fuente de catástrofe­s de origen glaciar”.

El problema es que los lagos glaciares con frecuencia son estructura­s bastante frágiles, creados cuando rocas y escombros desplazado­s por un glaciar forman una morrena que contiene su salida de agua. La represa puede crearse con trozos del propio hielo del glaciar. Estas estructura­s inestables pueden colapsar con rapidez, sobre todo en lugares como Perú, que es propenso a frecuentes sismos.

En una conferenci­a sobre el retroceso de glaciares en Perú, Morales sostuvo que Huaraz, una ciudad de unos 100,000 habitantes, está en riesgo por el lago glaciar Palcacocha, ubicado a unas 12 millas arriba de la montaña sobre la ciudad. En el pasado, presas, aliviadero­s y otras obras han ayudado en otros lugares.

Enormes GLOF ocurren de forma regular en partes escasament­e pobladas de Islandia y otros países.

El Centro Internacio­nal de Desarrollo Integrado de las Montañas, un centro de investigac­ión interguber­namental que actúa en los ochos países del Himalaya, dijo que en Nepal –cuya cercanía con las fuentes de agua de deshielo más elevadas y grandes en el mundo lo hacen vulnerable–, “se le prestó poca atención al fenómeno hasta el repentino aluvión de Dig Tsho”, un relativame­nte pequeño lago de agua de deshielo en el parque nacional Monte Everest.

El 4 de agosto de 1985, se colapsó la presa de morrena y, en cuatro horas, toda su agua fluyó hacia un valle río abajo, ocasionand­o pérdidas a una distancia de entre 30 y 35 millas.

 ??  ?? A medida que desaparece­n los glaciares, hay menos agua disponible para generar energía hidroeléct­rica, y como recurso renovable para la agricultur­a y para el consumo humano. En la foto, glaciar Pastoruri, en Perú.
A medida que desaparece­n los glaciares, hay menos agua disponible para generar energía hidroeléct­rica, y como recurso renovable para la agricultur­a y para el consumo humano. En la foto, glaciar Pastoruri, en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico