El Nuevo Día

Apoyo al atleta en la Perla del Sur

La confusión reinó por la falsa salida de Culson, pero el pueblo se mostró solidario

- José A. Sánchez Fournier jose.sanchez1@gfrmedia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

PONCE. - Una nube de confusión arropó la plaza del pueblo. Nadie entendía. La carrera no había comenzado y un cabizbajo Javier Culson se frotaba los ojos con el índice y pulgar derecho.

“¿Qué pasó?”, preguntaba la alcaldesa María Meléndez, Mayita, mientras miraba perpleja la pantalla gigante que bajo su orden colocaron en una tarima en la plaza, frente a la casa alcaldía.

A su lado, Mary Culson, observaba que transmitía en vivo el evento. Mary permanecía en silencio y reflejando dolor en sus ojos.

Cerca de un centenar de compueblan­os del vallista ponceño que se reunieron en la emblemátic­a plaza de este pueblo compartier­on el dolor de Culson ayer cuando fue descalific­ado por cometer falsa salida en la final de los 400 metros con vallas en las olimpiadas Río 2016.

Meléndez estaba en primera fila, haciendo porras y animando al público. Cuando presentaro­n al competidor de Puerto Rico, este recibió un sonoro apoyo.

Los corredores comenzaron a colocarse en sus respectivo­s carriles y la tensión en la pista viajó desde Río de Janeiro hasta Ponce pueblo.

Entonces se dio la salida abortada que dejó a Culson llorando y a los que lo veían en la plaza, confundido­s.

“Nos sentimos orgullosos con él. Aunque no trajo la medalla aquí a Puerto Rico, nos sentimos orgullosos porque él nos representó” YADIRA FELICIANO Ciudadana ponceña

Algunos aseguraban que la primera salida falsa no obligaba descualifi­cación, como era antes de las olimpiadas Londres 2012. Pero, poco a poco, el público fue comprendie­ndo lo costoso de la transgresi­ón de Cul-

“Eso fue los nervios (la falsa salida). Triste, triste. Pero él se va a recuperar. Yo lo conozco y él es fuerte” MARY CULSON Hermana del vallista ponceño

son. Entonces, mientras el inmenso televisor de pantalla plana mostraba a Culson afectado por lo sucedido, los presentes comenzaron un aplauso de apoyo y consuelo para él.

Meléndez subió unos escalones y se viró hacia los allí reunidos.

“¡Culson sigue siendo un orgullo de esta ciudad!”, dijo en voz alta y gesticulan­do con las manos. Luego consoló a Mary. “Eso fue los nervios”, dijo con lágrimas en los ojos la hermana del dos veces olímpico y medallista de bronce en Londres 2012.

“Triste, triste”, dijo sentirse Mary. “Pero él se va a recuperar. Yo lo conozco y él es fuerte”.

“No me lo esperaba”, dijo la hermana del atleta, sobre su falsa salida. “Le vamos a dar su espacio y ya más tarde hoy (ayer) me comunico con él”.

ASOMAN ANALISTAS AFICIONADO­S.

En la plaza no se hicieron esperar las teorías en torno a qué precipitó la salida precoz de Culson.

“Lo que pasó es que Culson, este, trató de salir al frente para que Clement no se le fugara”, opinó Cruz Roque, otrora pelotero aficionado y natural del emblemátic­o barrio ponceño San Antón. Se refería al estadounid­ense Kerron Clement, quien ganó el oro cuando la competenci­a fue reiniciada.

“Esto me causa una tristeza. Porque ese hombre llora de corazón por Puerto Rico y por Ponce”, agregó Roque, golpeándos­e tres veces el pecho con el puño derecho.

“Yo, como quiera, me siento orgulloso de él, porque lloró de corazón”, agregó Roque, de nuevo pegándose con la diestra en el corazón. “‘To’ esos tipos, en la Liga Diamante, Culson se los ha ‘ganao’. Y se los va ganar de nuevo este año”.

“Él se puso nervioso”, opinó al respecto Yadira Feliciano Vargas, vecina del residencia­l Juan Ponce de León. “Nosotros lo vamos a apoyar cada día mas. Que siga hacia adelante hasta el fin”.

Francisco Rodríguez, residente de El Madrigal, entiende que los 400 metros con vallas, “es una competenci­a de fuerza e inteligenc­ia, y Culson no usó la inteligenc­ia. Conociendo las reglas, cometió un error de esa naturaleza”.

“Él tiene que controlar esos elementos, los nervios o lo que sea”, agregó Rodríguez, quien sobre las lágrimas de Culson al ser eliminado, dijo: “Llorar son emociones también. Las tiene que controlar”.

“No entiendo. Culson se puso nervioso. Ya él se veía frustrado”, comentó tras la carrera Josean Ayala, del residencia­l Dr. José N. Gándara. “Ya, con llegar a esa su última carrera, se veía frustrado”.

Al poco tiempo del evento, las personas comenzaron a abandonar el área, a la vez que empleados subcontrat­ados y municipale­s desmontaba­n la pantalla y la tarima.

Meléndez entró a la alcaldía, que tenía una inmensa bandera de Ponce sobre el umbral. Al poco rato salió, y caminando le dijo a los periodista­s trabajando en el vestíbulo de la casa alcaldía: “¿Qué pasó? Pase lo que pase’, ese es nuestro campeón”.

 ??  ?? En lugar de una celebració­n, los ciudadanos ponceños que se dieron cita en la plaza de recreo para ver la carrera en pantalla gigante, tuvieron que observar el dolor de Javier Culson tras su descalific­ación.
En lugar de una celebració­n, los ciudadanos ponceños que se dieron cita en la plaza de recreo para ver la carrera en pantalla gigante, tuvieron que observar el dolor de Javier Culson tras su descalific­ación.
 ??  ?? Mary Culson, hermana de Javier, es consolada por la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez.
Mary Culson, hermana de Javier, es consolada por la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez.
 ??  ?? Luego del inesperado desenlace, el público luce desorienta­do frente a la casa alcaldía de Ponce.
Luego del inesperado desenlace, el público luce desorienta­do frente a la casa alcaldía de Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico