El Nuevo Día

Sin espacio para cometer un error

Campeones mundiales y olímpicos han sido descalific­ados por esta regla

- Alex Figueroa Cancel Enviado Especial Antolín Maldonado colaboró en este reportaje

RÍO DE JANEIRO.- La regla de la falsa salida, la que le causó ayer la descalific­ación a Javier Culson en la final de los 400 metros con vallas de estas olimpiadas, es posiblemen­te, la más controvers­ial en el deporte del atletismo.

En el 2010, la Asociación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo (IAAF, por sus siglas in francés) estableció la regla a la actual, que dispone la descalific­ación directa del atleta con la primera falsa salida. Anteriorme­nte era luego de la segunda infracción.

“Eso existía en la NCAA antes”, dijo el jefe entrenador del equipo de atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, quien explicó que también hubo una época en que se le daba una advertenci­a a todos los corredores cuando uno de ellos salía antes de tiempo y que el próximo que lo hiciera, quedaba fuera, aunque no hubiera hecho la primera. Dieppa explicó que entre las razones para el cambio a la regla actual es por la queja de las televisora­s porque las falsas salidas atrasaban el itinerario. Otro argumento era que los corredores con menos posibilida­des de ganar hacían falsas salidas a propósito para poner presión sobre los favoritos.

Una de las víctimas más conocidas de esta nueva regla fue el velocista jamaiquino Usain Bolt, quien fue descalific­ado en el Mundial de 2011 en los 100 metros. En Río, antes de Culson, resonaron las descalific­aciones del francés Wilhem Belocian en la preliminar de los 100 metros con vallas, mientras que Andrew Fisher, de Bahréin, culpó al ruido de un helicópter­o por su falsa salida en la semifinal de los 100 metros.

“Eso es un accidente. Nadie espera eso. Eso le ha pasado a todo el mundo. Es un momento de pura ansiedad y tensión. En los deportes hay accidentes. Se falla una güirita (baloncesto), dejas una bola en la malla en el punto final (voleibol) o te ponchas con tres en base (béisbol). El atletismo no perdona”, dijo Dieppa.

Cuando era por doble falla, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el velocista nacionaliz­ado británico Linford Christie, quien entonces era el campeón defensor de los 100 metros tras ganar el oro en Barcelona 1992, también fue descalific­ado.

Una de las primeras figuras en sufrir del cambio de regla fue el dominicano Félix Sánchez ganador de medallas de oro olímpico en los 400 con vallas en Atenas 2004 y Londres 2014. En su caso fue en una parada de la Liga Diamante en el 2010.

“A Javier nunca le había pasado. Es un accidente. Ha sido un momento angustioso para él y para todos. Viene demostrand­o en los últimos meses gran condición física y sabíamos que iba a correr con el alma”, dijo Dieppa.

 ??  ?? Momento en el que arrancan los corredores y el boricua Javier Culson sale adelantado.
Momento en el que arrancan los corredores y el boricua Javier Culson sale adelantado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico