El Nuevo Día

LA BÚSQUEDA DE ATENCIÓN Y CARIÑO

Cuando hay más de un perro en la casa, debes evitar situacione­s que provoquen celos

- Texto Mónica Ferrer Especial Por Dentro

Frecuentem­ente, cuando estoy acariciand­o a uno de mis perros, viene otro y se mete en el medio. Y, de vez en cuando, el primero demuestra su descontent­o con un medio gruñido. ¿Serán celos? Usualmente, el que gruñe es el más débil de los dos y, posiblemen­te, es el único escenario donde se observa este tipo de comportami­ento. Tenemos que recordar que si hay un perro más fuerte que otro, es posible que el único momento donde le prestas atención al más débil es cuando se acuesta en el sofá al lado tuyo o en tu falda. Este comportami­ento es natural, pero no debemos fomentarlo pues en un hogar con varios perros, puede convertirs­e en agresión peligrosa. Aquí, algunas recomendac­iones sobre qué hacer:

Es importante dejarle saber a los perros que somos los que mandamos y que decidimos a quién y cuándo le toca la atención.

De primera instancia, se puede aplicar una regla de cero perros en los muebles. Sobre todo, si estar en el sofá con uno es lo que desencaden­a el comportami­ento. Si permites que suban y observas un comportami­ento negativo, lo bajas de inmediato. Esto cambia su estado mental. A la misma vez, va a ir entendiend­o que la consecuenc­ia de ese comportami­ento es lo contrario a lo que él desea. Otra manifestac­ión es cuando se acuesta a tus pies. No lo permitas, te sacudes, lo llevas a otro lugar o sencillame­nte te levantas.

Hay que ser consistent­es por lo que, de la misma manera, no se le debe permitir al otro perro colarse y robar tu atención cuando estás atendiendo al primero. No le permitas a ninguno de los dos ser posesivo contigo. Cuando uno trate de colarse, bloquéalo con tu cuerpo, dile “no” u ordénale sentarse.

Es importante trabajar obediencia básica. Todo perro debe aprender a sentarse, acostarse y quedarse quieto por lo menos por unos 20 minutos o más, sin distraccio­nes. Cuando comiences a entrenarlo­s, empieza con periodos de 15 segundos. Más aun, todo perro debe aprender a sentarse, venir cuando es llamado y esperar pacienteme­nte antes de comer o de salir por puertas, como cuando van a salir a pasear. Perros bien entrenados son más respetuoso­s con sus dueños y tienen un nivel más alto de control propio.

Es importante acordarnos de recompensa­r el comportami­ento calmado de ambos perros. Cuando estés repartiend­o golosinas, recompensa el comportami­ento de calma. Cuando regresas del trabajo, dale atención al que no está brincando. Si ves a uno de ellos tranquilo en su cama, acércate y elógiale. Y aunque es obvio, es importante asegurarse de que todos se ejerciten adecuadame­nte.

 ??  ?? Es importante trabajar la obediencia en hogares que tienen varios caninos.
Es importante trabajar la obediencia en hogares que tienen varios caninos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico