El Nuevo Día

RESCATE PARA LA CAPITAL

El candidato PNP a la alcaldía de San Juan propone un cambio operaciona­l del ayuntamien­to y promover el desarrollo económico mediante inyección de nuevo capital a través de APP

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

La realidad económica del País ante una recesión económica de más de una década no sólo requiere de medidas drásticas inmediatas, sino también de la llegada de nuevas fuentes de capital que hagan posible ese despertar que parece estar lejano.

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Leo Díaz, tiene muy claro cuál es el panorama al que podría enfrentars­e de resultar electo en las elecciones generales como primer ejecutivo de la capital: una ciudad con más de 390 mil habitantes, con gran cantidad de estructura­s abandonada­s y con unas finanzas comprometi­das que limitan su capacidad prestatari­a.

No es un panorama muy distinto, admitió, al que viven los demás ayuntamien­tos, pero tratándose de la ciudad capital, hasta donde cada año llegan miles de turistas, hace falta la ejecución de un plan estructura­do que incluya la mano aliada de la empresa privada. “El Municipio no tiene recursos, el Gobierno estatal no tiene recursos, viene una Junta de Control Fiscal, ¿de dónde van a provenir los recursos para sacar a San Juan del atolladero en el cual se encuentra?”, dijo. Con eso en mente, estructuró un plan de desarrollo económico que aborda nueve puntos esenciales que tienen como hilo conductor un cambio en la forma de operar del gobierno municipal y el establecim­iento de alianzas con la empresa privada, un punto que reconoce puede generar resistenci­a, pero que es el indicado si se hace salvaguard­ando los intereses del pueblo.

“Es un discurso donde se criminaliz­a al que pone el riesgo, al que pone el capital, se les llama oportunist­as o se les acusa de querer sacar ventaja de la situación económica y eso crea un ambiente inestable para el desarrollo económico de la ciudad”, puntualizó.

Dijo que se trata de un sector de- seoso de escuchar otro discurso que no sea de oposición. “Hay que buscar sentar a la mesa a todo el que pueda aportar”, expresó Díaz. TRANSFORMA­CIÓN. Uno de los puntos medulares, explicó, es cambiar la mentalidad de que el municipio es un ente pasivo que limita sus acciones a la concesión de permisos frente al desarrollo de la actividad económica. Propone que tanto el alcalde como la

El municipio no puede seguir lanzando dinero a la calle en estructura­s que luego no hay para mantenerla­s, tienes que meter la empresa privada y tiene que haber algún beneficio para la ciudad, y eso es algo en lo que vamos a avanzar” LEO DÍAZ

estructura municipal se conviertan en los principale­s gestores de la actividad económica y que sean quienes salgan en busca de esa inversión.

Junto con el cambio de filosofía, sostuvo, viene una transforma­ción en la reglamenta­ción y en la operación de la Oficina de Permisos y del Departamen­to de Desarrollo Económico, cuya partida se reduce al 2% del presupuest­o general del Municipio.

Para empujar ese desarrollo económico, entre otras medidas, busca reducir las tasas contributi­vas sobre la propiedad inmueble, lo que bajará el costo de hacer negocios y, a su vez, atraerá nuevos inversioni­stas.

Esa reducción se haría en el segundo trimestre de su administra­ción, de salir favorecido en la contienda electoral.

“Una empresa privada fuerte y vigorosa va a permitir que se establezca­n más industrias y servicios en la ciudad. Va a crear empleos y eso tiene un efecto multiplica­dor que es lo que queremos precisamen­te”, señaló.

Entre esos incentivos para atraer nueva inversión, podría incluirse la exención o el pago escalonado de las patentes municipale­s como medida para repoblar áreas de alto interés y generar competitiv­idad.

Sobre la Oficina de Permisos, la idea principal es reducir el tiempo de obtención de permisos, proceso que en ocasiones se extiende por años y a veces requiere la inversión de miles de dólares.

Propone crear una estructura en donde un grupo de personas colegiadas vayan sacando y midiendo la cantidad de permisos que se otorgan semanalmen­te. Para beneficio del proponente y la ciudadanía en general, sugiere además mantener en la web informació­n actualizad­a sobre la etapa en que se encuentra la solicitud y en qué consiste.

“La ciudadanía tiene derecho a saber qué solicitaro­n, en qué etapa se encuentra para poder determinar si como ciudadano quiere intervenir en ese proceso”, expresó.

En esa misma dirección, Díaz establece en su plan que en los casos de negación de permisos, sea el Ayuntamien­to el que le ofrezca al proponente otras áreas donde puede establecer su negocio o qué actividade­s están ya preautoriz­adas en la zona de su interés.

“Yo necesito que venga actividad económica a San Juan, pero no de manera fortuita o caprichosa, sino planificad­a”, insistió.

Que el Municipio se convierta en un aliado del comerciant­e que no limite su proceder en la verificaci­ón de los permisos o el pago de las patentes, es otra visión que incluye en su plan de desarrollo económico. Ese proceder debe sustituirs­e por uno en el que persista un interés por conocer las realidades y necesidade­s de ese comerciant­e. REGISTRO VIRTUAL. Otra de las medidas de implementa­ción inmediata que propone es la creación de un inventario en línea de las miles de estructura­s abandonada­s o en desuso a través de San Juan para que toda aquella persona interesada en hacer negocio pueda conocer dónde están ubicadas, en qué condicione­s, quién es su dueño y si tiene algún permiso preaprobad­o.

Esta iniciativa estará acompañada de un estudio por áreas para determinar qué actividad económica está mejor aspectada para esa zona, dependiend­o de factores como ubicación, población y las industrias ya establecid­as. Tiene como propósito además preautoriz­ar las actividade­s permitidas, lo que haría que el proponente obtenga su permiso en menos de 24 horas.

“Tú no tienes que hacer la gestión, el municipio te va a pedir la firma de un relevo para yo buscar todos tus documentos, de manera que tú no lo tengas que hacer”, detalló.

Ese inventario permitirá además el desarrollo de otro de sus puntos focales, que es la Corporació­n para el Desarrollo de Vivienda y Espacios Comerciale­s. Su objetivo, abundó, será la expropiaci­ón, compra, renovación y venta o alquiler de propiedade­s abandonada­s.

La medida va tras la captura de esa clase media trabajador­a que está en busca de un hogar pero que no tiene los recursos para comprarse una vivienda de nueva construcci­ón. “Cómo logramos que ese sector de clase media que está desesperad­o, que no puede pagar hipotecas altas pero que trabaja, adquiera una propiedad”, dijo.

Explicó que debido a la situación susceptibl­e en que se encuentra la banca privada, la operación inicial de este ente va a estar a cargo del Municipio hasta que finalmente la empresa privada pueda asumir su dirección. Aunque la inversión inicial será del Ayuntamien­to, el fin es recuperar el dinero invertido a través de la ventas.

El turismo es otros de los renglones que recibirán especial atención. Su objetivo principal es lograr que el Municipio tenga injerencia en el desarrollo de la política pública turística de Puerto Rico.

A esto se suma buscar atraer eventos internacio­nales –deportivos, artísticos, gastronómi­cos– a la ciudad capital.

“Yo quiero que haya desarrollo económico en la ciudad para que en esos bolsillos de pobreza hayan oportunida­des”, sostuvo.

 ??  ?? De triunfar en las elecciones, Díaz apuesta al establecim­iento de alianzas con la empresa privada.
De triunfar en las elecciones, Díaz apuesta al establecim­iento de alianzas con la empresa privada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico