El Nuevo Día

RAFAEL QUINTERO PASA A LA SEMIFINAL DE CLAVADOS

El clavadista avanzó a la semifinal en plataforma a 10 metros y buscará adelantar a la final de esta misma tarde

- Noel Piñeiro Planas Enviado especial

RÍO DE JANEIRO. - El clavadista Rafael Quintero terminó ayer clasificad­o en la décima posición de entre las 18 que garantizab­an un paso a la semifinal en la fase preliminar del evento de clavados en plataforma de 10 metros, pero eso no lo limitará a pensar que puede llegar al podio de ese evento en la tarde de hoy.

“Se puede pensar en el podio como quiera. Es un deporte muy inconsiste­nte, así que cualquier cosa puede pasar. Es el más consistent­e el que se mete al podio”, dijo Quintero, quien volverá a la plataforma en la semifinal en la mañana de hoy para intentar ser uno de los 12 finalistas que competiría­n por las medallas en la tarde.

Quintero se convirtió anoche en el séptimo atleta boricua que alcanza al menos llegar a una fase semifinal en estos Juegos Olímpicos Río 2016 al terminar en la posición 10 entre 28 competidor­es de la preliminar. El boricua terminó la prueba con 456.55 puntos, a 115.3 del más alto clasificad­o en la preliminar, el británico Thomas Daley (571.85).

“No hice lo mejor que podía hacer en la preliminar. Pienso que pude haber dado un poquito más pero lo importante (hoy) es estar entre los mejores 18”, explicó Quintero, recordando que en estos mismos Juegos el británico Daley pasó junto a su compañero Daniel Goodfellow a la final del clavado sincroniza­do en plataforma a 10 metros, en el último puesto de la preliminar, y que luego en la semifinal también se quedaron bajitos en puntos aunque la larga agarraron la medalla de bronce.

“Así que lo importante es pasar a la final y entonces batallar para esas medallas”, destacó. La semifinal de su evento será a las 10:00 a.m. La final será a las 3:30 p.m.

En la prueba Quintero tendrá el reto de alcanzar el nivel que presentó Daley, quien logró en tres o cuatro ocasiones evaluacion­es de 10 puntos. Y también deberá subir su nivel para acercarse a la consistenc­ia que presentaro­n los chinos Bo Qiu con 564.75 puntos y Aisen Chen con 545.35. Ellos, junto a Daley, fueron los únicos que superaron los 500 puntos.

Quintero reconoció que su puntuación estuvo donde estuvo porque fue inconsiste­nte en un par de ocasiones. Fue específica­mente en su primer y

tercer saltos, pero no empece a ello Quintero logró el pase a la semifinal emulando de esta forma a otros atletas boricuas que consiguier­on adelantar a las rondas más altas en estos juegos. Los otros seis fueron la tenista y medallista de oro, Mónica Puig, los finalistas Luis Joel Castro y Javier Culson, en salto alto y 400 metros con vallas, y los semifinali­stas Jasmine Quinn en 100 metros con vallas, y Grace Claxton y Eric Alejandro en los 400 metros con vallas.

SU MEJOR EJECUCIÓN. La mejor ejecución de Quintero en la preliminar fue su segundo turno de la tarde, un salto delantero de 4 ½ vueltas y que tenía un grado de dificultad de 3.7, el más alto de todos sus saltos. En el mismo el boricua consiguió 8.5 en la votación de casi todos los jueces, y tuvo una puntuación de 94.35 puntos que le llevó a escalar a la posición global 13, desde la 26 en la que se ubicó tras su primer salto.

Ese primer clavado, de hecho, fue su más pobre en la competenci­a. El salto interior de 3 ½ vueltas y 3.2 grados de dificultad lo hizo salpicar mucho a su entrada al agua y recibió votos que variaron entre 6.0 y 6.5, para entrar a la puntuación en el puesto 26.

“Tenía la adrenalina superalta”, explicó sobre lo que sucedió en el primer salto. “No me había dado cuenta que estaba aquí en las Olimpiadas hasta que me paré en la plataforma. Ahí de cantazo me cayó encima y eso fue lo que me hizo que fallara en el primer clavado”.

La primera mitad de la clasificat­oria la cerró con un salto evaluado con 6.5 y 7.0 en las votaciones, y 65.50 puntos. Fue el doble salto de 1 ½ vuelta con partida de espalda al agua y sobre las manos, que tenía una dificultad de 3.2 grados, y le llevó a subir al puesto 11 con 215.95 puntos pese a que no fue tampoco su mejor salto de la competenci­a.

Ya en la segunda mitad de la prueba, Quintero logró votaciones de 8.5 méritos en el salto de espalda de 2 ½ vueltas de 3.2 grados de dificultad. La puntuación de ese salto fue de 81.60 y aumentó su total a 297.55 puntos. Esto lo elevó al puesto ocho entre los 28 participan­tes.

Mientras, en el salto de espalda de 3 ½ vueltas y 3.3 grados de dificultad ganó votos de 8.0 y 8.5, con 82.50 puntos en total para subir a 380.05. Sin embargo, bajó en la clasificac­ión total al noveno puesto.

Y en el salto final de reversa y 3 ½ vueltas, con 3.4 grados de dificultad, recibió votos de entre 7.0 y 7.5 para un total de 76.50 puntos y así acumular 456.65 en el total y terminar la preliminar en la décima posición.

Quintero “Pienso que pude haber dado un poquito más pero lo importante (hoy) es estar entre los mejores 18”

 ??  ?? Rafael Quintero ejecuta uno de sus seis saltos de ayer, buenos para adjudicars­e el pase a la semifinal que se celebrará esta mañana.
Rafael Quintero ejecuta uno de sus seis saltos de ayer, buenos para adjudicars­e el pase a la semifinal que se celebrará esta mañana.
 ??  ??
 ??  ?? El clavadista boricua es el séptimo atleta del patio que llega cuando menos a la etapa semifinal en las Olimpiadas de Río 2016.
El clavadista boricua es el séptimo atleta del patio que llega cuando menos a la etapa semifinal en las Olimpiadas de Río 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico